Guerra en Israel
Israel asegura que ha recuperado el control de la zona fronteriza mientras se encamina hacia una "ofensiva completa".
Los bombardeos sobre la Franja de Gaza se intensifican, mientras Hamás responde con una descarga de cohetes en Ashkelon cuando se cumplen cuatro días del ataque. Como había advertido, una lluvia de proyectiles ha sobrevolado la ciudad portuaria ubicada al sur del país. Algunos de los cohetes han impactado en varias zonas residenciales.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha asegurado que los muertos en la Franja desde el sábado son ya 900, incluyendo 260 niños y 230 mujeres. Además, los heridos ascienden a 4.600. A este balance de víctimas se suman más de 19 palestinos muertos y 110 heridos en operaciones y enfrentamientos, mientras que Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos.
Israel asegura que ha recuperado el control de la zona fronteriza. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha indicado que "se ha logrado establecer el control de estas zonas". "Los tanques y aviones permitirán hacer frente a cualquier violación de la frontera", ha dicho. No obstante, ha afirmado que la localidad de Sderot, donde se han registrado combates a lo largo del fin de semana, "todavía no ha sido evacuada".
Los servicios de rescate también han dado cuenta del hallazgo de cientos de cadáveres en comunidades agrícolas israelíes atacadas por Hamás. Entre ellos han hallado los cuerpos de al menos 40 niños y bebés en el kibutz Kfar Aza, al sur de Israel. Algunos de ellos, según los militares, estaban decapitados. Las cámaras de seguridad muestran a encapuchados disparando a bocajarro a familias que trataban de escapar.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha ordenado que se imponga un "completo asedio" sobre la Franja de Gaza. "Estamos luchamos con animales humanos y actuaremos de la misma manera", ha señalado Gallant. El portavoz del ejército israelí, Richard Hecht, ya había señalado por la mañana que las Fuerzas Armadas se están "enfocando en la fase ofensiva".
Israel ha llamado a la movilización de 360.000 reservistas. Al mismo tiempo anunciaron el envío de aviones de transporte militares al extranjero para facilitar el regreso de israelíes en el extranjero que quieren unirse a las tropas. Todo adulto hasta la edad de 40 años cuenta como militar en reserva y está obligado a acudir a filas si se le llama, salvo mujeres embarazadas o con hijos.
El cierre de la frontera con Egipto hace aún más difícil la huida de los cerca de 190.000 palestinos desplazados. Las organizaciones humanitarias denuncian que la situación de los civiles en Gaza es catastrófica. En la Franja unos 200.000 habitantes ya buscan refugio. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) habla de un aumento en las últimas 24 horas del desplazamiento masivo y prevé que aumente.
España ha comenzado la evacuación de los españoles desplazados en el país con el envío de dos aviones A330 para traer de vuelta a unos 500 españoles.
Israel asegura haber matado a dos altos cargos del brazo político de Hamás: el ministro de Economía en Gaza y el encargado de la oficina política. Se calcula que más de 130 personas han sido capturadas y trasladadas a Gaza. Se trata de la mayor toma de rehenes que sufre Israel. Mediadores como Egipto o Qatar negocian su liberación, pero Hamás asegura que no entablará conversaciones hasta que no cesen los bombardeos.
"Lo recordarán durante generaciones"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha endurecido su tono bélico en las últimas horas y advierte de que la respuesta por el ataque terrorista será recordado durante mucho tiempo. "Lo que vamos a hacer a nuestros enemigos en los próximos días lo recordarán durante generaciones", ha manifestado.
Fuentes militares aseguran que Netanyahu ya habría avisado al presidente estadounidense, Joe Biden, de una incursión inminente en la franja de Gaza. "Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora", ha afirmado Netanyahu.
Líbano es otro de los actores clave en el conflicto árabe-israelí. Allí opera el grupo Hizbulá que ha atacado a Israel desde ese territorio. Ante esta situación, las autoridades israelíes han ordenado reforzar la frontera norte para evitar nuevos intentos de incursión, como las que han conseguido repeler en las últimas horas.
"Estamos orgullosos de ellos"
La máxima autoridad de Irán ha roto su silencio este martes y lo ha hecho para rechazar la implicación de su país en los ataques de Hamás, pero que justifica por los "crímenes" de los que acusa a Israel.
"Besamos las manos de esos inteligentes y valientes jóvenes palestinos que planearon el ataque al régimen sionista. Estamos orgullosos de ellos", ha afirmado Ali Khamenei, líder supremo de Irán.
El Ejército israelí ha denunciado lanzamientos de misiles desde Siria, varios de los cuales han cruzado la frontera e impactado en zonas abiertas, sin que por el momento haya víctimas. "Las fuerzas de Defensa de Israel responden con fuego de artillería y fuego de mortero al origen del fuego en territorio sirio", ha indicado el Ejército.
Israel, según fuentes militares ha respondido al ataque con fuego de artillería y mortero. Siria es el segundo Estado desde el que Israel ha sido atacado hasta el momento.