Guerra
España ya ha evacuado a 429 personas de Israel. Sigue aquí en directo la última hora de la guerra en Israel hoy.
La guerra entra este miércoles en su quinto día. Ya son más de 1.200 los fallecidos en Israel por el ataque de Hamás, yl número de heridos alcanza casi los 4.000. Mientras, los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos.
Esta madrugada, no ha cesado con sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, alcanzando más de 320 objetivos, tanto de Hamás como del grupo Yihad Islámica Palestina en distintos puntos. Por su parte, las milicias de Gaza han continuado el lanzamiento de cohetes hacia comunidades israelíes cercanas a la frontera.
Un misil antitanque ha sido lanzado este miércoles desde Líbano contra un puesto militar israelí en las cercanías de Arab al Aramshe, una comunidad ubicada a pocos cientos de metros de la frontera libanesa. De momento no se conocen detalles sobre las víctimas y tampoco se ha confirmado quiénes son los responsables del ataque.
Pese a desconocer quién es el culpable, las fuerzas israelíes están respondiendo atacando territorio libanés.
Esta madrugada ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer avión militar del Ministerio de Defensa de España, que ha trasladado esta noche desde Tel Aviv a 200 personas. No solo han llegado españoles, en el avión también viajaban ciudadanos de la Unión Europea y de otros países.
Un segundo avión fletado por el Gobierno ya ha salido hacia Tel Aviv, y se prevé que en él se evacúe al resto de españoles atrapados en mitad del conflicto en Israel. Concretamente, alrededor de 500 personas que se encontraban allí de turismo o por motivos laborales.
"Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió anoche en un discurso desde la Casa Blanca que facilitará a Israel todo lo que necesite para hacer frente al ataque que perpetró Hamás: "Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar a sus ciudadanos y defenderse, para responder a este ataque".
En esta línea, ayer miércoles llegó a la base aérea de Nevatim (en el sur de Israel) el primer avión estadounidense con armamento.
Asimismo, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, aterrizará el jueves en Israel para "dialogar directamente" con las autoridades del país sobre la situación en Oriente Próximo.
La masacre de Hamás en el sur de Israel conmociona a la nación. Los muertos israelíes ya superan los 1.200, mientras la Franja de Gaza está totalmente destruida, sin electricidad ni apenas alimentos, al borde del abismo con los hospitales colapsados.
Las imágenes que llegan de cadáveres por el suelo son desoladoras.
Hasta aquí la retransmisión sobre las noticias de última hora de la guerra en Israel. Gracias por seguirnos minuto a minuto. Mañana volvemos con más información.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha discutido hoy a través de una llamada telefónica con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, la necesidad de que se impulse la entrega de ayuda humanitaria en Oriente Próximo dentro del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza.
Ya ha aterrizado el segundo avión fletado por España con 220 personas evacuadas de Israel en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Ha despegado esta misma tarde desde Tel Aviv. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, les ha recibido, según han informado fuentes diplomáticas.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradece al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el "apoyo inequívoco" que se ha demostrado en los últimos días desde que Hamás comenzara los ataques.
Netanyahu ha destacado mediante un comunicado las "contundentes palabras de apoyo" de Biden.
En la Franja, la situación que se presenta resulta crítica, al borde del abismo de otra catástrofe humanitaria. Los muertos ya ascienden a 1.100 y los heridos a 5.330.
A las 11:00 GMT, la compañía eléctrica de Gaza cortó la electricidad de todo el enclave.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha comenzado su viaje hacia Israel hoy para coordinar con el Gobierno de Benjamín Netanyahu la ayuda estadounidense para hacer frente a Hamás en la guerra de Gaza.
"Estamos decididos a asegurarnos de que Israel tenga todo lo que necesite para defenderse y para garantizar la seguridad de su pueblo. Ya está en camino la asistencia militar solicitada por Israel", ha dicho Blinken a los medios antes de subir a su avión.
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, considera que, por el momento, no hay "nada que sugiera" un impacto "muy significativo" de la guerra entre Israel y Hamás en la economía mundial. Aún así, el Gobierno estadounidense sigue de cerca sus posibles repercusiones.
