CRISIS MIGRATORIA
La visita de Mónica García a Ceuta levanta grandes ampollas entre los diferentes líderes políticos
En la jornada de hoy la normalidad se recupera poco a poco, tras la amenaza de nueva entrada masiva en Ceuta.
La jornada de este domingo deja Ceuta con la mirada puesta en la frontera con Marruecos, después de la tensión vivida durante la jornada de ayer. Las autoridades han mantenido reforzada la vigilancia ante la posibilidad de que vuelvan a producirse nuevos intentos de entrada. Según los agentes marroquíes, 294 migrantes fueron interceptados y otras 61 personas fueron detenidas por su presunta relación con las convocatorias difundidas en internet.
Durante este domingo, el dispositivo de seguridad ha estado activo tanto en el lado marroquí como en el entorno del Tarajal. Además, las autoridades han estado pendientes de cualquier nuevo intento de entrada mientras han estado trabajando para aliviar la presión que soporta la ciudad.
Mientras tanto, Ceuta sigue haciendo frente a las consecuencias de la crisis migratoria. La ciudad mantiene a miles de migrantes, entre ellos numerosos menores, lo que está aumentando la presión sobre los servicios públicos y, especialmente, sobre la atención sanitaria.
Mónica García visita la ciudad
17 días después la ministra de Sanidad, Mónica García, ha visitado hoy la ciudad para conocer directamente la situación. Además, la ministra se ha reunido con responsables del Gobierno, con el presidente de Ceuta y con representantes del ámbito sanitario y social.
García ha expresado que "en Ceuta no hay un colapso sanitario y ha seguido informando de que la ocupación del hospital está a un 50%, y por ello que la asistencia sanitaria esté tensionada. "No podemos hablar de colapso, aunque hay lugares especialmente tensionados como urgencias, la planta de medicina interna y lugares de las plantas quirúrgicas", ha expresado.
También ha expresado de que habrá que redoblar los esfuerzos de la atención primaria y, que más allá de los datos, ha querido transmitir un mensaje a los ceutíes: "Ninguna de las consultas se ha suspendido y ahora hay un riesgo epidemiológico moderado para los migrantes y bajo para los ceutíes".
El presidente de Ceuta preocupado por su ciudad
Por su parte, Juan Jesús Vivas, el presidente de Ceuta, tras reunirse con la ministra de Sanidad y mostrarle su enorme preocupación por la comunidad autónoma afirmando que "Ceuta está en peligro".
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad le ha planteado a la ministra dos peticiones: la primera, que atienda a las demandas del colectivo sanitario de Ceuta como los médicos, enfermeros y auxiliares, entre otros. Y la segunda, que no olvide, en las decisiones que deba adoptar, que "nuestra ciudad está viviendo un momento excepcionalmente crítico", se podría decir que es el más preocupante de su historia reciente, en el que se ha visto alterada radicalmente su normalidad y que vive sobrecogida.
Además, mañana el 17 de agosto, se celebra un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar la situación de la entrada masiva de migrantes del pasado 30 de julio. Por eso, el Gobierno de la ciudad quiere informar a la población para contar los últimos avances de la crisis migratoria y adoptar las decisiones que se consideren pertinentes.
Vivas, acompañado de miembros del Gobierno de la ciudad, se reunirá, a las 10.30 horas, en la sala Isidro Jarque con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. También está previsto que el presidente realice una comparecencia ante los medios en el Salón del Trono a las 12.30 horas para hacer una valoración global de la situación.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Fin de la cobertura en directo
Concluye la cobertura especial sobre la crisis migratoria en Ceuta tras unos días de máxima tensión en la frontera.
Sigue la última hora en Antena 3 Noticias.
Gracias por acompañarnos.
Buenas noches.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Mañana se celebra un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar la situación de la comunidad autónoma
El Consejo de Gobierno se reunirá de manera extraordinaria mañana lunes, 17 de agosto, para analizar la situación de la ciudad transcurridas más de dos semanas de la entrada masiva de migrantes del 30 de julio.
Además, el Gobierno de la ciudad quiere informar a la población para contar los últimos avances de la crisis migratoria y adoptar las decisiones que se consideren pertinentes.
El presidente, Juan Jesús Vivas, acompañado de miembros del Gobierno de la ciudad, se reunirá, a las 10.30 horas, en la sala Isidro Jarque con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Está previsto que el presidente realice una comparecencia ante los medios en el Salón del Trono a las 12.30 horas para hacer una valoración global de la situación.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Juan Sergio Redondo afirma que "no van a consentir" tener migrantes ilegales en barriadas
Juan Sergio Redondo, diputado de la Asamblea de Ceuta por Vox, ha afirmado en un vídeo de la cuenta del partido en X que "si Vox está en el Gobierno, los vecinos no se van a encontrar con un centro para alojar a los invasores".
