Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Ataque a Israel

La Unión Europea impone nuevas sanciones a los socios de Irán e insta a ambos países a rebajar la tensión

Los 27 ministros de Exteriores buscan dificultar el suministro de armamento a los aliados de Irán.

La incertidumbre sigue siendo la protagonista de esta historia. Irán se prepara para una cada vez más posible respuesta de Israel al ataque que perpetró el sábado pasado en territorio israelí. Este pasado lunes tuvo lugar una reunión del gabinete de guerra de Israel, protagonizado por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y Benny Gantz, mano derecha del ejecutivo. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, comunicó unas horas más tarde a la reunión, que habrá una respuesta de Israel al ataque de Irán, pero no ofreció más detalles, aunque algunas fuentes como el medio israelí Haartez, indica que Netanyahu se inclina por atacar militarmente a Irán.

Sin embargo, aquí entra el papel que ejerce la presión internacional. Mandatarios de todo el mundo han instado a ambos líderes a rebajar la tensión en la zona. Entre estos se han encontrado Joe Biden y Rishi Sunak, líderes de Estados Unidos y Reino Unido respectivamente, e importantes aliados de Netanyahu. Ambos han pedido al presidente de Israel "pensar cuidadosa y estratégicamente.

Irán amenaza con "cortar las piernas" si se "cruzan límites"

Irán, por su parte, ha amenazado con responder "en segundos" con "armas nunca usadas hasta ahora". Las Fuerzas Armadas del país, concretamente el portavoz de éstas, Abolfazl Shekarchi, ha señalado a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania y advierte que "si cualquiera (…) cruza los límites, les cortaremos las piernas con más fuerza que la respuesta anterior a Israel". La agencia Tasnim ha recogido estas declaraciones del brigada general Shekarchi que insiste en que los jefes de Estado de esos países occidentales deben dejar de "apoyar al régimen (de Israel), moribundo, malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños". En este caso, la amenaza viene acompañada de la inmediatez, ya que el viceministro de Exteriores ha recalcado que "deben saber que esta vez no tendrán 12 días y la repuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos".

Paralelamente, el primer ministro de Irak, Mohammed Shia' Al Sudani ha optado por desmarcarse del ataque que tuvo lugar durante el fin de semana, aclarando que ninguno de los proyectiles lanzados por Irán el pasado fin de semana, fueron lanzados desde Irak. Al Sudani ha agregado: "Nuestra posición es clara, y no permitiremos que Iraq nos lance en la arena del conflicto"

Reunión de los 27 para debatir posibles sanciones a Irán

Este martes, además, ha tenido lugar la reunión mediante videoconferencia de los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Un encuentro convocado de urgencia por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que se llevará a cabo para abordar la crisis de Oriente Próximo. En redes sociales se ha expresado que el objetivo de esta reunión es "contribuir a una desescalada y a lograr la seguridad en la región".

Tras la reunión Borrell ha dado a conocer que iniciará los preparativos para que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra Irán. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa este martes. Del encuentro, ha trascendido la condena del ataque por parte de los ministros de Exteriores, la reafirmación de su compromiso con la seguridad de Israel, así como una petición a todos los actores para evitar la escalada de la tensión en la región.

Durante el encuentro, los 27 ministros también han acordado aumentar las sanciones que actualmente castigan el suministro de piezas y componentes de drones desde Teherán a Rusia. Ahora también afectarán al envío y misiles y drones iraníes a fuerzas afines en la región, como son la milicia de Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen, Irak y Siria.

Los ministros europeos han acordado volver a reunirse para evaluar el avance de la situación y decidir si redoblan las sanciones, el próximo 22 de abril en Luxemburgo.

En este contexto, Israel, concretamente su ministro de Exteriores, Israel Katz, ha publicado en redes sociales su iniciativa de mandar cartas a 32 países para pedir que se impongan estas sanciones a Irán y a la Guardia Revolucionaria del país. Piden sanciones para Irán por su programa armamentístico y que se declare organización terrorista a la Guardia Revolucionaria. Katz asegura que esta es la forma de "contener y debilitar a Irán" pero no descarta la "respuesta militar que Israel" planea.

¿Contención o venganza? Posibles respuestas de Israel a Irán

En estos días se están llevando a cabo diferentes reuniones por parte de la cúpula de Gobierno de Israel donde Netanyahu y sus hombres de confianza estudian las posibles respuestas que Israel puede dar al ataque del pasado sábado de Irán a su territorio. En este contexto, el país hebreo tiene que tener en cuenta la presión internacional, que va dirigida sobre todo a que Israel no actúe de forma tan contundente que haga que se produzca una escalada en el conflicto. Este lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército anunció que Israel dará una respuesta al ataque iraní, pero aún no se ha informado de qué índole será este contraataque.

