¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Covid

El médico José Llagunes explica por qué se incrementan los casos de covid, gripe y otros virus "en estas fechas"

Los virus respiratorios siguen saturando los hospitales. Especialmente la gripe que ya triplica los casos de covid. Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayor número de hospitalizaciones.

Según los datos oficiales del ministerio los centros de salud valencianos ya registran el doble de casos de infecciones respiratorias que en el resto de España. Esta situación esta incrementando las hospitalizaciones y tensionando los servicios de urgencias.

La gripe avanza cada vez con más fuerza, especialmente en la Comunidad Valenciana. De hecho es la región española en la que los centros de salud están registrando una mayor incidencia de infecciones respiratorias. Un equipo de Antena 3 Noticias se ha acercado a un centro de salud de la capital del Turia y ha comprobado que esta saturado, el propio personal médico confirma que todos los días reciben visitas por casos que resultan ser gripe A, nunca habían visto el centro de salud así.

La situación esta agravando la presión en los centros sanitarios precisamente en la semana que recortan el horario de atención primaria por las vacaciones navideñas, cerrando ahora a las 15:00 horas.

¿Cuáles son los motivos del incremento de los casos?

José Llagunes, médico del hospital general de Valencia, asegura que se debe a dos causas: "En estas fechas nos juntamos con más gente de lo normal haciendo que la gripe se propague de forma más rápida y al no llevar mascarilla ya no contamos con esa protección".

También aconseja: "las personas con síntomas pueden en la farmacia comprar el triple test por un coste de 2,95 euros por ley que te detecta si tienes gripe A, gripe B o COVID, si ya tienes síntomas habría que acudir a urgencias".

A pesar de esta situación en el hospital general, Llagunes, asegura que la situación parece que mejora, al menos, esta semana: "hace dos semanas teníamos 60 pacientes a la espera de cama, esta semana tenemos 30". Sin embargo se espera que el pico de infecciones respiratorias venga en enero, por lo que lo peor esta por llegar.

Más sobre este tema:

Cargando...