Además, ha defendido que "no hemos escuchado al Gobierno de Juan Vivas" pronunciarse al respecto, y que el presidente de Ceuta no ha hecho ninguna declaración "cuando se han planteado propuestas desde Delegación del Gobierno de trasladar a estos inmigrantes ilegales, al Hospital Militar y a la antigua fábrica de harinas", asegura Redondo.
Y ha finalizado declarando que "si forman parte del Gobierno no van a consentir, bajo ningún concepto, que zonas próximas a las barriadas o a los centros residenciales de la ciudad se conviertan en focos de estos centros de inmigrantes ilegales".
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Jorge Buxadé hace declaraciones duras sobre los marroquíes
El jefe de Delegación de Vox del Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha publicado en su perfil de X un mensaje contra los marroquíes. "Marruecos es un país seguro que se lleva cada año cientos de millones de los europeos (sobre todo españoles) para sus inversiones", ha asegurado.
Buxadé ha continuado expresando que "habéis asaltado nuestra frontera con violencia, habéis sido empleados como arma humana en un acto de guerra híbrida y no puede alegar derechos quien infringe abiertamente sus deberes con nuestra Nación, y el primero, es respetar nuestras fronteras".
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Desaparecidos 26 migrantes que viajaban en una patera rumbo a Baleares
La organización de ayuda a personas migrantes Alarm Phone ha alertado de la desaparición de 26 migrantes que viajaban a bordo de una patera rumbo a Baleares.
Según ha informado la organización en su cuenta de X, la embarcación partió de las costas de Tipasa (Argelia), a bordo, viajaban al menos 26 personas migrantes que se dirigían a estas islas.
La embarcación zarpó de la localidad argelina de Boumerdés. Es uno de los puntos donde suelen salir las pateras que se dirigen al archipiélago, como consta en un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El lunes pasado, Alarm Phone, tuvo conocimiento de que habían sido rescatadas cuatro pasajeros de esta patera. Las 28 personas restantes habrían perdido la vida tratando de migrar por la conocida como la ruta argelina.
Alarm Phone ha señalado que Salvamento Marítimo está buscando a estas personas en el mar, aunque por el momento no han sido localizadas.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Las palabras de Juan Jesús Vivas tras su reunión con Mónica García
Tras la reunión mantenida hoy en la sede de la Asamblea entre la ministra de Sanidad, Mónica García, acompañada por su equipo y el delegado del Gobierno, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y varios miembros del Ejecutivo local, el Gobierno de la comunidad autónoma le ha planteado a la ministra dos peticiones: la primera, que atienda a las demandas del colectivo sanitario de Ceuta, médicos, enfermeros, auxiliares y otro personal.
La segunda, que no olvide, en las decisiones que deba adoptar, que "nuestra ciudad está viviendo un momento excepcionalmente crítico", el más crítico de su historia reciente, que hace dos semanas la comunidad autónoma fue invadida mediante una entrada masiva de cerca de 80.000 personas; en el que se ha visto alterada radicalmente su normalidad, que vive sobrecogida, con el alma en vilo, que Ceuta está en peligro.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | La Asociación Vasca de Periodistas muestran su descontento ante la expulsión de periodistas en Castillejos
La Asociación y Colegio Vasco de Periodistas ha mostrado su apoyo a los equipos de TVE y la Agencia EFE expulsados por Marruecos de Castillejos, en lo que considera como un "atentado a la libertad de prensa inadmisible" por parte de "un régimen que no es en absoluto democrático".
La presidenta de la Asociación, Amaia Goikoetxea, ha afirmado sentir en su "propia piel" lo que les han hecho a los periodistas y ha asegurado que "tenemos que sentirnos todos expulsados, dañados, vilipendiados y ofendidos", según declaraciones a Europa Press.
"Es un atentado a la libertad de prensa inadmisible y es algo que no deberíamos permitir ni los medios, ni los periodistas, ni la sociedad. No deberíamos permitirlo, de un régimen que no es en absoluto democrático, que es una dictadura a la que se le está permitiendo todo", ha criticado, ante la expulsión de "los periodistas, que somos auténticos notarios de la verdad y de lo que ocurre".
