Jóvenes
Los jóvenes españoles se emancipan a los 29,8 años de media, casi tres años y medio después que los europeos.
El informe de 'ONG Ayuda en Acción' titulado 'Empleo y juventud de España en 2030' indica que los jóvenes españoles tardan más en emanciparse que el resto de los europeos. Las personas de 23,8 años de media prolongan hasta casi tres años y medio más en emanciparse con respecto al resto de los europeos de la misma edad.
Los jóvenes españoles viven con sus padres más tiempo
El estudio indicó que el 46% de los jóvenes que tienen entre 25 y 34 años siguen viviendo con sus padres -10,6 puntos porcentuales más que en 2008- algo que indica que los españoles se emancipan casi a los 30 años.
"A pesar de la recuperación económica, el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres y madres se ha incrementado en los últimos años" indicaba el director de la organización, Fernando Mudarra.
Datos
La edad media española de emancipación parental en 2021 era de 29,8 años, 1,4 años por encima con respecto a 2008 y 3,3 puntos más que el resto de jóvenes de la Unión Europea. "Estos demuestra la situación tan precaria y difícil que enfrentan las nuevas generaciones y, por otro, las dificultades para parte de la población, habitualmente la más vulnerable, no puedan desarrollar sus proyectos y futuros de vida como deseen" indicó Mudarra.
Los autores del informe han señalado que tan solo un 30% de la juventud puede comprar una casa, frente a un 45,4% que vive en alquiler a precio de mercado. La proporción de la juventud emancipada, se ha reducido a la mitad. La ONG asegura que el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres podrían reducirse hasta ocho puntos se se mantienen las recomendaciones, entre las que destaca la mejoría del parque público de viviendas. El estudio muestra que la reducción de la población activa y la de creación de empleo posibilitaría reducir la tasa de desempleo juvenil -la cual oscila entre lo 15 y los 29 años- la mitad existente en la crisis económica de 2008.
Diferencias entre comunidades
Hay diferencias regionales, por las que hay un margen de hasta 20 puntos. Aragón y Cantabria destacaron por su baja tasa de desempleo juvenil. Entre las que más tasa de jóvenes parados destaca, Andalucía Canarias y Extremadura. La empresa encargada de hacer el informe señalo que "la educación es una palanca clave para romper el círculo de la pobreza y acceder al empleo" .