Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Mascarillas

¿Cuál es la mascarilla indicada para protegerse de la variante ómicron?

La explosión de contagios de la variante ómicron vuelve a abrir el debate sobre qué mascarillas son las más eficaces.

El aumento de contagios de coronavirus por la variante ómicron rescata el debate sobre qué mascarilla es mejor para evitar los contagios. La nueva variante del coronavirus ha obligado a los gobiernos a imponer nuevas medidas restrictivas durante las últimas semanas. El Gobierno de España volvió a implantar la obligatoriedad de la mascarilla en la vía pública. Durante estos últimos dos años de pandemia, se ha demostrado que la mascarilla es una de las mejores armas de contención contra el coronavirus.

Existen varios tipos de mascarillas, tenemos las quirúrgicas, FFP2, FFP3, con válvulas e incluso de tela. Los expertos descartan el uso de las mascarillas de tela y con válvulas. La comunidad científica recomienda el uso de las mascarillas de tela siempre y cuando se ponga encima de una mascarilla que presente mayor protección.

Ante el aumento desmesurado de contagios en el país, muchas personas se han preguntado qué mascarilla presenta la mayor protección ante la variante sudafricana del coronavirus.

Los expertos recomiendan el uso de mascarillas FFP2

Las mascarillas quirúrgicas protegen menos porque no consiguen filtrar el aire inhalado, cosa que si son capaces de hacer las mascarillas FFP2 y FFP3. Entre estos últimos dos tipos de mascarillas, los expertos recomiendan el uso de las mascarillas FFP2 ya que se adaptan mejor a la cara y así evitan la entrada de partículas. En varios países europeos como Italia o Austria exigen la mascarilla FFP2 a la hora de entrar al transporte público, a comercios y eventos.

"Es la mascarilla FFP2 la que debe ser estándar ahora mismo desde luego en centros sanitarios, en el metro, en los centros comerciales, etc", afirma el especialista en Salud Pública, Juan Martínez Hernández.

Las mascarillas que tienen un sistema con un alambre que se adapta al contorno de la cara y ajusta también son especialmente recomendables, argumenta el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Jiménez.

Las autoridades sanitarias continúan insistiendo en la importancia del uso de mascarillas, distancia de seguridad, una correcta ventilación en espacios cerrados y en el lavado de manos.

Más sobre este tema:

Cargando....