Fuentes de agencias de noticias israelíes señalan que es posible que Netanyahu se incline más por la respuesta militar. Sin embargo, expertos como Raz Zimmt, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, señalan que es posible que Israel no lleve a cabo "un ataque militar a gran escala contra objetivos dentro de Irán de inmediato". Un funcionario informó a CNN que una posible respuesta sería un ataque a una instalación iraní que enviaría un mensaje Teherán pero evitaría causar víctimas.

Causas del ataque de Irán a Israel

La ofensiva llevada a cabo por parte de Irán hacia territorio israelí se venía oyendo durante días. Finalmente, se llevó a cabo el pasado sábado. Un ataque que tiene su origen en la venganza por el bombardeo que llevó a cabo Israel en la embajada iraní de Damasco (Siria), donde murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. Irán acusó a Israel de este ataque y prometió venganza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
EN DIRECTO
Actualizado a las

Ataque Irán - Israel

Hasta aquí el minuto a minuto del conflicto entre Irán y Israel.

Puede seguir la última hora y toda la actualidad a través de nuestra web antena3noticias.com o en nuestro canal de WhatsApp.

Gracias y buenas noches.

Ataque Irán - Israel, en directo | La UE muestra su preocupación por la situación de Cisjordania

La Unión Europea ha mostrado su preocupación ante el empeoramiento de la violencia, intimidación y la destrucción de viviendas por parte de los colonos israelíes en Cisjordania, instando a Israel a redoblar sus esfuerzos para "prevenir la violencia" y "garantizar que los autores de los crímenes rindan cuentas".

Ataque Irán - Israel, en directo | El primer ministro de Irak se desmarca del ataque

El primer ministro de Irak, Mohammed Shia' Al Sudani ha decidido marcar distancia con el ataque Iraní que tuvo lugar el fin de semana pasado. Al Sudani ha afirmado que "no hemos recibido ningún informe o indicaciones de que misiles o drones hayan sido lanzados desde Irak, durante el ataque de Irán en Israel. (...) Nuestra posición es clara, y no permitiremos que Iraq nos lance en la arena del conflicto.

Ataque Irán - Israel, en directo | Continúan los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel

El grupo chií libanés Hizbulá ha perpetrado un nuevo ataque contra una de las bases de la inteligencia aérea y un cuartel general en el norte de Israel, en respuesta a los bombardeos israelíes que tuvieron lugar hace unas horas en su territorio y que se saldaron con la muerte de uno de sus dirigentes, Ismail Yusaf Baz, quien el Ejército de Israel asegura ejercía como comandante de brigada para la zona costera libanesa.

Ataque Irán - Israel, en directo | Rishi Sunak advierte a Netanyahu que una escalada "no va en interés de nadie"

El primer ministro británico Rishi Sunak ha sido uno de los últimos mandatarios en pronunciarse. Sunak ha mantenido una conversación con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que además de reiterarle el "firme apoyo" de su país, le ha advertido que "una escalada importante no va en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Oriente Medio", agregando que es el momento para que "prevalezcan las cabezas tranquilas"

El británico considera que Irán cometió un importante error de cálculo y también se ha mostrado "seriamente preocupado", por las dificultades que está atravesando Gaza para acceder a ayuda humanitaria: "El Reino Unido quiere ver un cambio enorme en la entrada de ayuda que inunde Gaza con abastecimientos vitales, incluyendo la apertura por Israel de nuevas rutas tan rápidamente como sea posible".

Ataque Irán - Israel, en directo | La UE continuará evaluando la situación

La próxima reunión entre los 27 ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea se celebrará, de forma presencial, el lunes 22 de abril en Luxemburgo. Durante este encuentro, los representantes volverán a analizar la situación en Oriente próximo y decidirán si redoblar las sanciones a Irán y sus aliados.

Ataque Irán - Israel, en directo | Borrell advierte que la región "está al borde del abismo"

Durante la rueda de prensa, el Alto Representante de la UE para política exterior, Josep Borrell, ha advertido que la región "está al borde del abismo" tras el intercambio de ataques que han tenido lugar entre Irán e Israel estas últimas semanas, alegando que ha dado lugar a una dinámica de "juego de ajedrez" que puede acabar con una "guerra total".

Los 27 han pedido ampliar la cobertura de las sanciones que penan el suministro de piezas y componentes a Rusia, hacia el envío de misiles y drones iraníes a fuerzas afines de la región, entre las que se encuentran Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen, Irak y Siria.

Ataque Irán - Israel, en directo | Los tanques israelíes retroceden en el norte de Gaza

Los tanques israelíes ha retrocedido este martes hacia algunas zonas del norte de la Franja de Gaza, mientras que aviones de combate han continuado con los ataques aéreos en Rafah, muy próximo a la frontera de Egipto.