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Isabel Díaz Ayuso arremete contra al Gobierno afirmando que "España ha sido invadida por terroristas"
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra el Gobierno afirmando en su perfil de X que España ha sido "invidada por terroristas".
Ayuso ha expresado que "Sánchez es un irresponsable y un traidor".
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, critica la falta de medidas para combatir la situación de Ceuta
Juan José Imbroda, presidente de Melilla, promocionó en la mañana del sábado en su ciudad con estas palabras: "Las playas están llenas de bañistas y tenemos un tiempo espléndido". Es una llamada a la calma y a la tranquilidad. Asegura, que Melilla es mucho más impermeable, que Ceuta por su geografía y destaca la labor "excelente" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su ciudad autónoma.
Para Imbroda Marruecos no ha sido un socio fiable. En esta crisis "ha quedado Marruecos fatal en todo el mundo", y no podían, en este segundo intento de salto, permitirse el lujo de otro fracaso de defensa de sus ciudadanos, "que se le escapan". El Presidente melillense tenía confianza en que esta vez Marruecos ha aprendido la lección, tenía que pararlo y "lo ha parado".
El ministro de justicia marroquí improvisó un discurso la semana pasada donde reivindicaba Ceuta y Melilla como su territorio. Un discurso, según el Presidente, para "taponar" el éxodo de los jóvenes de su país. Para nada tiene que ver Ceuta y Melilla con Marruecos, ni desde el punto de vista histórico, derecho internacional, para nada, dice Imbroda.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | La FAPE exige a Marruecos que permita a los medios públicos españoles seguir informando
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado la expulsión de los equipos de RTVE y EFE que permanecían en la localidad marroquí de Castillejos para informar sobre los movimientos de migrantes que intentaban cruzar a Ceuta y ha exigido a Marruecos que permita a los medios públicos españoles seguir informando desde la zona.
La Federación ha considerado que la decisión del Gobierno de Marruecos supone "un ataque a la libertad de información", reconocida como derecho en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y ha manifestado su apoyo a la labor de estos medios, desplazados para informar de la crisis migratoria y ha animado a estos periodistas y al resto de medios de comunicación a seguir informando para que "la sociedad española y la internacional" conozcan lo que está ocurriendo.
La FAPE ha asumido además el comunicado emitido por la APM, en el que esta asociación insta "al Gobierno español a que exprese de una manera clara, ante las autoridades marroquíes, su malestar con lo sucedido y a que les reclame un firme compromiso de que ese comportamiento no se repetirá con ningún medio de comunicación".
Según las denuncias trasladadas por RTVE y EFE, los periodistas expulsados estaban cubriendo los incidentes en la frontera de Marruecos con España, mientras las fuerzas de seguridad marroquíes trataban de impedir que se produjera una nueva avalancha de migrantes hacia Ceuta.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Margarita Robles no comparecerá en el Senado el día 18 por la crisis de Ceuta
Hace unos días, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no comparecerá finalmente en el Senado el próximo 18 de agosto para informar sobre la crisis migratoria de Ceuta, como había solicitado la Cámara Alta a petición del Partido Popular. Robles ha emplazado esa comparecencia a la vuelta del verano, ya dentro del periodo ordinario de sesiones.
Robles sí mantiene, en cambio, su comparecencia en el Congreso de los Diputados a finales de este mes para abordar el mismo asunto. La decisión llega después de varios días de crispación social por la respuesta del Gobierno a la crisis migratoria iniciada el pasado 30 de julio, cuando en torno a 80.000 personas entraron de forma masiva en la ciudad autónoma.
La ministra ha remitido una carta al presidente del Senado, Pedro Rollán, en la que solicita más tiempo para poder preparar una intervención “precisa y exhaustiva”. Defensa defiende que la comparecencia se celebre una vez finalizado el verano y dentro del periodo ordinario de actividad parlamentaria.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | El presidente de Ceuta expresa en redes sociales que "Ceuta se construye y se reconstruye desde las instituciones"
Juan Jesús Vivas, el presidente de Ceuta, publicó en su cuenta de X que "Ceuta se construye y se reconstruye desde las instituciones y desde sus barrios". Y ha afirmado en esa publicación que "solo desde la unidad, la firmeza, la templanza y el trabajo seguiremos levantando Ceuta juntos".
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Rescatados tres migrantes en un kayak en la bahía de Algeciras (Cádiz)
Un kayak con tres migrantes de origen magrebí que intentaba cruzar el estrecho de Gibraltar ha sido rescatado en la mañana de este domingo en las aguas de Algeciras (Cádiz), según han informado fuentes oficiales de Salvamento Marítimo a Europa Press.
