sociedadSucesos

Temporal Cataluña

Lluvias históricas en Cataluña: Barcelona registra el día más lluvioso en cuatro años

En la ciudad condal han caído 80 litros por metro cuadrado y los bomberos han registrado un millar de llamadas en la comunidad. Los embalses, los más beneficiados tras los meses de sequía.

La lluvia ha sido la gran protagonista en Cataluña en las últimas horas. Barcelona ha vivido su día más lluvioso de los últimos cuatro años y se han registrado numerosas incidencias. Sin embargo, estas precipitaciones pueden marcar un punto de inflexión en la sequía.

En la ciudad condal han caído 80 litros por metro cuadrado. El caudal del río Llobregat ha ejemplificado la magnitud de las lluvias de las últimas horas. Se han alcanzado niveles de 152 y 153 metros cúbicos por segundo a su paso por las localidades de Sant Joan Despí y Sant Viçens dels Horts.

Más de mil llamadas a bomberos

En las últimas horas la rutina se ha complicado. Los bomberos han atendido más de un millar de llamadas a causa de la lluvia intensa en Cataluña. A través de sus redes sociales han distribuido imágenes de percances provocados por la lluvia.

La mayoría de llamadas procedían desde el Vallès Occidental (337) y Baix Llobregat (317). Distribuidos por municipios, en Terrassa han sido 112, en Barcelona 94 y otras 93 en Sant Cugat del Vallès.

En estos lugares, los bomberos han atendido incidencias por acumulación de agua, caída de ramas o árboles en las carreteras. También algunos problemas con el cableado en la vía pública.

300 desalojados en Terrassa

Una de las incidencias más peligrosas se ha producido en Terrassa. El techo del pabellón deportivo Can Jofresa se ha desprendido y han tenido que evacuar a 300 personas. Afortunadamente no ha habido heridos. Las fuertes lluvias han provocado que cediese una viga, se ha desprendido una plancha y se ha producido el hundimiento parcial del techo que hay sobre las gradas del pabellón.

La previsión para este martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es de cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en el Pirineo y chubascos en el resto de la mitad norte, ocasionalmente con tormenta. En las próximas horas, las precipitaciones irán remitiendo de sur a norte.

Lluvias en plena sequía

Las lluvias de las últimas horas van a ser muy agradecidas por toda Cataluña debido a la sequía que atraviesa la comunidad en los últimos meses. Los pantanos van a ser los grandes beneficiados. Con los datos registrados este fin de semana, los embalses han incrementado en 1 hectómetro cúbico (hm3) las reservas de las cuencas internas, que han aumentado hasta el 18,2 %. Una cifra que está previsto que siga creciendo con las precipitaciones acumuladas este lunes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com