Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán La Palma

Las imágenes de los desprendimientos provocados por los terremotos en La Palma

El Pevolca ha informado de que es muy probable que se produzcan terremotos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras y también pueden provocar desprendimientos de rocas.

La probabilidad de una erupción volcánica en la Isla de La Palma aumenta día a día. Preocupa porque el último terremoto ya es de magnitud 4.2 y en la superficie que se ha podido sentir en varios municipios.

Con este aumento de la actividad volcánica los expertos no descartan la posibilidad de que en breve produzca algún tipo de erupción. Las autoridades mantienen el semáforo de alerta en nivel amarillo, pero se han intensificado las medidas preventivas con el desalojo de personas con movilidad reducida que residan en los núcleos de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los LLanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los LLanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los LLanos de Aridane).

La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre y las deformaciones han aumentado con una deformación acumulada de 15 centímetros, de ellos cinco en las últimas 24 horas. El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

En los últimos años el volcán Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicosincluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021).

El actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma. El Involcan recuerda que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

Más sobre este tema:

Cargando....