Defensa
El primer avión ha aterrizado esta madrugada en la base área de Torrejón de Ardoz con españoles, ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países residentes en España. Se espera que a lo largo de este miércoles vuele el segundo avión fletado por el Ministerio de Defensa.
"Esta madrugada llegaba a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz el primer avión A330 del Ejército del Aire con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España, evacuados desde Israel". Con este mensaje en la red social X (antes Twitter) a las 6:47 de la mañana, el Ministerio de Defensa ha confirmado el aterrizaje de los ciudadanos atrapados en el país hebreo desde que estalló el sábado el conflicto con el ataque de Hamás a Israel.
Pasadas las doce de la madrugada, partía ese primer avión desde Israel con ciudadanos españoles. "Regresan a casa. Acaba de despegar desde Tel Aviv avión con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España", confirmaba el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la red social X. A su vez agradecía a la embajada de España en Israel, al consulado de Jerusalén y al Ministerio de Defensa por "vuestra labor garantizando protección y seguridad de 🇪🇸 en el exterior".
Es el primero de los aviones fletados por el Gobierno de España para repatriar los ciudadanos atrapados en Israel. Se trata de dos Airbus A330 pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio con capacidad, cada uno, para traer a 272 pasajeros. "Por fin hemos llegado, ya estamos en casa. Ahora vamos a ver a nuestras familias", cuenta Lander, uno de los pasajeros del avión que ha aterrizado esta madrugada.
En ese mismo mensaje en X, el Ministerio de Defensa anunciaba "Está previsto que hoy (miércoles) salga otro vuelo desde Madrid hacia Tel Aviv para evacuar al resto de españoles que han visto sus vuelos comerciales cancelados". En ambos aviones regresan a España ciudadanos que se encontraban en Israel por turismo o motivos laborales y cuyos vuelos anteriores han sido cancelados. No está previsto, por el momento, repatriar a residentes españoles en Israel.
"Por fin hemos llegado, ya estamos en casa. Ahora a ver a nuestras familias y a descansar", aseguraba uno de los españoles que ha regresado a nuestro país en ese avión.
Israel continúa bombardeando Gaza sin descanso, con 100 ataques en las últimas horas. Es el quinto día de guerra y la operación terrestre parece inmediata. Hablan de una ofensiva completa. Israel asegura que ha asestado un duro golpe a la cúpula de Hamás. En total la cifra de muertos en territorio israelí asciende a 1.200, mientras que las autoridades de Gaza informa de 900 fallecidos en su territorio.