Ataque Irán - Israel, en directo | La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Irán

Ya ha finalizado la reunión extraordinaria entre los ministros de Exteriores de la Unión Europea. En ella, además de condenar el ataque, reafirmar su compromiso con la seguridad de Israel y lanzar una petición a los actores presentes en la región para que eviten la escalada de la tensión, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha confirmado que iniciará los preparativos para que la UE apruebe nuevas sanciones contra Irán.

Ataque Irán - Israel, en directo | Jordania no quiere que su país se convierta en "un campo de batalla"

El rey Abdalá II de Jordania ha afirmado este martes a través de un comunicado que su país "no será un campo de batalla para ninguna de las partes, y la protección de los jordanos está por encima de todo". El monarca teme que haya consecuencias dada su posición estratégica, limítrofe con Israel.

Las declaraciones vienes después de que se diera a conocer que el Gobierno de Amán había interceptado proyectiles lanzados por Irán el pasado sábado. Una actuación que fue ampliamente criticada por su población, el mundo árabe, medios y autoridades iraníes.

Ataque Irán - Israel, en directo | Una respuesta indirecta

Diversos analistas coincide en señalar que la respuesta israelí no tendría por qué pasar por un ataque directo a Irán, sino a sus estados satélites. Estos incluye a Líbano, Siria, Irak o Yemen. El ministro de Defensa, Yoav Gallant afirmó en su cuenta de X: "El Estado de Israel seguirá actuando contra cualquier elemento que intente sembrar el terror en todo el Medio Oriente: los cielos están abiertos para los aviones de la fuerza aérea y nosotros sabemos golpear a quienes actúan contra nosotros."

Ataque Irán - Israel, en directo | Continúa la incertidumbre sobre la respuesta de Israel

Menos de 72 horas después del ataque iraní a Israel, aún se desconoce cómo tiene previsto responder el primer ministro Benjamín Netanyahu, no obstante algunos altos mandos de su gobierno sí se han empezado a pronunciar. Este es el caso de Benny Gantz, uno de los miembros del Gabinete de Guerra, que califica a Irán como una amenaza:"Irán es un problema global y regional, y además una amenaza para Israel. Por tanto, el mundo debería actuar militarmente en su contra e imponer sanciones", aseguraba.

Ataque Irán - Israel, en directo | Estados Unidos prepara sanciones contra Irán

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido que su departamento está preparado para utilizar las herramientas económicas con las que dispone para penalizar a Irán, tras su reciente ataque a Israel.

Yellen agregó este martes que aprovechará las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Munidal (BM) para coordinar nuevas sanciones contra Irán, con el fin de perturbar "la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní".

Ataque Irán - Israel, en directo | Zelenski reprocha que Ucrania no está recibiendo la misma ayuda que Israel

Durante una entrevista con la cadena estadounidense PBS, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha reprochado a sus estados socios la falta de colaboración con su país. Zelenski ha afirmado que con Israel no se está empleando el argumento de "arrastrar a la OTAN".

"Cuando los aliados dicen que no pueden darnos según qué arma o que no pueden estar presentes en Ucrania porque parecerá que se está arrastrando a la OTAN a la guerra, les pregunto, ¿Israel está en la OTAN? Israel no es miembro de la Alianza", se preguntaba Zelenski, quien también ha aprovechado para reclamar más armamento para poder hacer frente al ejército ruso, ya que sin él no hay "ninguna posibilidad de ganar", lamenta.

Ataque Irán - Israel, en directo | Israel anuncia la muerte de un alto mando de Hezbolá

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dado a conocer este martes la muerte de Ismail Yosef, un alto mando de la milicia chií Hezbolá, durante una operación que habría tenido lugar en el sur del Líbano. El ataque habría tenido lugar durante las primeras horas de este martes, mediante el uso de aviación israelí.

Las FDI afirman que Yosef había participado en la planificación de ataques con misiles antitanque contra el territorio israelí desde la zona costera del Líbano.

Ataque Irán - Israel, en directo | Más de 33.843 muertos y 76.575 heridos en Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) continúan elevando la cifra de palestinos muertos como resultado de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista, que dejaron cerca de 1200 muertos.

Según el Ministerio de Sanidad Gazatí, el balance se situaría en 33.843 muertos y 76.575 heridos desde el de octubre. El organismo también ha denunciado nuevos ataques de las tropas israelíes en las últimas horas, que se habrían saldado con 46 fallecidos y 110 heridos.

Ataque Irán - Israel, en directo | Los ataques en el norte de Gaza dejan al menos ocho muertos

Continúan los ataques de artillería y bombardeos israelíes en el norte de Gaza, afectando a barrios como Al Mughraqa y Al Zahraa. La agencia de noticias palestina, Wafa, ha afirmado que al menos ocho civiles habrían fallecido hoy en un bombardeo en el centro de la ciudad de Gaza, que también ha provocado heridos. Tres personas más habrían muerto en un ataque israelí contra el campamento de refugiados de Nuseirat en la misma área, que fue invadido hace cinco días por tropas terrestres. El conflicto ya se ha cobrado más de 33.800 muertos.

