Redes Sociales
La Generación Z, la más vulnerable ante la adicción a redes, pasa de media más de 7 horas en sus dispositivos y 1 de cada 4 usa el smartphone más de 8 horas.
Ir a un restaurante, publicar los platos que vas a comer; ir de vacaciones, subir dónde estás; ir a una comida familiar y, sí, mostrar en redes sociales información personal. Es el llamado 'Oversharing' que, según la fundación REA, dedicada a la defensa de la infancia y juventud, es la tendencia de compartir sin límites "todo lo que tiene que ver con nuestra vida" en Internet y las Redes Sociales. Una "sobreexposición" de la privacidad que puede albergar muchos peligros.
A partir de este fenómeno, un informe de Línea Directa ha concluido que no solamente es un peligro a la hora de que tu información deje de ser tuya, sino también puede tener relación con problemas de salud mental.
Según datos del estudio, la adicción a las plataformas de redes sociales tiene impacto directo en la salud mental. Un 55% de los síntomas de ansiedad, un 52% de depresión y un 48% de comportamientos agresivos con los demás están conectados con las redes sociales.
No obstante, hay más problemas asociados a esta problemática del 'oversharing', ya que un 30% de este fenómeno se relaciona con la incapacidad para regular las emociones. Sentir nervios y agresividad contra alguien son dos emociones que influyen en la adicción a este tipo de plataformas.
Cada vez, las redes sociales se van convirtiendo más en una realidad personal y van sustituyendo a la verdadera realidad. Es otra de las conclusiones del estudio, donde arrojan datos de los usuarios de redes sociales. El 51% tiene su perfil público, y 2,7 millones de personas cuentan con más de 2.000 seguidores. Muchas de estas cuentas, idílicas, buscan catalogaciones de perfección estableciendo estereotipos. De esta forma, casi 4 de cada 10 usuarios utilizan filtros para eliminar imperfecciones y un 64% muestra solo felicidad en sus publicaciones, creando una imagen idealizada de sus vidas.
Los datos del informe también pone el foco en las personas que se encuentran dentro de la Generación Z. Estos pasan, de media, más de 7 horas en sus dispositivos y 1 de cada 4 pasa más de 8 horas en los smartphones. No obstante, el 42% de los jóvenes admite haber pasado más tiempo del previsto en plataformas como Instagram o TikTok.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com