La Previsión
Abril se despide "marceando" y mayo empezará igual. Cambiaremos de mes con temperaturas hasta 10º más bajas de las que corresponden para la fecha. Pero el calor de mayo no tardará mucho en llegar.
Abril se despide marceando y mayo empezará igual. Esta semana cambiaremos de mes con un tiempo marcado por la inestabilidad y con temperaturas inferiores a las que corresponden para la fecha. A partir del viernes sin embargo el tiempo volverá a cambiar el primero fin de semana de mayo será ya un fin de semana cálido.
De momento este lunes las lluvias están cayendo bien en el este de España: Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana ya han pasado una mañana de lluvias y aún nos esperan tormentas esta tarde. De hecho tenemos avisos de nivel amarillo en Cataluña hasta la medianoche por lluvias que en una hora pueden dejar 30 l/m2 en algunos casos y avisos también hasta las 21h en la Región de Murcia y el interior de Granada y de Almería por chubascos fuertes que en una hora pueden dejar 15 l/m2 ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo.
Este martes será distinto. Podría empezar con lluvias todavía en el área mediterránea pero a lo largo de la mañana la inestabilidad irá disminuyendo en el Mediterráneo a la vez que una nueva borrasca irá llegando desde el Atlántico y avanzando por el oeste peninsular. Por tanto, tendremos lluvias a primera hora en Cataluña y Baleares, aunque enseguida irán a menos, y lluvias desde primera hora también en Galicia que se irán extendiendo por el Cantábrico y el resto del oeste de la Península hasta llegar a la zona centro quizá al final de la tarde.
El sureste es la zona donde en principio no debería llover pero a cambio podríamos tener fuertes rachas de viento sobre todo en las costas de Almería y Granada. En Canarias cielos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de alguna lluvia débil, y más soleado en el sur
Las temperaturas este martes subirán en el este de España y bajarán en el resto. Pero atención al miércoles primero de mayo porque las temperaturas pegarán otro bajón. Hará más fresco a primera hora y más fresca será también la tarde. Ese día podríamos tener lluvias o chubascos en muchas zonas de España, tan solo se quedarían fuera el sureste y los archipiélagos.
Pero en Andalucía y el Cantábrico podrían ser fuertes y de nuevo tendremos nevadas en nuestras montañas con una cota de nieve por debajo de los 1.000 metros en el noroeste y sobre los 1.500 metros en el resto de montañas, pero podríamos comenzar el mes de mayo acumulando fácilmente 5 cm de nieve nueva en nuestros principales sistemas montañosos.
Las temperaturas en la península serán entre 5 a 10 grados inferiores a las que corresponden para la fecha. El jueves dos de mayo amanecerá con un frío de marzo, con helada en zonas de sierra, puntos de la meseta norte y páramos del centro, y todavía con chubascos y chaparrones por la tarde, aunque cada vez menos.
Este tiempo podía cambiar a partir del viernes, con la llegada del anticiclón que inyectaría más estabilidad en el sistema atmosférico. Pero no del todo, ya que hay varios escenarios que prevén la llegada de nuevos frentes que podrían dejar lluvias en Galicia y el Cantábrico durante el viernes y el fin de semana.
En el resto de España sin embargo se iría imponiendo el tiempo seco y soleado y eso propiciará un ascenso de temperaturas que ya debería notarse el viernes por la tarde y sobre todo durante el sábado: el primer sábado de mayo el tiempo podría ser muy distinto al que tenemos, con temperaturas ya más propias de la fecha y sin ese fresco que está haciendo y que todavía tendremos en la despedida de abril y el estreno del mes de mayo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com