Independentistas
En 2018, varios cargos públicos como Oriol Junqueras o Raül Romeva denunciaron al Estado español por suspender sus funciones públicas antes de ser condenados. Ahora, la ONU le da la razón.
La ONU ha fallado este miércoles a favor de los independentistas catalanes. Así lo ha dictaminado su Comité de Derechos Humanos, que ha dictaminado que España "violó los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña" al suspender de sus funciones públicas, antes de que fuesen condenados, a los encausados por la celebración del referéndum ilegal del 1-O.
La sentencia surge tras la denuncia presentada en 2018 por Oriol Junqueras, hasta entonces vicepresidente de la Generalitat y diputado por ERC, y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull. Todos ellos fueron suspendidos de su cargo como funcionarios públicos basándose en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite la suspensión de funcionarios públicos sólo cuando se les acusa de rebelión, no de sedición.
Ahora, el comité falla a favor de los denunciantes y explica que fueron suspendidos tras ser acusados por un delito de rebelión pese a que habían instado a la ciudadanía a "mantenerse estrictamente pacífica".
"La pelota está en el tejado de las instituciones"
"La pelota está en el tejado de las instituciones del estado español. Nos da muchos más argumentos para seguir defendiendo la amnistía, para seguir defendiendo el fin de la represión y para acompañar esta defensa de un referéndum sobre la independencia de Cataluña", ha declarado Pere Aragonès.