Daniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Generalitat pide perdón

La Generalitat reconoce el error de autorizar festivales y conciertos por el aumento de contagios de coronavirus

Los contagios han aumentado en Cataluña y se ha doblado los ingresos en una semana entre los más jóvenes.

Un estudio de la Generalitat indica que el riesgo de contagio entre los asistentes al Vida, Canet Rock y Cruïlla fue superior a la media de población.

Los 3 conciertos se presentaron como festivales sin riesgo ya que se hicieron pruebas y cribados a los asistentes a la entrada de los tres festivales, pero los espectaculos celebrados a principios de julio presentaron más casos de coronavirus de los que se esperaba. Precisamente la Generalitat, que rebajó las medidas por contagios las dos semanas en las que se celebraron estos eventos en Canet, Vilanova i la Geltrú y Barcelona antes de volver a poner restricciones, ha presentado un estudio realizado en el que se indica que los asistentes a estos festivales tuvieron entre un 1,35 y un 2,6 más de posibilidades de contagiarse por covid respecto a las personas que no acudieron.

El estudio señala que se produjeron contagios según cada festival. Así, en el Vida, que duró tres días con una asistencia de 10.000 por jornada se registraron 466 casos, por lo que se considera que los cribados con pruebas fue menos efectivos.

Por su parte en el Canet Rock, con 22.000 personas, se detectaron 956 casos que se impidieron el acceso tras dar positivio en un test de antígenos. El Cruilla fue el más efectivo de los tres con 20.000 asistentes diarios en tres jornadas y 857 casos.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha dicho que "los festivales han influido en la transmisión del covid" ademas añadió que sin embargo considera que no son eventos "supertransmisores".

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep María Argimon aseguraba que "la sociedad en conjunto y yo como responsable de la pandemia habíamos pensando que esto iba muy bien; bajaba mucho la incidencia, el ritmo de vacunación era elevado; creo que estas expectativas hizo que se relajaran las medidas”.

Más sobre este tema:

Cargando....