"Veremos qué impacto tiene. Hasta ahora, no hemos visto nada que sugiera que vaya a ser muy significativo pero, por supuesto, estamos monitoreando el impacto económico", ha dicho mediante una rueda de prensa con motivo de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebra en Marrakech.
Los aliados de Ucrania, que se encuentran concentrados en el grupo de Ramstein, se reafirman en su apoyo a largo plazo a Kiev con nuevos anuncios de suministro militar para mejorar las defensas aéreas del país ahora que pronto llegará el invierno y reforzar al Ejército ucraniano en su contraofensiva.
Ucrania había expresado dudas en que el foco político y el apoyo militar se centrara ahora en Israel después del ataque que lanzó Hamás el sábado.
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, ha asegurado hoy que "no es el momento de negociar" con el grupo Hamás para el rescate de entre las 100 y 150 personas que el Gobierno israelí cree que han sido secuestradas por los milicianos palestinos. "No es el momento de negociar. Todavía estamos en guerra. Estamos contando nuestros cuerpos. Seguimos luchando contra los terroristas en nuestro territorio", decía Haiat en una rueda de prensa.
Haiat ha incidido en que no se va a negociar hasta que termine la primera parte de la operación militar. El portavoz recuerda que hay 300.000 militares desplegados entorno a la Franja de Gaza y la frontera con el Líbano.
La Casa Blanca eleva hoy a 22 la cifra de ciudadanos estadounidenses muertos en Israel por la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza.
Lo ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa. También ha comunicado de que hay al menos 17 estadounidenses que todavía se encuentran en paradero desconocido, tal y como recoge la cadena de noticias NBC.
El Gobierno de España ya ha evacuado a 429 personas procedentes de Tel Aviv. De todas ellas, 334 son españoles, 22 ciudadanos de la Unión Europea, 41 iberoamericanos y 32 de terceros países, según fuentes del Ministerio de Exteriores.
En el primer avión que llegó a Torrejón de Ardoz durante la madrugada de hoy fueron repatriadas 209 personas: 185 españoles, 7 ciudadanos de la UE, 5 iberoamericanos y 12 de terceros países.
En el segundo avión, que ha despegado la tarde de hoy desde Tel Aviv, se espera que aterrice esta noche y en él viajan 220 personas, de las que 149 son españolas, 15 ciudadanos de la UE, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado hoy que Israel tiene "derecho a defenderse" del ataque de Hamás, pero ha pedido que su respuesta sea "proporcionada" y haga lo posible por evitar la muerte de civiles.
"Israel tiene derecho a defenderse y ha sufrido horrendos ataques terroristas durante el fin de semana, con muchos civiles muertos. Israel tiene derecho a defenderse de este tipo de ataques", ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa.
La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha elevado hoy a once la cifra de franceses muertos en Israel a consecuencia de la ofensiva que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lazó desde la Franja de Gaza el sábado.
La ministra lo ha confirmado durante una entrevista con la emisora 'France Info'. En ella también ha reconocido que todavía hay "un cierto número de franceses que ha desparecido", entre los que no descarta que puedan haber sido tomados como rehenes. Al menos 18 personas continúan desaparecidas.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha publicado un desgarrador mensaje en la red social 'X'. "Hamás es peor que ISIS", ha dicho, compartiendo una imagen desoladora de destrucción tras uno de los ataques de Hamás.
Las autoridades israelíes han enviado una alerta a los residentes del norte de Israel para que se refugien después de que las Fuerzas de Defensa hayan informado sobre una posible "incursión terrorista" con drones en Maalot Tarshiha, una ciudad ubicada a ocho kilómetros de la frontera libanesa.
Poco después, la alerta se ha desactivado y no se han registrado víctimas.
El segundo avión que el gobierno envió a Israel para evacuar a ciudadanos españoles ya ha salido rumbo a España con 220 personas a bordo, tal y como ha comunicado el Ministerio de Defensa.
Es un avión A330 del ejército del Aire que lleva a bordo a 211 adultos y 9 niños españoles y de otras nacionalidades que querían salir del país, ha señalado Defensa en un mensaje en la red social X''.
Defensa incide en que el Gobierno está desarrollando un "esfuerzo esencial en momentos clave".
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) confirma la muerte de once de sus trabajadores en los últimos días tras los bombardeos realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza, "algunos de ellos en sus casas junto a sus familias".