Según han detallado estas mismas fuentes, un buque que navegaba por la zona de la bahía de Algeciras ha visto un kayak que transportaba a tres personas que intentaban llegar a la costa.
Acto seguido, una lancha de prácticos del puerto de Algeciras los ha localizado y ha movilizado a efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo para producir el rescate de los tres integrantes. Finalmente, todos ha sido desplazados hasta la costa por los servicios de Salvamento Marítimo sobre las 8.00 horas.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Mónica García admite una "sanidad tensionada" en Ceuta con 5.800 inmigrantes atendidos
Este domingo la ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido ante los medios de comunicación en Ceuta para hablar de que la ciudad está sufriendo una situación de "sanidad tensionada" como consecuencia de la avalancha de 72.000 inmigrantes que a finales de julio entraron de forma irregular pero negó que exista "un colapso" y afirmó que "asociar inmigración con enfermedad, delincuencia y peligro es injusto y es xenófobo".
La ministra cifró en 5.800 los migrantes atendidos en estas dos semanas en Ceuta, donde tanto los dos centros de salud como el Hospital Universitario son competencia directa del Gobierno de España a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). De ellos, indicó que 2.300 han sido en Atención Primaria y 2.300 en el hospital.
García señaló que el primer día fue necesario atender a 1.149 inmigrantes en los servicios sanitarios pero en los siguientes ha ido descendiendo, con una media de 300 al día, hasta las 193 de ayer sábado. De ellos, precisó posteriormente, 70 fueron pacientes extranjeros que entraron en Ceuta en el asalto a la frontera de finales de julio. García aseguró que las camas del Hospital Universitario de Ceuta se han duplicado de 105 a 275 para atender las necesidades de esta situación "excepcional" pero hizo un llamamiento a la calma porque, en este momento, sólo están ocupadas 101 y 28 corresponden a inmigrantes, mientras que uno de ellos está en la UCI.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Feijóo critica la "indolencia" del Gobierno ante el "caos" migratorio de Ceuta
Este domingo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar con "indolencia" ante el "caos" que, en su opinión, ha provocado la crisis migratoria de Ceuta.
Feijóo ha publicado este comunicado en su cuenta de X, en un fin de semana señalado por una fuerte tensión en la ciudad autónoma ante el temor de que se produjera una nueva entrada masiva de migrantes procedentes desde Marruecos.
"Los ceutíes tienen derecho a vivir tranquilos. Las mujeres tienen derecho a salir a la calle sin miedo. Los niños tienen derecho a crecer seguros", ha asegurado el líder del Partido Popular y ha reclamado a un Gobierno "comprometido" y "sensible" frente a una crisis que ha calificado de "cuádruple": migratoria, de salud pública, de orden público y de seguridad nacional".
Por último, ha afirmado de manera tajante que "nadie es capaz de entender la indolencia ante este caos".
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Elías Bendodo exige la dimisión de la ministra de Sanidad por "colapso sanitario" en Ceuta
Bendodo ha criticado la ausencia de García en la ciudad dos semanas después de la crisis migratoria considerando que hay una "crisis sanitaria" y las urgencias atienden a "500 personas al día, cinco veces más que lo habitual". "Las competencias son del Ministerio de Sanidad, no de las ciudades autónomas", ha arremetido ante los medios.
En relación a todo esto, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis electoral del PP se ha cuestionado el refuerzo del Gobierno ante una "urgencia sanitaria que hay que atenderla". "Contratar dos médicos y dos enfermeros más es una tomadura de pelo. Es no estar en la realidad", ha reprochado el dirigente del PP, que ha indicado que han entrado más de 70.00 personas de forma irregular, "algunas con patologías muy graves".
En este sentido, ha criticado también la postura del Ejecutivo ante médicos en Ceuta "que doblan y triplican turnos" mientras "están sosteniendo las urgencias". "Y cuando se quejan de esto se les llama por parte del Gobierno que son alarmistas", ha apostillado.
Ante esto, ha pedido a la ministra de Sanidad que "tiene que asumir su responsabilidad" por la situación en Ceuta. "Es la culpable de ese colapso sanitario en la ciudad y, evidentemente, no le pido que vaya. Le pido que dimita", ha afirmado de forma rotunda.
