Delitos de odio
Mensajes que van dirigidos a políticos, mujeres, inmigrantes y grupos LGTBI+. El proyecto de Hatemedia, creado por la Universidad Internacional de La Rioja, mide los delitos de odio gracias a una herramienta que detecta la presencia, el tipo y la intensidad del odio que se generan en los comentarios y en las redes en los medios online.
Los investigadores han desarrollado una herramienta llamada el Monitor del Odio, donde han analizado casi 10 millones de mensajes en RRSS y webs de medios de comunicación, los han clasificado y han concluido que más de la mitad están relacionados con el odio.
Gracias a los algoritmos han clasificado cuatro modelos de intensidad de menor a mayor son: los mensajes incívicos, los malintencionados y abusivos, los insultantes y por último los amenazantes. Han detectado que la mayoría son mensajes que no incitan a la violencia directa pero si a crear un clima de hostilidad. Comentarios que escriben en las noticias de los medios, que lo que pretenden es generar un clima de intolerancia para que se produzca una polarización, es decir incluir esas consignas de odio como parte de la cultura, para que se normalice en nuestras vidas.
En el proyecto han catalogado los diferentes delitos de odio: misógino, sexual, general, xenófobo y político. Por porcentajes, el 35% de los mensajes analizados promueven el odio político, el 35% el odio xenófobo y el 30% un odio general sin centrarse en ningún colectivo concreto. En la diana de los "odiadores" están sobre todo los políticos, periodistas, mujeres, inmigrantes y comunidades LGTBI+.
El perfil del odiador es una persona con pocos seguidores, y sin apenas relevancia. Según Elías Said Hung, codirector del proyecto ¨Hatemedia¨ Se hace pasar como uno más, realizan discursos muy efectivos jugando con la emoción para dinamitar el mensaje¨. Son Son repetidores de ideas, como estrategia de la desinformación. Según Said la forma de operar es la siguiente: ellos lanzan el mensaje y luego usan a influencer con una orientación política similar para diseminar el mensaje y que llegue a más gente.
También han detectado que esos usuarios están organizados, que utilizan frases similares y que además comparten seguidores. Además hay una clara coincidencia en las horas y los días a la hora de publicar ese tipo de consignas. Creen que se tratan tanto de bots como de trolls, y aseguran que el odio no es espontáneo, y que tras esa coordinación creen que puede haber intereses para que se produzca esa polarización del debate social. Según los investigadores ¨hemos detectado que desde países como Filipinas, Venezuela, EEUU, Méjico, Rusia se envían mensajes dirigidos a diseminar el odio en debate nacional en nuestro país¨.
Julio Montero, codirector del proyecto, insiste en que se debe de poner freno a esto porque puede ser muy peligroso para nuestra democracia. Además ven una relación directa de estos mensajes de odio con las fake news para crear condiciones de conspiración, hostilidad y polarización. Por eso animan tanto a medios de comunicación como a organizaciones a poner medidas para prevenir que invadan los espacios de debate en la RRSS.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com