"Pedimos que terminen los enfrentamientos para evitar que se pierdan más vidas civiles", reclamaba la responsable de la UNRWA en su comunicado.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado hoy el "asesinato" de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany en Israel tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás el sábado.
Además, promete llevar a cabo "todo lo que esté en sus manos" para "combatir el terrorismo y a quienes lo justifican".
El partido chií libanés 'Hizbulá' ha asegurado hoy considerar a Estados Unidos como un "socio pleno" de Israel en sus ataques contra la población de la Franja de Gaza.
Además, defiende que el envío de portaaviones estadounidenses al Mediterráneo constituye una muestra de la "debilidad" de las fuerzas israelíes. "Consideramos a EE.UU. como un socio pleno de la agresión sionista y le hacemos totalmente responsable de los asesinatos, criminalidad, asedio, destrucción de hogares y terribles masacres contra civiles indefensos", dijo a través de un comunicado la formación chií.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha calificado hoy de "masacre" los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. Lo ha hecho en una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Exteriores para tratar la situación de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Abulgueit ha afirmado en su intervención que las "operaciones de represalia llevadas a cabo y preparadas por las fuerzas de ocupación israelíes no traerán estabilidad", sino que provocarán "más ciclos de violencia y sangre".
El ministro de Sanidad de Israel, Moshe Arbel, ha pedido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que los milicianos de Hamás heridos tras los ataques del sábado no reciban asistencia en hospitales públicos. De esta manera, solo se les tratará en instalaciones militares o cárceles.
"En estos tiempos oscuros", Arbel considera que es prioritario que el sistema sanitario se concentre "por completo" en atender "a las víctimas de la masacre".
El horror por los ataques de Hamás salpica diferentes zonas del mundo. Canadá ha confirmado hoy la muerte de dos de sus ciudadanos en los ataques del pasado fin de semana. Las autoridades israelís aún tienen que confirmar la muerte de una tercera persona.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, también ha comunicado que hay otros tres canadienses que se encuentran en paradero desconocido. Aún así, se ha negado a confirmar si hay canadienses entre las más de 100 personas secuestradas por militantes de Hamás después de su incursión en Israel.
"No confirmaré si hay rehenes canadienses porque no quiero aumentar su valor y poner sus vidas en peligro. Lo que puedo decir es que hemos estado en contacto con el máximo responsable de las negociaciones para la liberación de rehenes de Israel y vamos a enviar a un equipo de expertos para dar asistencia", explicó.
Al menos tres palestinos han muerto hoy debido a un tiroteo atribuido a colonos israelíes en Qusra, según han precisado fuentes médicas. También confirman que otras nueve personas han resultado evacuadas a hospitales con heridas de bala, dos de ellas en estado crítico.
La agencia de noticias palestina 'WAFA' cita a testigos que aseguran que los colonos procedían del asentamiento de Esh Kodesh y atacaron a las víctimas. Estas también trataron de responder al asalto que fue perpetrado en la zona norte de Cisjordania.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el dirigente opositor Benny Gantz han pactado hoy la creación de un gobierno de emergencia con la intención de unir fuerzas en la respuesta a los ataques de Hamás.
Netanyahu y Gantz han llevado a cabo el acuerdo en una reunión de la que ha salido un comunicado conjunto, que sella una alianza sin precedentes en Israel con el único objetivo de combatir a Hamás.
En las últimas horas se ha conocido que la Audiencia Nacional va a investigar la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, así como la desaparición del ciudadano vasco Iván Illarramendi y de su esposa, de nacionalidad chilena, después de los ataques del fin de semana en Israel y en Gaza y Cisjordania.
La magistrada María Tardón acepta la competencia para investigar las desapariciones de estos tres ciudadanos puesto que se considera que los hechos podrían encuadrarse en un supuesto delito de terrorismo.
Corresponde a la jurisdicción española investigarlos debido a que hay dos víctimas con nacionalidad española y un familiar de primer grado de una de ellas.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU describe como "devastadora" la situación que se vive en la Franja de Gaza.
Allí "se van a agotar muy pronto los suministros de comida y necesidades básicas" en el caso de que no se garantice el reparto de la ayuda humanitaria a la población, debido al bloqueo impuesto por Israel y de los bombardeos que no cesan.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirma negociaciones con Egipto e Israel para abrir un corredor humanitario a través del paso de Rafá para que puedan salir de la Franja de Gaza los ciudadanos estadounidenses.