Ataque Irán - Israel, en directo | Hamás denuncia la expulsión de palestinos en el norte de Gaza

El movimiento islamita Hamás denunció este martes la expulsión de palestinos desplazados de las urbes de Beit Hanoun y el este de Jabalia, ambas al norte de Gaza. De acuerdo con Hamás cientos de palestinos se habrían visto obligados abandonar a punta de pistola el colegio Mahdiya Al Shawa, en el que se refugiaban, como parte de una operación militar israelí con "excavadoras y tanques".

En el mismo comunicado, Hamás ha acusado al ejército de Israel de establecer un centro de interrogatorios detrás del colegio, además de obligar a las mujeres a quitarse el hiyab, y a los hombres a desnudarse. El Ejército israelí no respondió a una petición de EFE sobre este desplazamiento de población. La agencia de noticias palestina, Wafa, confirma cientos de jóvenes podrían habrían sido detenidos.

Ataque Irán - Israel, en directo | Tres heridos en Israel tras el impacto de dos drones lanzados desde el Líbano

Al menos tres personas han resultado heridas este martes tras el impacto en el norte de Israel de dos drones con explosivos. Los drones habrían sido lanzados desde el Líbano por el partido-milicia chií libanés Hezbolá, así lo ha confirmado el Ejército de Israel, que también ha recalcado que "el incidente está siendo investigado".

Ha sido el diario 'The times of Israel' quien ha confirmado que al menos tres personas han sido heridas de levedad por los impactos. Aparentemente, los sistemas de alerta aérea no saltaron en la zona durante el ataque.

Ataque Irán - Israel, en directo | Jordania acusa a Netanyahu de "desviar la atención de Gaza"

Los países de la zona se continúan pronunciando. En esa ocasión ha sido el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, quien durante una rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, ha acusado a Netanyahu de utilizar el conflicto con Irán para "desviar la atención" de la ofensiva que el Ejército lleva a cabo desde hace cerca de 6 meses. Safadi ha agregado que Teherán "no buscar aumentar las tensiones".

"Estamos en contra de una escalada. (...) Netanyahu quiere crear una confrontación con Irán para arrastrar a Estados Unidos a una guerra regional, por lo que la atención se desplazará hacia Irán y el mundo se olvidará de Gaza." Ha agregado.

Paralelamente, un portavoz del gobierno alemán ha anunciado que Baerbock viajará este martes por sorpresa a Israel, donde se reunirá con representantes del gobierno israelí, así como el propio Netanyahu. El encuentro tendrá lugar el miércoles.

Ataque Irán - Israel, en directo | Irán advierte que Teherán responderá con "fiereza"

Horas antes de la publicación del comunicado del Kremlin, donde se resumían los temas tratados entre el presidente de Irán Ebrahim, Raisi y Vladímir Putin en reunión que han mantenido, el gobernante iraní emitió un nuevo comunicado en el que advertía que Teherán responderá con "fiereza" a "la más mínima acción" por parte de Israel.

Ataque Irán - Israel, en directo | El presidente de Irán confirma a Putin que no quiere aumentar la tensión en la zona

El presidente de Irán, Ebrahuim Raisi ha trasladado este martes a Vladimir Putin que no le interesa un auge de las hostilidades en la zona. La información ha trascendido a raíz de un comunicado emitido por el Kremlin donde agregan que Raisi explicó al presidente ruso que se vieron "forzados" a atacar posiciones israelíes. Desde Rusia, Putin ha manifestado su interés en que ambas partes demuestren "moderación".

Ambos mandatarios han coincidido en señalar que la situación en la que se encuentra actualmente Oriente Próximo se debe al conflicto "no resuelto" entre Palestina e Israel, además de pedir un alto el fuego.

Ataque Irán - Israel, en directo | Irán dice que "la era de paciencia se ha acabado"

Para Irán, "la era de paciencia se ha acabado". Así lo ha manifestado este martes el jefe adjunto del Gabinete del presidente iraní, Mohammad Jamshidi, después del ataque del fin de semana de Irán a Israel con drones y misiles. Se refiere a la actitud de Irán de evitar un conflicto directo y responder a lo que considera agresiones israelíes a través de sus aliados en Oriente Medio.

Ataque Irán - Israel, en directo | Portugal llama a consultas al embajador de Irán

El Gobierno de Portugal llamó este martes a consultas al embajador de Irán en el país luso, Seyed Majid, para pedir "máxima contención" en Oriente Medio.

