Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Pueblos sepultados

Así ha quedado Todoque, sepultado bajo la lava del volcán La Palma

Allí ha desaparecido todo, desde la Iglesia, el colegio y las carreteras.

La iglesia de Todoque fue todo un símbolo que acabó sepultada bajo la lava. No dejó absolutamente nada, hace unas semanas llegó a la población y se llevó por delante, el colegio y todo lo que encontró a su paso.

Hoy en Antena 3 Noticias hemos podido ver qué ha sido de Todoque, gracias a un grupo de geólogos que nos han enseñado lo que ha quedado del pueblo.

El geólogo asegura que "estamos en la lava que está encima de una carretera. Ese antiguo cerro era la iglesia de Todoque, ya no queda nada, la cubierta de iglesia está un poco más allí atrás. Esto era un cruce de carreteras que como veis ahora todo lo que se ve es lava, todo ha sido arrasado por la lava no queda nada".

La zona cero

Las calles están desiertas y llenas de ceniza. en la zona cero del volcán, nada más llegar. los expertos aseguran que se cumplan las medidas de seguridad, la boca está a tan solo 1 km de donde se han acercado los periodistas y los cámaras. La lluvia de piroclastos es muy intensa y cae con fuerza.

Las coladas llegan hasta 16 metros de altura y las casas están sepultadas por la ceniza, esta zona aún no es segura y la policía se mantiene muy alerta a cualquier movimiento.

Otros pueblos

Los barrios de San Nicolás y Las Manchas fueron los primeros en ser evacuados, por el momento la zona de exclusión ya se extiende hasta los 2,5 kilómetros, en Puerto Naos, la vida se detuvo el 19 de septiembre, es un pueblo fantasma y ahora la alfombra de ceniza lo cubre todo, bares, terrazas y playas.

Por eso los vecinos no han entrado todavía desde hace dos semanas, solo entran para coger enseres personales acompañados por las fuerzas de seguridad y se van. Aún es pronto para que los pueblos turísticos de La Palma recuperen la normalidad.

Más sobre este tema:

Cargando....