Vivienda
El presidente del Gobierno acude acompañado de varios ministros al foro 'Vivienda, quinto pilar del estado de bienestar' donde anuncia un paquete de medidas para frenar el problema de la vivienda.
La vivienda es uno de los problemas a los que se enfrentan miles de españoles, especialmente los jóvenes. Todos los partidos políticos quieren proponer soluciones. El Partido Popular (PP) firmaron un documento que contiene sus propuestas en materia de vivienda accesible y simplificación burocrática, la 'Declaración de Asturias'.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también presenta sus nuevas medidas para tratar de frenar al alza de los precios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al foro 'Vivienda, quinto pilar del estado de bienestar' en el Museo del Ferrocarril de Madrid desde donde realiza un nuevo anuncio sobre vivienda en el acto de clausura.
"En la última década, los precios medios de la vivienda en Europa han crecido en un 48%, si lo comparamos con la evolución de la renta de los hogares vemos que es absolutamente insoportable. La brecha entre la oferta y la demanda se está ensanchando (...) el acceso a la vivienda se ha convertido en el mayor problema de las clases medias y trabajadoras de Europa y España y son un obstáculo para la emancipación", asegura el presidente. "Nos estamos enfrentando a un problema grave, muy serio, de enormes implicaciones sociales, económicas y políticas", añade.
Pedro Sánchez anuncia las nuevas medidas desde el foro 'Vivienda, quinto pilar del estado de bienestar' y la portavoz federal del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que el Gobierno quiere quiere convertir el derecho a la vivienda en "el quinto pilar del Estado del bienestar", haciendo así alusión al nombre y carga contra el PP al que acusa de que la vivienda es un "bien con el que especular".
"En estos últimos siete años de Gobierno hemos multiplicado por ocho el presupuesto estatal destinado a la política de vivienda. Hemos concedido avales a personas para comprar su primera vivienda, hemos impulsado el bono de alquiler de 250 euros mensuales y ayudas para la rehabilitación", expresa durante su intervención en el foro. También destaca que se ha aprobado la eliminación de las 'golden visa', que han creado el 'Registro único' para los pisos turísticos o la primera ley de vivienda.
La vivienda se convierte ya en una batalla permanente guerra entre PP y PSOE. Génova apuesta por rebajas fiscales y liberalizar el suelo. El PSOE por intervenir el mercado. De hecho en la clausura del ultimo Congreso Federal del PSOE, el jefe del Ejecutivo ya anunció la creación de una nueva empresa pública de vivienday meses antes, prometió la construcción de más de 180.000 viviendas públicas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia 12 medidas para frenar el problema de la vivienda en España y los elevados precios de los inmuebles que dificultan el acceso a los compradores. "La vamos a poner en marcha con tres objetivos prioritarios: el primero, más vivienda, el segundo, mejor regulación y finalmente mayores ayudas".
Sánchez asegura que se necesita construir en España más viviendas "por supuestos privadas, pero sobre todo públicas". "Necesitamos construir viviendas protegidas para garantizar el acceso", explica. Y recuerda que el parque de viviendas público está a la cola si lo comparamos con otros países europeos.
"El Gobierno de España acaba de transferir más de 3.300 viviendas y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial a la recién creada empresa pública de vivienda", anuncia Pedro Sánchez. Se usarán para construir viviendas en régimen de alquiler asequible.
A lo largo de los seis primeros meses de 2025, la empresa pública de vivienda también empezará a incorporar "las más de 30.000 viviendas que tiene la Sareb, 13.000 de ellas de forma inmediata", asegura.
La tercera propuesta que ha anunciado el presidente del Gobierno es "establecer un mecanismo legal para que esta nueva empresa pública de vivienda tenga prioridad en la compra de viviendas y de suelos". También ha anunciado entre las propuestas presentadas que se seguirá impulsando la construcción de vivienda e impulsarán la reforma de la ley del suelo.
El Gobierno asegura que es consciente de que la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. La ministra Isabel Rodríguez indicó que el Ejecutivo está dispuesto a poner "todas las herramientas necesarias" para dar respuesta a esta problemática.
Mientras el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales y la ampliación de los avales hipotecarios, pero el PSOE le acusa de proponer "farsas".
El problema de acceso a la vivienda seguirá siendo uno de los grandes desafíos de España este año porque los expertos coinciden en pronosticar nuevas subidas de precios ante la falta de inmuebles y una alta demanda animada por el abaratamiento de la financiación.
La gran preocupación entre el sector es la falta de oferta disponible para hacer frente a una demanda que no deja de crecer. El Gobierno trabaja en una empresa pública de vivienda, ha puesto en marcha una plataforma electrónica para registrar los alquileres de corta duración con la que quiere evitar los fraudes y los pisos turísticos ilegales, y centra sus esfuerzos en aumentar el parque de vivienda.
El líder del PSOE ha anunciado una batería de nuevas medidas para hacer frente a la problemática actual de la vivienda, con unos precios elevados. "Estas nuevas medidas se suman a las ya aprobadas desde 2018, con las que este Gobierno consolidará el quinto pilar del Estado del bienestar".
Durante su anuncio ha asegurado que las medidas tienen tres objetivos prioritarios: más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com