Además, Bendodo ha publicado en su cuenta de X, en su opinión, cuáles son "las prioridades del Gobierno", afirmando que había 33.600 agentes movilizados para el eclipse y, por el contrario, para poder responder a la crisis migratoria de Ceuta hay 60 efectivos.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | La cadena humana digital que se ha creado en redes sociales para ayudar a Ceuta
Bajo el lema 'Yo también soy Ceuta' ha surgido esta campaña espontánea por parte de los ceutíes, que buscan trasladar un mensaje de unión a todas partes de España y, a la vez, demostrar que los vecinos cuentan con el respaldo de miles de personas.
Esta iniciativa pretende visibilizar la realidad de la ciudad y mostrar las dificultades en las que se encuentran los habitantes de Ceuta.
La idea fue impulsada por Emilio Muñoz, que contaba con la motivación de su amor a la ciudad autónoma; finalmente, este movimiento se ha ido expandiendo cada vez más por redes sociales y se ha convertido en una cadena de mensajes de apoyo que no para de crecer.
Son muchos los que se han querido sumar a esta cadena humana digital y, por eso, la respuesta a este llamamiento ha sido muy abrumadora, ya que han querido aportar su granito de arena figuras del mundo de la cultura, músicos y empresarios, que han querido alzar la voz por Ceuta.
Este movimiento también ha conmovido a los ceutíes que residen fuera de Ceuta, y se han puesto en contacto con los promotores para mostrar su solidaridad y compromiso ante esta crisis migratoria.
Actualmente, la organización cuenta con más de 100 vídeos recibidos y se esperan más para ser publicados en redes sociales.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Mónica García garantiza que "no hay colapso" en urgencias y centros de salud de Ceuta
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar cómo se encuentra Ceuta en relación a los centros de salud y hospitales.
García ha expresado que "en Ceuta no hay un colapso sanitario, prueba de ello es que no hemos tenido que pedir que ningún profesional salga de su área como ocurrió con el Covid o que volvieran de sus vacaciones".
Y ha afirmado que la ocupación del hospital está a un 50% que la asistencia sanitaria está tensionada. "No podemos hablar de colapso, aunque hay lugares especialmente tensionados como urgencias, la planta de medicina interna y lugares de las plantas quirúrgicas", ha expresado la ministra.
También ha informado de que habrá que redoblar los esfuerzos de la atención primaria. Más allá de los datos, ha querido transmitir un mensaje a los ceutíes: "Ninguna de las consultas se ha suspendido y ahora hay un riesgo epidemiológico moderado para los migrantes y bajo para los ceutíes. No hay un colapso sanitario, hay una crisis migratoria".
A su vez, la ministra ha defendido que han propuesto a la ciudad de Ceuta que habiliten espacios para contener y tener esos desarrollos de salubridad a personas migrantes, que pueden tener más acceso a enfermedades infecciosas, como 18 casos de gastroenteritis que se han diagnosticado.
"Ahora mismo el riesgo para la población ceutí es bajo y los circuitos asistenciales para la población ceutí son los circuitos diferenciados y los circuitos dentro de la situación de emergencia humanitaria normalizados", ha afirmado García y ha hecho hincapié en que "hay lugares tensionados, no es normal lo que se está viviendo en el hospital y en centros de salud".
Asimismo, ha dicho que todavía hay una actuación sanitaria que es muy urgente como la de albergar y dar techo a los migrantes por lo que el problema no está ni en el hospital ni en los centros de salud. "Es una prioridad de salud pública que tengan agua, buena higiene y comida".
Mónica García ha expresado de forma rotunda que "los inmigrantes no traen enfermedades, la situación humanitaria es extraordinaria y han contratado a más de 30 personas hasta el 31 de agosto y han reforzado el sistema asistencial".
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Jaime de los Santos afirma de los líderes políticos en Ceuta que "lo único que hacen es pasearse"
Jaime de los Santos, vicesecretario del Partido Popular, en una atención a medios en la sede del partido, afirmó durante el día de ayer que "lo único que hacen, insisto, es pasearse por Ceuta como si aquello fuera una pasarela"; esto lo comentaba a raíz de la visita de diferentes ministros a la comunidad autónoma.
Durante toda la semana hemos visto las diferentes visitas que han hecho algunos ministros pero también han llamado la atención las ausencias.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Carmen Fúnez arremete contra Mónica García
Antes de que supiésemos que Mónica García, la ministra de Sanidad, visite hoy Ceuta, estos días pasados Carmen Fúnez, la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, arremetió estos días pasados contra García en su perfil de X.
Fúnez declaraba que "la sanidad se defiende con profesionales, medios e inversión".
