Defensa
A petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, Defensa envía dos aeronaves a Israel para que puedan regresar a España los viajeros atrapados en Tel Aviv tras la cancelación de varios vuelos comerciales.
Los cerca de 500 españoles que están en Tel Aviv a la espera de un vuelo de vuelta a España podrán regresar en las próximas horas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a Defensa traer a aquellos españoles que se encontraban en Israel que estaban por turismo o trabajo y cuyos vuelos han sido cancelados.
"En el mismo momento en el que nos lo pidió Exteriores, se puso en marcha el Mando de Operaciones", ha declarado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto en Madrid que celebraba los 35 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. "Ya ha salido un primer avión de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y llegará sobre las 9 de la noche hora española a Tel Aviv. Otro avión saldrá en las próximas horas", afirmaba Robles. Aunque en un principio se apuntó a la posibilidad de que esa segunda aeronave despegase durante la tarde del lunes, finalmente lo hará el martes.
Se trata de dos Airbus A330 pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio con capacidad, cada uno, para traer a 272 pasajeros. Fuentes de Defensa no descartan la posibilidad de que en las aeronaves puedan venir también viajeros de otras nacionalidades o españoles residentes de forma habitual en Israel y que hayan decidido marcharse del país.
La ministra mañana se reúne con varios de sus homólogos en la OTAN y aunque la reunión estará centrada en Ucrania, pero es probable que los ataques de Hamás también se aborden: "Tenemos buena relación con Israel pero ellos no han pedido ayuda ni se contempla esa posibilidad".
Robles ha vuelto a remarcar que se trata de "ataques sin paliativos. No tienen justificación. Tiene la condena más enérgica de todo el Gobierno". Y subraya: "Nada tiene que ver con el pueblo palestino". Confirma también que están en permanente contacto con el destacamento español en el Líbano: "Han estado en los refugios pero ya están patrullando, con la moral alta. El General está haciendo labores de intermediación"
"No tenemos noticia de los españoles desaparecidos"
"Lamentablemente", concluye la ministra durante su intervención a los medios de comunicación "no tenemos todavía noticia de los españoles desparecidos. Estamos en permanente contacto con las familias".