Hace la petición tras la captura por parte de la Guardia Revolucionaria de un carguero de bandera portuguesa el sábado. Llega también en medio de la escalada de tensión entre Irán e Israel por el ataque sobre el Estado hebreo con drones y cohetes.

Ataque Irán - Israel, en directo | Jordania dice que Netanyahu quiere desviar la atención

Jordania asegura que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quiere desviar la atención de la guerra en Gaza al intensificar su conflicto con Irán. El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dice que la comunidad internacional debería impedir que el primer ministro israelí "robe" la atención.

"Estamos en contra de la escalada. Netanyahu quiere desviar la atención de Gaza y centrarse en su confrontación con Irán", aseveró Safadi a los periodistas en una conferencia de prensa en Berlín recogida por la 'BBC'.

Ataque Irán - Israel, en directo | Irán afirma que ahora "la ecuación ha cambiado"

"La ecuación ha cambiado. Los ataques contra personal o activos iraníes por parte del régimen (Israel) tendrán respuestas directas y severas", ha anunciado en la red social en X Mohammad Jamshidi, jefe adjunto del Gabinete del presidente iraní, Ebrahim Raisí, tras el ataque de drones y cohetes contra Israel.

Ataque Irán - Israel, en directo | Tel Aviv obstaculiza activamente labores de misión de la ONU que investiga crímenes en Gaza

El Gobierno de Israel está obstaculizando "activamente" el trabajo de una misión creada por la ONU para investigar los crímenes en este enclave palestino. Denuncian que que no permite que entren los investigadores, mientras que también impide que éstos recojan directamente el testimonio de víctimas y testigos del ataque de Hamás del 7 de octubre. Así lo ha remarcado la ONU.

Ataque Irán - Israel, en directo | La ONU pide "restaurar" el orden público en Cisjordania

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha exigido este martes a Israel que "restaure y garantice" el orden público y la seguridad en Cisjordania tras los ataques por parte de colonos contra palestinos a raíz del asesinato de un adolescente que residía en un asentamiento.

"El aumento de la violencia en Cisjordania durante los últimos días es motivo de profunda preocupación", ha aseverado la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

Ataque Irán - Israel, en directo | La guerra en Gaza ha dejado 19.000 huérfanos y 8.000 viudas

Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en la Franja de Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños. El conflicto con Israel también ha dejado alrededor de 8.000 viudas. Así lo ha avanzado este martes la organización ONU Mujeres.

Las mujeres que han perdido a sus maridos "están en una situación particularmente vulnerable, al ser ahora responsables en solitario del bienestar de sus familias", ha señalado en rueda de prensa en Ginebra la directora regional para los países árabes de ONU Mujeres, Susanne Mikhail Eldhagen.

Ataque Irán - Israel, en directo | China inicia contactos diplomáticos

China ha iniciado una ronda de contactos diplomáticos con Irán, Arabia Saudí y EE.UU en plena escalada en Oriente Medio tras el ataque de Irán sobre Israel. El gigante asiático ha subrayando su confianza en que Teherán "gestionará la situación" y abogando por la solución de los "dos "Estados" para Israel y Palestina.

Ataque Irán - Israel, en directo | Tel Aviv detiene a 23 personas acusadas de terrorismo

Israel ha arrestado en Cisjordania a 23 personas a las que acusan de tener vínculos con el terrorismo. Según un comunicado, en las operaciones participaron soldados, agentes de seguridad y miembros de la Inteligencia del interior de Israel (Shin Bet). Las detenciones llegan bajo el marco de la creciente tensión en la zona tras el ataque de Irán sobre Israel con drones y cohetes que fueron neutralizados.

Ataque Irán - Israel, en directo | Japón pide a Irán que se contenga

Japón ha pedido Irán que ejerza contención tras su ataque a Israel. Piden evitar una escalada mayor de la tensión en Oriente Medio. Así lo ha solicitado la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa.

"Japón ha estado instando enérgicamente a Irán a calmar la situación", dijo la ministra a su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, durante una conversación telefónica.

Ataque Irán - Israel, en directo | La ONU denuncia al menos 8 mezquitas atacadas en Gaza durante el fin del Ramadán

Al menos ocho mezquitas fueron atacadas en Gaza por Israel durante las festividades del fin del Ramadán la semana pasada. Así lo ha denunciado este martes Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. Naciones Unidas ha reiterado su preocupación por la crisis humanitaria que sufre la Franja. Las mezquitas atacadas estaban situadas en la capital gazatí y en el campo de refugiados de An Nuiserat, en el centro del enclave palestino.

Ataque Irán - Israel, en directo | Un periodista iraní apuñalado dice que Reino Unido debería proscribir a la Guardia Revolucionaria

Un periodista iraní apuñalado dice que el Gobierno británico debería designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán. Pouria Zeraati, que trabaja para el canal Irán Internacional, con sede en Londres, fue acuchillado el pasado 29 de marzo a las puertas de su domicilio en el barrio de Wimbledon por un grupo de tres individuos cuando se dirigía a su coche.

