Israel - Líbano
Hizbulá reconoce la autoría del ataque contra una sede de inteligencia israelí a las afueras de Tel Aviv.
Se activan las sirenas antiaéreas en Tel Aviv. El Ejército de Israel asegura haber interceptado un misil lanzado desde Líbano. El ataque se encuentra en mitad de los enfrentamientos que se han intensificado en las últimas semanas con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anuncian en un comunicado que el proyectil que ha obligado a activar las sirenas en las regiones centrales de Israel era un misil tierra-tierra que ha sido interceptado por las defensas aéreas. "Sirenas sonando en Tel Aviv y alrededor del centro de Israel", escribe el FDI en su perfil de 'X', adjuntando un mapa.
Asimismo, ha especificado que las sirenas han funcionado en las zonas de Gush Dan y Sharon y que "no hay cambio en las instrucciones" para el centro del territorio, remarcando que las instituciones educativas estarán abiertas como hasta ahora.
El grupo chií libanés Hizbulá afirma haber lanzado un misil de crucerocontra la sede del servicio de inteligencia israelí, Mosad, a las afueras de Tel Aviv.
"Los combatientes de la Resistencia Islámica dispararon este miércoles sobre las 6.30 (3.30 GMT) un misil balístico tipo 'Qader-1' contra el cuartel general de la comandancia del Mosad en los suburbios de Tel Aviv, responsable d el asesinato de líderes", reconocían en un comunicado. Este tipo de misiles de crucero son de fabricación iraní y medio alcance.
Además, atribuyen al centro de inteligencia contra el que iba dirigido el misil las explosiones de miles de buscapersonas y walkie talkies en manos de integrantes de Hizbulá, que causaron la muerte de 37 personas e hirieron a casi 3.000 en el Líbano la semana pasada.
Hezbolá ha reclamado la autoría del ataque y ha afirmado que ha disparado un misil balístico 'Qader 1' contra la sede del Mossad en Tel Aviv. "Es el organismo responsable del asesinato de líderes (del grupo) y de las explosiones de los 'buscas' y dispositivos inalámbricos", ha afirmado, según recoge 'Europa Press'.
Casi medio millón de desplazados a causa de los ataques de Israel desde octubre de 2023, incluidos cerca de 400.000 desde que el Ejército israelí iniciara durante la jornada del lunes una oleada de bombardeos a gran escala que deja hasta la fecha más de 550 muertos y más de 1.800 heridos.
"Teníamos 110.000 desplazados y ahora esta cifra se está acercando al medio millón", ha dicho el ministro de Exteriores libanés, Abdalá bu Habib. "No podemos seguir así, en la situación en la que estamos", ha añadido.
Además, el ministro libanés insiste en que "matar no trae paz". "Sólo puede ser a través de negociaciones. La guerra aumenta los problemas, no los reduce", ha explicado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com