sociedadSucesos

Urgencias hospitalarias

Catarro, gripe, COVID... ¿Por qué en los últimos meses hay tantas reinfecciones respiratorias?

Cada vez es más frecuente que una persona que haya pasado un proceso catarral en menos de dos meses haya sufrido varias reinfecciones respiratorias. A continuación intentamos explicar por qué.

Sala de urgenciasEFE

Todo apunta a que con el nuevo año ha arrancado un invierno caliente en cuanto a virus se refiere. La convivencia de la gripe, el virus sincitial, la COVID-19 y también la llamada 'deuda inmunológica' han dado lugar a un coctel explosivo que está colapsando las urgencias hospitalarias en los últimos días. Además, a todo ello habrá que sumar en varias comunidades la huelga de médicos.

Los expertos creen que el pico de la gripe todavía está por llegar, se espera para mediados de febrero, pero lo cierto es que quien haya tenido que visitar un hospital en los últimos días podrá corroborar que hay muchos pacientes con afecciones respiratorias. ¿Por qué?

Ya a finales de 2022 se calculó que las infecciones respiratorias crecieron en torno a un 15 o 20% respecto a antes de la pandemia, dato que ya hacía sospechar que el inicio de 2023 sería "más complicado".

Francisco José Roig Vázquez, médico adjunto del servicio de neumología del Grupo HM Hospitales, ha indicado en La Razón que "la realidad es que estamos viendo a muchos pacientes jóvenes o de edad media que aproximadamente hace un mes o mes y medio debutaron con un cuadro de tipo catarral que parecía resuelto favorablemente y que, sin embargo, ahora, al poco tiempo, tienen una recaída".

Precisamente este aspecto es curioso ya que cada vez es más frecuente en las consultas ver a pacientes que en menos de dos meses pasan por dos o más procesos de infecciones respiratorias. "Estamos viendo muchas de estas recaídas y no sabemos exactamente qué es lo que está pasando" insiste Roig Vázquez. Estas recaídas tienen la peculiaridad de que suelen iniciarse como episodios catarrales normales y se complican con las reinfecciones.

Algunos expertos atribuyen estas reinfecciones a la 'deuda inmunológica' que es que debido a las medidas de prevención tomadas en los dos últimos años por la pandemia del coronavirus mucha gente ha visto su sistema inmunológico menos protegido frente a infecciones respiratorias que ya existían antes de la COVID.

Esta deuda inmunológica sumada a que es época de gripe y también se está detectando un aumento de casos de Sars-CoV-2 hace que las urgencias sean un hervidero. La situación se complica en algunas autonomías por la huelga de médicos.

Algunos de esos pacientes llegan a las urgencias sin un filtro previo y sin realizarse una prueba en circunstancias porque médicos de Atención Primaria de 7 comunidades están llamados a la huelga, que se ha retomado en la Comunidad de Madrid tras la tregua. Coincide esto con la saturación en las urgencias en al menos 8 comunidades, que están atendiendo a una media de entre un 30 y 40% más de pacientes que en 2019, con demoras de hasta 72 horas en los pasillos a la espera de ingreso hospitalario según la denuncia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y emergencias (SEMES).

Más sobre este tema: