sociedadSucesos

Murcia

Las discotecas incendiadas en Murcia, Teatre y La Fonda, seguían abiertas a pesar de la orden de cese en 2022

Las discotecas Teatre y La Fonda no tenían autorización desde hace más de un años y, sin embargo, seguían abiertas.

Tres discotecas de Murcia ardían a primera hora del domingo 1 de octubre. El tráfico suceso ha provocado la muerte de 13 personas. Los locales de ocio nocturno contaban con orden de cese y de cierre desde hace 20 meses. Estuvieron funcionando, abiertas, durante más de un año, a pesar de que no contaban con los permisos en regla.

"Aquí el único responsable es la empresa, que a pesar de las comunicaciones efectuadas de cerrar los locales hizo caso omiso de ellos", manifestaba en rueda de prensa el que fue concejal de Urbanismo de Murcia, Andrés Guerrero.

Si nos remontamos años atrás, la discoteca Teatre sí que contaba con licencia. El 18 de diciembre de 2018 se concedió la licencia de apertura e inicio de funcionamiento de actividad con destino "discoteca con cocina", explica el teniente alcalde, Antonio Navarro. Sin embargo, años más tarde, la empresa decidió modificar el local y dividirlo en dos: Teatre y La Fonda.

Una modificación "sustancial" para los expertos que obligó a decretar al cese de la actividad en las discotecas Teatre y La Fonda, ubicadas en la zona de Las Atalayas. La modificación de actividad para dividir la discoteca en dos se presentó el 27 de junio de 2019.

Meses más tarde, el 10 de enero de 2022 se decretó el "cese de actividad" porque los técnicos del Ayuntamiento de Murcia consideraron que tal modificación requería de una nueva licencia. Así lo explica en rueda de prensa el teniente de alcalde, Antonio Navarro.

Fue el 8 de marzo de 2022 cuando se presenta el proyecto de ley para legalizar, "no habiendo concluido a fecha de hoy este procedimiento, por lo tanto, Teatre y La Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal".

"En enero de 2022 se decreto el cese del local como consecuencia de entender que la documentación que se había presentado no se correspondía como la que tenia que ser, y posteriormente se ordenó a los servicios de inspección, tanto la comprobación del funcionamiento, como en su caso de entender que estaba funcionando para proceder a su cierre. En su momento se determinó el cese de la actividad y el procedimiento para llevar a cabo el cierre de ambos locales", expresa el exconcejal de Urbanismo, Andrés Guerrero.

Desde el Ayuntamiento de Murcia aseguran que se van a personar como "acusación particular" contra la empresa dueña de los locales de ocio por "haber incumplido las órdenes de cese". "Estamos hablando de una tragedia sin precedentes, vamos a actuar con contundencia para depurar todas las responsabilidades sobre lo ocurrido hasta las ultimas consecuencias cueste lo que cueste", añade Navarro.

Se decreta secreto de sumario

El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, decretó el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación del incendio en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

Según explicó el magistrado de guardia, los equipos no darán por cerrada su actuación mientras las labores de desescombro y aseguramiento de los inmuebles afectados no permitan una completa inspección ocular técnico-policial de toda la superficie siniestrada.

Las autopsias para la identificación de los restos mortales han comenzado este lunes asta el momento, de los trece cuerpos recuperados, en cuatro casos se han podido cotejar huellas dactilares y en los otros nueve se han obtenido muestras para realizar el análisis de ADN.

Mensajes de apoyo de políticos y deportistas

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se encuentra destrozado tras el incendio de la discoteca en Murcia en el que han fallecido 13 personas: "Hay mucho dolor, angustia y desesperación".

También desde la Casa Real se han hecho eco de la noticia mostrando su "dolor y consternación" por el incendio en las discotecas de Murcia. "Deseamos una pronta recuperación a los heridos y agradecemos a todos los profesionales de emergencias su trabajo ejemplar", ha manifestado Zarzuela.

También el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo o Yolanda Díaz y Santiago Abascal quisieron enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas. Incluso el tenista murciano, Carlos Alcaraz, que se encuentra en China jugando y quién aseguró estar "impactado" viendo las imágenes.

"Muy impactado por las terribles noticias que llegan desde Murcia tras el incendio de varias discotecas esta pasada madrugada... Mi pésame a las familias de los fallecidos y un enorme abrazo a todos los afectados".

Los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena han guardado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y allegados de la tragedia.