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Mónica García reunida con el presidente de Ceuta
La ministra de Sanidad, Mónica García, ya se encuentra en la comunidad autónoma, y en estos momentos, se encuentra reunida con su presidente, Juan Jesús Vivas.
En breve, García comparecerá ante los medios para comentar su postura ante esta crisis migratoria que sufre la ciudad desde el pasado 30 de julio.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | El SUP solicita una reunión urgente a Juan Jesús Vivas por 15 agresiones sexuales
La portavoz del SUP (Sindicato Unificado de Policía), Ana Alarcón, comunica que fuentes de la Guardia Civil registran 15 agresiones sexuales en Ceuta e incluso de la niña de 10 años ingresada en el hospital agredida por 3 personas marroquíes.
El SUP ha hecho un comunicado al presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, solicitando una reunión urgente por la seguridad ciudadana, presión migratoria y extraordinaria exigencia operativa.
Lo que sorprende es la negativa del delegado al reunirse con los representantes policiales, por eso están pidiendo amparo institucional "porque los policías y ciudadanos de Ceuta necesitan respuestas, no puertas cerradas", asegura Ana Alarcón.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Abascal acusa a Sánchez de "abandonar a Ceuta"
El líder de VOX, Santiago Abascal, ha publicado un mensaje en su perfil de X, acusando a Pedro Sánchez de "abandonar" a Ceuta, para "desmoralizar a los ceutíes para que acaben tirando la toalla y facilitar la entrega de la ciudad a Marruecos".
En el mismo comunicado Abascal exige que "Sánchez tiene que acabar en la cárcel por esto".
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Gavira: "Una frontera es débil cuando falta voluntad para defenderla"
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Gavira, ha afirmado desde la red social X que "una frontera no es débil por falta de medios sino cuando falta voluntad para defenderla".
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Vox ofrece al PP un pacto de Gobierno en Ceuta para romper con el PSOE
El presidente de Vox Ceuta y portavoz de la formación en la Asamblea, Juan Sergio Redondo, ha propuesto este sábado al PP un acuerdo de Gobierno en la ciudad que conllevaría romper los actuales lazos con el PSOE y con el partido de Fatima Hamed, una propuesta que su formación considera posible al sumar ambas fuerzas una mayoría absoluta de 13 diputados.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Marlaska fija en 5.000 los extranjeros que permanecen en Ceuta
Este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fijó en 5.000 el número de extranjeros que permanecen en la ciudad autónoma, y elevó a 1.898 los menores migrantes no acompañados identificados.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Miles de migrantes marroquíes intentan atravesar la frontera de nuevo
Durante la madrugada de este domingo se ha vuelto a repetir la historia de ayer. Miles de inmigrantes han intentado atravesar la frontera de nuevo, con la intención de entrar en territorio español.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Un equipo del Ministerio de Juventud e Infancia llegará este domingo a Ceuta
Este domingo también está previsto que un equipo del Ministerio de Juventud e Infancia llegue a Ceuta, para colaborar con la ciudad autónoma en tareas sobre la atención a menores migrantes no acompañados.
Así lo ha confirmado el departamento que dirige Sira Rego, después de que lo avanzara la propia ministra esta semana tras la entrada masiva de migrantes de forma irregular a Ceuta el 30 y 31 de julio.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Elma Saiz visitará Ceuta el lunes
Este lunes está previsto que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, visite Ceuta, con el objetivo de abordar con Juan Jesús Vivas, la situación humanitaria tras la entrada masiva de migrantes de forma irregular el 30 y 31 de julio.
La ministra se reunirá a las 10.30 horas con Vivas en el Palacio de la Asamblea y, posteriormente, está previsto que atienda a los medios de comunicación.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Cerca de 300 detenidos en Ceuta
Según las autoridades marroquíes, 294 migrantes fueron interceptados este sábado, y otras 61 personas fueron detenidas por su presunta relación con las convocatorias difundidas en internet.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Marruecos expulsa a TVE y a EFE de la ciudad de Castillejos
Marruecos expulsaba este sábado a los equipos de TVE y a EFE de la ciudad de Fnideq (Castillejos), para cubrir la información sobre la situación en la frontera con Ceuta.
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo | Mónica García estará en Ceuta
La ministra de Sanidad, Mónica García, se desplazará este domingo a Ceuta, con el objetivo de analizar la situación sanitaria tras la crisis migratoria. Allí, la Ministra se reunirá con el delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez, con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, y con la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo
Buenos días y bienvenidos a la última hora en directo de la crisis migratoria en Ceuta.