Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Daniel López Acuña, epidemiólogo: " Las cabalgatas son, en estos momentos de alta incidencia, un despropósito"

El epidemiólogo ha asegurado en una entrevista para Antena 3 Noticias que la sexta ola del coronavirus podría haberse evitado tomando más medidas y siendo más tajantes.

El epidemiólogo Daniel López Acuña ha asegurado durante una entrevista para Antena 3 Noticias que llevar a cabo las cabalgatas de Reyes es un "despropósito" debido a la alta incidencia por coronavirus causada en gran medida por la rápida propagación de la nueva variante ómicron en el país.

Y es que la celebración de las cabalgatas suponen concentraciones de gente en la calle que para el experto suponen una imprudencia, por lo que asegura que en su caso "de ninguna manera" llevaría a sus nietos a este evento en la situación actual que estamos pasando. "Yo creo que las cabalgatas son, en estos momentos de alta incidencia, un despropósito", ha señalado.

Pero las cabalgatas no son la única celebración ante la que Daniel López Acuña ha manifestado su negativa para prevenir una mayor expansión del virus. Hace aproximadamente un mes, el epidemiólogo mantuvo su rechazo a eventos como el sorteo de Navidad o las reuniones de gente en la Puerta del Sol para las Campanadas. Sin embargo, tales celebraciones si han tenido lugar.

Ante esta situación, asegura sentirse "frustrado" en el sentido "de que se haya producido esta enorme ola, este aluvión de casos, cuando podríamos haberlo evitado". "Lamentablemente la fatiga en todo el mundo, la resistencia actual cuando tenemos que actuar, ha imperado. Y por eso estamos donde estamos, con la incidencia más alta de Europa. Podíamos haber evitado esta situación si hubiésemos actuado a finales de noviembre principios de diciembre adoptando más restricciones y siendo más tajantes con el uso de la mascarilla, la distancia y las no aglomeraciones", ha añadido.

"La expansión de ómicron puede prevenirse y manejarse"

Según Acuña, "la expansión de ómicron no es una fatalidad". "Es algo que puede prevenirse y manejarse, no quiere decir que no hubiese habido algún grado de incremento en la incidencia, pero no habríamos llegado a estas altas cifras. Otros países que han tomado medidas más restrictivas han podido frenar en alguna medida este enorme avance de la ómicron que estamos viendo", ha declarado.

Respecto a la evolución del coronavirus cree que el "virus y la pandemia tienen una evolución natural que irán volviéndose una infección, un virus, que resulte endémico. Pero estamos todavía muy lejos de eso. Una endemia no satura la infraestructura hospitalaria como estamos viendo ahora, una endemia no satura la Atención Primaria, no diezma a la población laboral con bajas laborales. Estamos todavía ante un comportamiento epidémico, y basta ver el número de casos sintomáticos que se han reportado en esta sexta ola, sintomáticos ya no los que no tienen problemas de clínica, que es mayor que la ola anterior. Estamos ante una variante que podrá tener una gran mayoría de casos que son más leves, pero todavía presenta casos severos y muestra incidencias muy altas", ha añadido.

Asimismo, ha declarado que, "aunque es difícil establecer con precisión" el pico de esta sexta ola, no se alcanzara hasta "antes de la segunda o tercera semana de enero" porque "las incidencias de siete días en estos momentos son mayores que la mitad de 14 días, entonces quiere decir que todavía vamos a seguir viendo una tendencia en aumento y que está tendencia en aumento puede durar hasta la segunda o tercera semana".

¿Qué se sabe de la variante de Camerún?

"Lo que sabemos es que esta variante aparentemente acumula 46 mutaciones, que se ha rastreado y que puede haberse producido o venido de Camerún", ha explicado.

Además, ha mantenido que es necesario "darnos tiempo" para "poder ver exactamente de que se trata. Esperemos que no escape a la eficacia de las vacunas y esperemos que no tenga una transmisibilidad tan alta como la que hemos visto con ómicron".

Más sobre este tema:

Cargando....