El Cairo solo estaría dispuesto a que fuera útil para el envío de ayuda humanitaria al enclave.
"Creemos que es importante que a los ciudadanos estadounidenses que están en Gaza se les permita salir y es un tema en el que estamos trabajando", ha dicho hoy el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a 'CNN'.
"Lo estamos haciendo en silencio a través de muchos esfuerzos diplomáticos. No es algo que sea productivo hablar públicamente, pero (...) es algo que estamos tratando de lograr", añadía el portavoz del Departamento de Estado.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha querido mandar su pésame a la familia de Maya Villalobo, la joven española asesinada en Israel, a la vez que ha condenado de nuevo los ataques de Hamás.
Estaban de peregrinación desde Galilea a Tel Aviv en autobús cuando estalla todo. Esta es la odisea que tuvo que vivir un grupo de 36 españoles.
Inditex anunció ayer el cierre de sus 84 tiendas franquiciadas en Israel a raíz de los enfrentamientos entre este país y Palestina. Siguiendo su ejemplo, Mango ha informado hoy de que cerrará temporalmente las 50 tiendas que tiene allí. También se ha sumado a esta decisión la firma Tous, que cierra sus 12 joyerías.
"Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió anoche en un discurso desde la Casa Blanca que facilitará a Israel todo lo que necesite para hacer frente al ataque que perpetró Hamás. En esta línea, ayer miércoles llegó a la base aérea de Nevatim (en el sur de Israel) el primer avión estadounidense con armamento.
Asimismo, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, aterrizará el jueves en Israel para "dialogar directamente" con las autoridades del país sobre la situación en Oriente Próximo.
La Audiencia Nacional ha asegurado este miércoles que investigará la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany y la desaparición de otros dos ciudadanos españoles (el vasco Iván Illarramndi y su esposa) tras los ataques en Israel el pasado sábado.
La magistrada María Tardón ha acordado investigar las desapariciones tras recibir un informe policial al considerar que los hechos podrían encuadrarse en un supuesto delito deterrorismo.
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, ha condenado "alto y claro el apartheid israelí y la violencia contra la población civil venga de donde venga" durante la clausura de las jornadas organizadas por el partido 'The Left' en el Parlamento Europeo en el Espacio Larra.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha trasladado su "apoyo y cariño" a la familia de la joven española asesinada en el ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado sábado en Israel: "Todo nuestro apoyo y cariño a la familia de Maya Villalobo, la joven española asesinada en Israel, y a las de todas las víctimas de los ataques terroristas de Hamás, sean de donde sean".
El director general de Política de Defensa, Fernando López del Pozo, y el del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, han explicado este miércoles que los ataques de Hamás a Israel y de Rusia a Ucrania demuestran que hay que concienciarse de la necesidad de seguir invirtiendo en una industria de defensa propia.
"A raíz de la guerra en Ucrania, los ciudadanos ven la necesidad de invertir en defensa, pero hay que seguir trabajando en el impulso de las empresas españolas del sector para que se puedan medir con las de países como Francia, Alemania e Italia".
El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha denunciado que Israel ha rechazado las peticiones del organismo para que se permita la entrada de alimentos y suministros médicos en la Franja de Gaza: "Hemos pedido que se permita la entrega urgente de alimentos y suministros médicos a nuestro pueblo en la Franja de Gaza, pero Israel se ha negado".
"Pedimos a las instituciones humanitarias internacionales y a la comunidad internacional que intervenga urgentemente para detener la agresión, permitir la entrada de materiales de ayuda y restaurar la electricidad del agua, ya que la Franja de Gaza hace frente a una gran catástrofe humanitaria", ha pedido Al Sheij.
Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid siguen sin llegar a un acuerdo sobre el minuto de silencio y las declaraciones institucionales presentadas por Más Madrid y Vox por la escalada de violencia tras el ataque de Hamás contra Israel.
