Óxido de etileno
Estos productos se suman a los 8 tipos de helados de Mars afectados por la alerta alimentaria por contaminación con óxido de etileno.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha pedido la retirada de 4 lotes de flanes de la marca 'La Fageda' de manera preventiva al contener óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410, también llamado goma de garrofín o algarroba.
La empresa catalana que comercializa y distribuye los productos afectados ha emitido un comunicado en el que explica que el motivo de la retirada se debe a la alerta alimentaria "que recientemente hemos recibido fabricantes alimentarios vinculada a la presencia no deseada de óxido de etileno en niveles superiores a los legalmente permitidos".
No se han detectado productos contaminados con óxido de etileno
La cooperativa catalana asegura que, de acuerdo a su política de calidad y seguridad, "nuestra actitud ha sido de máxima proactividad para determinar el alcance de la incidencia y hemos constatado que únicamente ha resultado afectada una partida de goma garrofín (E -410), ingrediente que utilizamos en nuestros flanes. Se han pedido pruebas y evidencias a nuestros proveedores de componentes o aditivos susceptibles de contenerlo".
En el mismo comunicado, confirman que, tras estas pruebas, "no se ha detectado presencia de óxido de etileno en nuestros productos". No obstante, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha decidido ordenar la retirada de todos aquellos alimentos que contengan ingredientes que, en mayor o menor medida, hayan estado en contacto con el óxido de etileno.
Asimismo, la sociedad alimentaria subraya que los posibles riesgos para la salud "se dan principalmente en los casos de manipulación directa de esta sustancia, inhalación en dosis muy concentradas o de un hipotético consumo continuado en grandes dosis". Los consumidores que tengan algún pack de los lotes afectados pueden contactar con la empresa que será la encargada de gestionar la recogida del producto.
Helados contaminados
Hace tan solo 5 días, la AESAN también solicitó la retirada del mercado de helados M&M's, Snickers y Twix por la misma razón. En esta ocasión, la cadena de comercialización estadounidense, Mars Incorporated, aseguró que el consumo de los productos no era perjudicial para la salud.