Ataque Irán - Israel, en directo | La ONU acusa a Israel de usar la Inteligencia Artificial en bombardeos a civiles

"Domicidio": una palabra que se usa para identificar la destrucción sistemática de viviendas y otras infraestructuras civiles. La ONU denunció ayer al Ejército de Israel por hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) dentro de Franja de Gaza para coordinar bombardeos contra viviendas, servicios e infraestructuras. Según ha informado EFE, esto se consideraría un crimen contra la Humanidad.

"Seis meses después de la actual ofensiva militar, en Gaza se han destruido porcentualmente más viviendas e infraestructura civil que cualquier conflicto que se recuerde", señalan los expertos.

Ahora, una investigación periodística de la revista israelí +972 ha destapado que Israel desarrolló un programa de IA llamado 'Lavanda' que localizaba supuestamente a milicianos de Hamás en sus residencias, sin tener en cuenta los civiles en su interior.

Ataque Irán - Israel, en directo | Así logró Israel con su triple escudo antimisiles neutralizar el ataque de Irán

>

Ataque Irán - Israel, en directo | Biden advierte a Netanyahu

Estados Unidos, en este conflicto, ha optado por tomar el papel de "cauteloso" y pide a Israel que se contenga en su respuesta a Irán por los ataques perpetrados en su territorio el pasado sábado. Joe Biden ha instado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a "pensar cuidadosamente y estratégicamente".

Por el momento, no se conoce cuál será la respuesta de Israel pero sí que se sabe que el gabinete de guerra (que se volverá a reunir este martes), está dividido entre la opción cautelosa y la opción militar que implicaría, muy seguramente, una escalada de la tensión en la zona.

Ataque Irán - Israel, en directo | "Israel no permitirá que un ataque de esa magnitud en su contra pase sin reacción"

La agencia de noticias israelí AJN ha señalado que en declaraciones de las FDI, "Israel no permitirá que un ataque de esa magnitud en su contra pase sin reacción". El jefe del Estado Mayor de las FDI fue claro en sus declaraciones, alegando que Israel sí que llevará a cabo una respuesta cuya índole aún no se sabe. Además, ha informado que esta respuesta estará diseñada para dejar en claro que Israel no permitirá que los iraníes "establezcan la ecuación" que han tratado de afirmar estos últimos días. Unas declaraciones que parece ser que advierten a Irán sobre futuros ataques a territorio israelí.

Un informe recogido por esta agencia, señala que el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el el jefe del Estado Mayor, creen que es necesario que Israel responda pero sin dañar la coalición con Estados Unidos. En este texto también se señala que Israel no quiere desencadenar una guerra regional y que tiene intención de coordinar su acción de respuesta con Estados Unidos.

Ataque Irán - Israel, en directo | Israel sigue atacando Franja de Gaza

La tensión entre Irán e Israel, con la comunidad internacional en el medio, no ha impedido que las Fuerzas de Defensa de Israel sigan con su fuerte ofensiva en Franja de Gaza. Concretamente, la pasado noche se ha atacado el centro de la Franja. Una situación que empeora con la advertencia del Ministerio de Salud del enclave que asegura que los generadores que mantienen en pie algunos hospitales, podrían estar a punto de dejar de funcionar.

El último balance del Ministerio controlado por Hamás, indica que el pasado lunes se contaron hasta 68 personas muertas que se suman al balance de fallecidos total: 33.797 personas han muerto desde el inicio de la guerra, mientras que 76.465 palestinos permanecen heridos.

Ataque Irán - Israel, en directo | Enemigos de Israel en el conflicto

El ataque del pasado sábado de Irán a Israel ha provocado un efecto efervescente en toda la comunidad internacional. En Oriente Próximo, ha generado un movimiento de "resistencia" que se proclama así frente al "enemigo sionista". Esto quiere decir que Israel no solo se enfrenta a Irán en este conflicto, sino que hay varios enemigos a los que tiene que hacer frente.

  • Hamás: es el principal eje de enemistas de Israel. Un grupo terrorista que llevó a cabo los atentados del pasado 7 de octubre de 2023 en suelo israelí y que ha desembocado en la actual ofensiva en Franja de Gaza. Una Organización para la Liberación de Palestina de carácter religioso.
  • Hezbolá: grupo chií del Líbano que tiene tanto influencia política como militar. En 2006 se enfrentó a Israel en una guerra tras que milicianos del grupo capturaran a soldado israelíes y mataran a otros tres. En este enfrentamiento murieron más de 1.000 civiles del Líbano y combatientes de Hezbolá, 44 ciudadanos y 119 soldados de Israel. Hezbolá tiene entre su ideario la causa palestina y por tanto sigue con la amenaza a Israel. Recibe respaldo de la República Islámica de Irán.
  • Facciones palestinas en Siria: desde Siria también llegan amenazas a Israel, que ha bombardeado en diferentes ocasiones objetivos de Hezbolá y otros grupos chiíes en Siria. También destacan las milicias palestinas que se han posicionado del lado del régimen sirio. En Damasco están las bases de líderes como el de Hamás o el de la Yihad.
  • Chiíes: desde Irak también se ha advertido a Israel, concretamente desde la milicia chií Katib Hezbolá, vinculada a Irán.

