Vivienda
En la clausura del encuentro de los populares en Asturias, Núñez Feijoo ha presentado una batería de medidas sobre vivienda centrada en los jóvenes y en el problema de la okupación.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado esta mañana en el Hotel Reconquista de Oviedo el encuentro organizado por su partido en el Principado de Asturias con la firma de la "Declaración de Asturias", un documento o una hoja de ruta con la que la formación pretende definir su agenda entorno a la vivienda.
Arropado por los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular, Feijóo ha anunciado su alternativa, presentando una batería de medidas y propuestas sobre vivienda, centrada en el acceso a la misma por los jóvenes y con la mirada puesta en el problema de la okupación. El popular ha buscado de esta forma contraprogramar al Gobierno de Sánchez. "La vivienda es un grave problema. Todos sabemos que España vive una situación crítica, lo saben las familias con los precios desorbitados, lo saben los propietarios y lo saben los promotores", ha asegurado. Por ello, añadió Feijóo, el PP plantea "10 soluciones en un Plan Nacional de Vivienda" que presentará en las próximas semanas y cuyo colectivo diana son los jóvenes, las familiasnumerosas, las monoparentales, las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género, los municipios despoblados, los cascos históricos y los núcleos rurales.
Las medidas que el líder de los populares propone para afrontar el problema de la vivienda en España son las siguientes:
Además de la vivienda, el presidente de los populares también ha tratado otras temáticas, como la burocracia entre comunidades autónomas o la crisis migratoria. En este sentido, Núñez Feijóo ha insistido en que todos los "permisos, certificaciones y demás documentos" expedidos por una comunidad tengan validez en la totalidad del territorio nacional y evitar tener que ir a otra comunidad para sacar ese mismo permiso.
En cuanto al problema de la emigración, el popular donde ha dejado clara la postura de su partido y ha criticado la falta de humanidad y la política migratoria de Sánchez. "No se puede repartir migrantes por todas las comunidades sin buscar un acuerdo de proporcionalidad y sin asumir responsabilidades. No hay que confundir solidaridad con competencia. A nosotros la política migratoria nos la dicta el sentido común, esa política es la que quiere la mayoría de españoles a los que defendemos", ha manifestado.
En este encuentro, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, anunció que las comunidades autónomas gobernadas por su partido pactaron extender hasta los 40 años la edad con la que se puede acceder a avales de la administración para adquirir una vivienda y completar así el 20% de financiación que no ofrecen las actuales hipotecas. "Los avales van a ampliar la edad hasta los 40 años, lo que las comunidades autónomas van a promover para que los ciudadanos puedan completar hasta el cien por cien las garantías que necesitan en el acceso a la vivienda", ha manifestado ayer Gamarra, detallando que esos avales alcanzarán el 20% que falta para que el 100% del coste de una vivienda pueda estar a disposición de los jóvenes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.