Así lo ha trasladado el portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada, en los pasillos de la Asamblea de Madrid: "No entendemos cómo no hay un acuerdo por parte de los dos lados. La postura del PSOE es condenar los ataques y solidarizarnos con los civiles que están sufriendo. No nos podemos poner de perfil", ha explicado el socialista, que cree que ambas visiones -la de Vox y Más Madrid- son "compatibles" en el minuto de silencio.
Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel y militar en la reserva, ha asegurado en el programa de Espejo Público que Israel "está viviendo un luto, por la mayor matanza de judíos en 24 horas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, desde el holocausto".
El portavoz israelí ha añadido lo siguiente: "Hamás divide el mundo en dos, en buenos y malos, en hijos de la luz e hijos de las sombras y no acepta otra cosa".
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany tras el ataque del grupo terrorista Hamás en Israel.
Se trata de una joven sevillana de 19 años que estaba haciendo el servicio militar obligatorio en el país.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han afirmado este miércoles que "cerca del 60%" de los heridos por los bombardeos israelíes son mujeres y niños.
Además, el viceministro de Sanidad gazací, Yusef Abú al Rish, ha indicado que "se han agotado las camas en todos los hospitales" y ha advertido de que "se están agotando los suministros médicos y las medicinas".
Lo último sobre la situación en la Franja de Gaza:
- Cerca de 175.500 personas refugiadas en 88 escuelas
- 2 escuelas ahora afectadas por ataques aéreos
- 16 personas refugiadas en nuestra escuela resultaron heridas, 2 de ellas de gravedad, como resultado de un ataque aéreo cercano
El grupo islamista Hamás ha negado este miércoles haber "matado niños, decapitado y atacado a civiles" durante su ataque a Israel el pasado sábado. Estas declaraciones responden a las "acusaciones inventadas" de soldados de Israel sobre masacres perpetradas en kibutzs.
"Afirmamos firmemente la falsedad de las acusaciones inventadas y propagadas por algunos medios de comunicación occidentales que adoptan la narrativa sionista, incluida la afirmación de matar niños, decapitar y atacar a civiles", señaló Hamás mediante un comunicado.
"En Israel. Recuerdo los primeros días de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania. Esta fue la peor tragedia, con muchas personas muertas. Era fundamental no sentirse solo. Sentirse apoyado puede ayudarle a salvar su país, su gente y su vida. Por eso insto a todos los líderes a visitar Israel y mostrar su apoyo al pueblo. No me refiero a ninguna institución, sino al apoyo a las personas que sufrieron ataques terroristas y que hoy están muriendo".
La Universidad Islámica de Gaza ha sido bombardeada este miércoles por aviones de la Fuerza Aérea israelí. Según Israel, las instalaciones son un "importante centro de poder político y militar" de Hamás puesto que sería el lugar donde se forman los ingenieros integrados en Hamás y el lugar de fabricación de armamentos.
Así lo ha comunicado el Estado de Palestina en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter): "Una nueva masacre provocó el martirio de ocho civiles de la familia Shaheen durante el bombardeo de aviones de combate israelíes a su casa en Tal al-Zaatar, en el norte de la Franja de Gaza, y todavía hay personas desaparecidas bajo los escombros".
Joana de Castro es una de las españolas que ha llegado a Madrid en uno de los dos aviones que ha fletado el ministerio de Defensa para traer de vuelta a los españoles que quedaron bloqueados en Israel el conflicto con Hamás.
Esta mujer española lleva un año y medio viviendo al norte de Tel Aviv y asegura que no recuerda haber vivido una situación tan crítica como la que se ha desatado en este momento en todo el tiempo que ha estado viviendo en Israel: "Ha sido una auténtica barbarie y una locura, ya había habido intercambio de cohetes pero no esta cantidad de muertos y entrando de la forma que lo han hecho".
Esta es la grabación del menor proporcionada por el grupo terrorista.
Un misil antitanque ha sido lanzado este miércoles desde Líbano contra un puesto militar israelí en las cercanías de Arab al Aramshe, una comunidad ubicada a pocos cientos de metros de la frontera libanesa. De momento no se conocen detalles sobre las víctimas ni quiénes podrían haber sido los responsables.
Las fuerzas israelíes están respondiendo atacando territorio libanés.
Al menos un ciudadano israelí ha resultado herido este miércoles a causa del impacto de varios proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza en edificios de la ciudad israelí de Sderot.