Ataque Irán - Israel, en directo | "Si cruzan los límites, les cortaremos las piernas", amenaza Irán.

Ante una posible respuesta de Israel, Irán ha amenazado con responder "en segundos" con "armas nunca usadas hasta ahora". Las Fuerzas Armadas del país, concretamente el portavoz de éstas, Abolfazl Shekarchi, ha señalado a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania y advierte que "si cualquiera (...) cruza los límites, les cortaremos las piernas con más fuerza que la respuesta anterior a Israel".

La agencia Tasnim ha recogido estas declaraciones del brigada general Shekarchi que insiste en que los jefes de Estado de esos países occidentales deben dejar de "apoyar al régimen (de Israel), moribundo, malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños".

En este caso, la amenaza viene acompañada de la inmediatez, ya que el viceministro de Exteriores ha recalcado que "deben saber que esta vez no tendrán 12 días y la repuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos".

Ataque Irán - Israel, en directo | Oriente señala que el origen de la violencia es Franja de Gaza

Lo ocurrido el pasado sábado respecto al ataque de Irán hacia territorio israelí, tiene su origen en el ataque de Israel a una embajada iraní de Damasco. Sin embargo, no se puede limitar a este suceso, sino que el mundo árabe ha señalado en repetidas ocasiones que el conflicto viene de más allá, de la ofensiva israelí en Franja de Gaza.

El pasado domingo, todos los Gobiernos de la comunidad internacional llamaron a la contención, incluidos los árabes. Sin embargo, éstos últimos no han señalado a Irán como responsable, ni siquiera aquellos países con quien Irán tiene peor relación. Egipto afirmó que "la peligrosa escalada que vive actualmente" Oriente Medio "es resultado directo de lo que se ha advertido repetidamente", es decir, de la ofensiva de Israel en Franja de Gaza.

Por otra parte, Jordania, que ayudó el sábado a derribar drones de territorio israelí, ha señalado que hay que "poner fin a la guerra en Gaza inmediatamente" y que es la única manera de "detener la escalada y proteger la región de sus consecuencias".

Ataque Irán - Israel, en directo | ¿Contención o venganza? Posibles respuestas de Israel a Irán

En estos días se están llevando a cabo diferentes reuniones por parte de la cúpula de Gobierno de Israel donde Netanyahu y sus hombres de confianza estudian las posibles respuestas que Israel puede dar al ataque del pasado sábado de Irán a su territorio. En este contexto, el país hebreo tiene que tener en cuenta la presión internacional, que va dirigida sobre todo a que Israel no actúe de forma tan contundente que haga que se produzca una escalada en el conflicto. Este lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército anunció que Israel dará una respuesta al ataque iraní, pero aún no se ha informado de qué índole será este contraataque.

Fuentes de agencias de noticias israelíes señalan que es posible que Netanyahu se incline más por la respuesta militar. Sin embargo, expertos como Raz Zimmt, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, señalan que es posible que Israel no lleve a cabo "un ataque militar a gran escala contra objetivos dentro de Irán de inmediato". Un funcionario informó a CNN que una posible respuesta sería un ataque a una instalación iraní que enviaría un mensaje a Teherán pero evitaría causar víctimas.

Otra forma de atacar a Irán es "políticamente": el ministro de Exteriores de Israel ha informado que pedirá que se pongan sanciones a Irán y que aislar al país "es la forma de contener y debilitarlo".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Israel pide sanciones a Irán

Este martes tiene lugar una reunión por videoconferencia de los ministros de Exteriores de la UE. Una reunión convocada de urgencia por Josep Borrell ante una situación de posible escalada del conflicto. En este contexto, Israel, concretamente su ministro de Exteriores, Israel Katz, ha publicado en redes sociales su iniciativa de mandar cartas a 32 países para pedir que se impongan sanciones a Irán y a la Guardia Revolucionaria del país. Piden sanciones para Irán por su programa armamentístico y que se declare organización terrorista a la Guardia Revolucionaria. Katz asegura que esta es la forma de "contener y debilitar a Irán" pero no descarta la "respuesta militar" que Israel planea.

