Vivienda
La creación de una empresa pública ha sido una de las principales reivindicaciones de partidos a la izquierda del PSOE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en el cierre del 41º Congreso Federal del PSOE para anunciar que el Ejecutivo creará una "gran" empresa pública de vivienda. Esta empresa se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado (AGE).
La creación de una empresa pública ha sido una de las principales reivindicaciones de partidos a la izquierda del PSOE, que han ido realizando este planteamiento como una de las medidas contra la crisis de la vivienda que está dejando numerosas manifestaciones en las principales ciudades españolas. Los socialistas han buscado dar un papel relevante al tema de la vivienda en este 41º Congreso Federal de Sevilla, con varias referencias en el ideario que ha surgido de este foro, así como un panel con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, para poner en valor la Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo.
Junto a la creación de dicha empresa estatal de vivienda, los socialistas han incorporado una veintena de medidas a su política de vivienda. Desarrollar un impuesto especial progresivo a la propiedad a partir de la tercera vivienda, eliminar todos los pisos turísticos ilegales y aumentar la carga fiscal de los legales son algunas de ellas.
En el documento, que recoge los objetivos y medidas del partido hasta 2030 y en el que no figura la creación de la empresa pública de construcción y gestión de vivienda anunciada por Sánchez, se aboga por desplegar una política de vivienda "ambiciosa" y "social".
Según recoge el documento o ponencia marco del congreso, los principales objetivos de los socialistas en política de vivienda para 2030 son aumentar el parque público de vivienda hasta superar al menos el 6% del total, rehabilitar 1,5 millones de viviendas antes de que termine la década, reducir a menos del 7% la proporción de personas que afrontan dificultades financieras para el pago de vivienda, eliminar las viviendas turísticas ilegales y reforzar en la Constitución el derecho de la vivienda.
Para alcanzar estos objetivos, los socialistas se proponen actuar en tres frentes: el aumento de la oferta, la lucha contra la especulación y las ayudas a los jóvenes con menos recursos.
Además, para fomentar la construcción y la movilización de más vivienda asequible se comprometen a impulsar varias reformas. Entre ellas la de la ley del suelo que agilice el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos, incentivos fiscales para la construcción de obra nueva y la rehabilitación de edificios destinados a este fin. También suelos dotacionales, financiación del ICO y colaboración público-privada para construir vivienda pública de alquiler asequible, nuevos incentivos fiscales para quienes rehabiliten y pongan sus viviendas vacías en alquiler a un precio asequible y un seguro público contra impagos y desahucios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.