Pedro Sánchez dimisión directo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

Evacúan los barrios de La Palma Tajuya y Tacande por el aumento de la explosividad del volcán de La Palma

El servicio de Emergencias 112 de Canarias ha alertado que la expulsión de material piroclástico va a más por la intensificación del fenómeno explosivo del volcán de La Palma.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ha ordenado este viernes la evacuación de los barrios de Tajuya, en Los Llanos de Aridane, y Tacande, en El Paso -de la parte que no fue desalojada- ante el aumento de la actividad explosiva del volcán de Cumbre Vieja.

Esta intensificación de la fase explosiva del volcán de La Palma, que ha llevado a que varias compañías aéreas suspendan sus vuelos a la isla de Canarias, implica la emisión de más material piroclástico y la posibilidad de alcance a las poblaciones, así como una intensa producción de ceniza, que este viernes ya ha llegado a la isla de La Gomera.

En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) explica que la explosividad de la erupción de Cumbre Vieja que comenzó el domingo se ha intensificado y ha aumentado la expulsión de material piroclástico.

En un principio el Pevolca había pedido a los habitantes de estos dos pueblos que se confinasen en sus domicilios, pero poco después han ordenado su evacuación.

La colada más avanzada "casi no se mueve"

Mientras, la colada del volcán de la isla canaria de La Palma que destruyó en parte una zona de viviendas el pasado martes ha reducido su velocidad hasta los 0,4 o 0,5 metros por hora y "prácticamente no se mueve", mientras que la que permanecía parada se ha reactivado y transporta restos del cráter tras las explosiones registradas el miércoles.

Esa segunda colada, ha detallado el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, avanza a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora, y arrastra "pequeños" bloques desgajados del principal centro emisor de los cuatro que siguen activos.

Más sobre este tema:

Cargando....