"Además de la respuesta militar al lanzamiento de misiles y vehículos aéreos no tripulados, estoy liderando un ataque político contra Irán. Esta mañana envié 32 cartas a países y hablé con decenas de ministros de Asuntos Exteriores y figuras destacadas del mundo exigiendo que se impongan sanciones al proyecto de misiles iraní y a la Guardia Revolucionaria".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Advertencia a Israel: "Cualquier agresión a Irán obtendrá una respuesta dura, amplia y dolorosa"

El cruce de advertencias cada vez aumenta más su intensidad. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi ha advertido este martes a Israel que cualquier agresión a su país obtendrá una respuesta "dura, amplia y dolorosa". "Declaramos categóricamente que la menor acción contra los intereses iraníes se encontrará con seguridad con una respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador", ha dicho Raisi al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, según una agencia de noticias iraní.

El viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani ha señalado, además, que si Israel ataca, la respuesta de irán sería "inmediata" y no tras varios días.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Posible respuesta de Israel mediante ataques a instalaciones nucleares iraníes

Irán cerró el pasado domingo sus instalaciones nucleares "por motivos de seguridad". Algo que se sabe que se realizó "por motivos de seguridad" poco después de que este país llevase a cabo un ataque con misiles y drones contra territorio israelí. Ahora, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y más concretamente su director general, han informado que se teme que Israel tenga la clave de su respuesta en estas instalaciones. "Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que el domingo todas las instalaciones nucleares en las que realizamos inspecciones todos los días, quedarían cerradas por motivos de seguridad". Si bien se esperaba su reapertura este lunes, se ha comunicado que los inspectores no van a volver hasta que se asegure una situación de "total calma".

El Organismo reconoce estar preocupado por la posibilidad de un ataque contra instalaciones nucleares, ante una posible respuesta de Israel, por ende, se ha pedido a las partes que "ejerzan la máxima contención".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Ministro de Exteriores de Irán: "Fue una respuesta legítima"

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdola, aseguró el pasado lunes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que el ataque a territorio israelí del sábado fue llevado a cabo de acuerdo con la Carta de Naciones sobre respuesta "legítima" al bombardeo de Israel a una embajada iraní en Damasco. "He señalado la escalada de los crímenes del régimen sionista en la región y el derecho legítimo de nuestro país a responder al ataque terrorista del régimen israelí contra el Consulado iraní en Damasco de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU", señala el representante del Exteriores del país en redes sociales.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | EE. UU niega que Irán le avisase del momento u objetivos del ataque

Estados Unidos señala que el ataque del pasado sábado por parte de Irán a Israel, tuvo el objetivo de "causar destrucción", según ha comentado el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. Además, ha negado rotundamente que Estados Unidos hubiese sido avisado por Irán sobre el ataque que iba a llevar a cabo ni mucho menos los objetivos que tenía. "Irán nunca nos mandó un mensaje alertándonos del momento o de los objetivos", señala Kirby que acusa de "ridícula la narrativa que circula acerca de que Irán nos trasladó un mensaje".

Por otro lado, altos cargos de Turquía informaron el pasado domingo de que habían puesto al tanto a Washington sobre la operación que se planeaba en Irán contra suelo israelí debido al bombardeo de la embajada iraní en Damasco.

Kirby insiste en que no se avisó y que el ataque se consiguió repeler gracias a que cuentan con "una red de inteligencia robusta que proporciona indicaciones y alertas".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Reunión de los 27 para hablar del ataque de Irán

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han sido convocados extraordinariamente por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, con el objetivo de abordar el ataque que Irán perpetró en Israel el pasado sábado. Se pretende "contribuir a una desescalada y a lograr la seguridad de la región". Sin embargo, las fuentes no descartan la idea de que se lleven a cabo sanciones contra Irán. Una idea que ha surgido después de que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, apuntara a esta dirección tras la reunión urgente de los líderes del G7 este domingo.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Incertidumbre ante la respuesta de Israel

Ayer tuvo lugar una reunión del gabinete de guerra de Israel, compuesto por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y Benny Gantz, mano derecha del ejecutivo. Posteriormente, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, informó que habrá una respuesta de Israel al ataque de Irán, pero no ofreció más detalles aunque algunas fuentes como el medio israelí Haartez, indica que Netanyahu se inclina por atacar militarmente a Irán. Sin embargo, aquí entra el papel que ejerce la presión internacional, ya que sus aliados no apoyan una respuesta que haga que escale la tensión en la zona: "Hemos dejado claro que no buscamos una guerra con Irán", señaló Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

No solamente ha sido Estados Unidos el único país que ha dejado claro que no se quiere una escalada de tensiones, sino que países como Francia, Gran Bretaña e incluso España, ha pedido a Israel contenerse en la respuesta para evitar una guerra de mayores dimensiones en la región.

Más sobre este tema:

Cargando...