Según ha informado el diario israelí 'The Times of Israel', al menos cuatro edificios han resultado afectados por el ataque, pero por ahora no hay reclamación de la autoría de los disparos.
El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a más de 260.000, según ha informado Naciones Unidas.
Esto supone la mayor cifra desde el año 2014 y, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, "se espera que esta cifra aumente aún más" porque "las últimas 24 horas han estado caracterizadas por un aumento de los bombardeos aéreos y terrestres por parte de Israel en la Franja de Gaza, con un foco particular en el área de Al Rimal, al oeste de Ciudad de Gaza y Jan Yunis".
Primer incidente mortal en Jerusalén desde el inicio del conflicto el pasado sábado. Dos jóvenes palestinos murieron la pasada noche disparados por la Policía de Fronteras israelí durante unos enfrentamientos en el barrio de Silwán.
Un portavoz policial israelí explicó que durante unos "violentos disturbios", un grupo de palestinos lanzaron fuegos de artificio y piedras contra los agentes de la Policía de Fronteras, hiriendo a uno de ellos. "En respuesta a la amenaza a sus vidas, los agentes de la Policía de Fronteras dispararon contra dos agresores, neutralizándolos".
"Cualquier intento de alterar el orden público o dañar y causar lesiones durante la operación de combate en curso en la región sur será respondido con acciones decisivas y con tolerancia cero", concluyó.
Se calcula que más de 130 personas han sido capturadas y trasladadas a Gaza, suponiendo la mayor toma de rehenes que sufre Israel. Aunque mediadores como Egipto o Qatar negocian su liberación, Hamás se muestra firme y asegura que no entablará conversación alguna hasta que no cesen los bombardeos.
"La destrucción causada por la ocupación israelí en viviendas de civiles, al este de la calle Al-Ternis en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza".
"Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió anoche en un discurso desde la Casa Blanca que facilitará a Israel todo lo que necesite para hacer frente al ataque que perpetró Hamás
"Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar a sus ciudadanos y defenderse, para responder a este ataque. No hay justificación para el terrorismo. No hay excusa. Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación. Su objetivo declarado en relación con el Estado de Israel es matar al pueblo judío. Utilizan a civiles palestinos como escudos humanos", ha asegurado.
Los bombardeos sobre la Franja de Gaza se intensifican, mientras Hamás responde con una descarga de cohetes en Ashkelon.
La pasada noche Israel asegurado haber matado a dos altos cargos del brazo político de Hamás: el ministro de Economía en Gaza y el encargado de la oficina política. Además, se calcula que más de 130 personas han sido capturadas y trasladadas a Gaza.
"El primer avión que transportaba armamento estadounidense llegó esta tarde a la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel. La cooperación entre nuestros ejércitos es una parte clave para garantizar la seguridad y la estabilidad regionales en tiempos de guerra".
Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, aterrizará el jueves en Israel para "dialogar directamente" con las autoridades del país sobre la situación en Oriente Próximo.
"El secretario espera reunirse con altos líderes del Gobierno israelí y continuar las discusiones que él y Joe Biden han estado teniendo con ellos desde los ataques iniciales del sábado", ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
El primer avión militar del Gobierno aterrizaba en Torrejón de Ardoz con más de 200 personas evacuadas desde Israel.
Además de españoles, también hay ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países residentes en España.
El segundo avión fletado por el Gobierno ya ha salido hacia Tel Aviv, en el que se evacuará al resto de españoles atrapados en mitad del conflicto en Israel, tras el ataque del movimiento islamista Hamás del pasado fin de semana.
Los aviones militares evacuarán a unos 500 españoles que se encontraban allí de turismo o por motivos laborales.
El Ejército de Israel denuncia ataques con misiles lanzados desde Siria hacia territorio israelí, sin que por el momento haya víctimas.
"Las fuerzas de Defensa de Israel responden con fuego de artillería y fuego de mortero al origen del fuego en territorio sirio", ha indicado el Ejército.
Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto del conflicto en la Franja de Gaza.
Comienza una nueva jornada cubriendo la guerra en Israel, que ya alcanza su quinto día. Los ataques y bombardeos dejan más de 1.200 fallecidos en Israel y los heridos superan los 3.700.
En la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos. A estas cifras se les suman 1.500 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según estimaciones del Ejército.