Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

Decenas de animales siguen perdidos en La Palma o en puntos de recogida esperando a sus dueños

Numerosos vecinos de La Palma tuvieron que dejar sus viviendas tras la erupción del Cumbre Vieja y no pudieron llevarse consigo a sus animales. Aunque centenares de animales se han reencontrado con sus dueños, todavía siguen saliendo batidas de búsqueda para encontrar a muchos otros.

  • La organización internacional Fundación Franz Weber pide al Cabildo de La Palma crear una red de casas de acogida para los animales

Muchos animales de La Palma también se han visto afectados por el volcán Cumbre Vieja y por ello las ONG y fuerzas de seguridad han trabajado sin descanso para rescatar a aquellos que se habían quedado solos tras la erupción. Gracias a ellos, muchas mascotas y animales de granja han podido ser devueltos a sus dueños, que se vieron obligados a abandonarlos cuando les evacuaron.

Numerosos vecinos tuvieron que dejar sus viviendas sin poder llevarse a sus animales y a otros no les dejaron entrar a buscarlos. En concreto, en Los Llanos de Aridane se encuentra un punto de recogida de animales y, aunque centenares han sido rescatados, todavía siguen saliendo batidas de búsqueda para encontrar a muchos otros.

Reencuentros y búsquedas entre dueños y mascotas

A este punto de recogida de Los Llanos han llegado perros, gatos, aves e incluso tortugas, que esperan encontrarse con su familia. Afortunadamente, algunos ya han podido dar con ellos, como es el caso de Adolfo, el propietario de Ruth, una pastora alemana que lleva viviendo con él 12 años.

Adolfo señala que siempre habían estado juntos hasta que entró en erupción el Cumbre Vieja y manifiesta: "No me dejaron entrar. Les decía que iba a buscar a mi perra y que me dejaran pasar. Me da mucha felicidad haberla encontrado".

Desde los primeros días de la erupción muchos animales se perdieron y sus dueños siguen en su búsqueda. "Hay gente que viene todos los días preguntando si se han encontrado", asegura Anabella, de la protectora de animales Benawara.

Piden crear una red de casas de acogida para los animales

Por su parte, la organización internacional Fundación Franz Weber ha remitido este martes un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. En él propone 6 medidas de urgencia para atender a los animales afectados por la erupción, entre las que destaca crear una red de casas de acogida para los animales.

Además, la fundación, ha puesto a disposición de las ONG y plataformas civiles una página web (www.AnimalesLaPalma.org) para el reencuentro de los animales con sus familias, la cual ya ha facilitado varios casos positivos en los últimos días.

En el apartado de propuestas, la Fundación Franz Weber pide al Gobierno de La Palma trabajar sobre 3 ejes: alojamiento, fomento y atención de animales.

  • Evaluar la emergencia habitacional para facilitar recursos que permitan reencontrar familias, garantizar que las familias con animales no sean separadas y puedan acceder a los establecimientos y centros de evacuación habilitados sin este tipo de restricciones.
  • Para las acciones de fomento, plantea al Cabildo la aprobación de líneas de apoyo económico y crear una Mesa de Protección Animal con todos los agentes sociales para favorecer el impulso de políticas específicas en los próximos años.
  • Dentro del apartado de atención hacia los animales, propone la necesidad de crear y coordinar una red de casas de acogida para atenderlos.

Más sobre este tema:

Cargando....