Sumar
El partido de Yolanda Díaz entregará al PSOE el documento para cerrar "un buen acuerdo" para los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, ha presentado este lunes un "documento troncal" con propuestas que compondrá la base de la negociación presupuestaria con el PSOE, con quien pretende afrontar la desigualdad del país y modernizarlos in olvidar la "vertebración plurinacional".
En esta propuesta, Sumar propone al PSOE que en los futuros Presupuestos Generales del Estado se incluyan un aumento de los impuestos para grandes patrimonios y grandes herencias. Dentro de esta petición también piden que se prohíba la compra de viviendas en zonas tensionadas si no son para domicilio habitual o alquiler asequible. Un documento que entregarán al PSOE para que se cierre "un buen acuerdo".
Ambos partidos se pondrán "a trabajar para sacar adelante los Presupuestos" con el convencimiento "de que vamos a ser capaces de hacerlo", ha asegurado Díaz.
Durante la presentación, Diaz ha defendido como uno de los grandes pilares la necesidad de una reforma fiscal. Es decir, que el impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas se modifique a los de más de un millón de euros en lugar de tres, como actualmente, así como la creación de un impuesto de solidaridad para las grandes herencias que superen el millón de euros, excluyendo la vivienda habitual.
Para el IRPF, Sumar defiende que se introduzca un tramo adicional para aquellas rentas de trabajo de más de 150.000 euros y aumentar de forma progresiva la tributación de las rentas del capital. Asimismo, apoya la bajada del IVA en los diferentes sectores como la peluquería, centros veterinarios, electricidad, productos sin gluten y pañales. Mientras que pide que se suba en la educación privada y los seguros sanitarios privados.
Entre sus propuestas a los PGE de 2025 la vicepresidenta segunda lamenta que el derecho a la vivienda "es un derecho fundamental que no se está cumpliendo". Por este motivo propone prohibir temporalmente la compra de vivienda en zonas tensionadas si no se va a destinar a vivienda habitual o alquiler asequible. Entre otras medidas se encuentra:
Entre las propuestas sociales, el grupo político figura la ayuda económica por crianza de 200 euros mensuales hasta los 18 años, mejorar el ingreso mínimo vital, extender las ventajas de las familias numerosas a las monomarentales —aquellas familias que estén formadas solo por los hijos y la madre— y elevar el indicador público de rentas a efectos múltiples (IPREM).
También abogan por la remuneración de cuatro semanas del permiso parental por hijo, extender el permiso de nacimiento hasta las 20 semanas, aumentar la inversión en dependencia y avanzar en la universalización de la educación de cero a tres años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com