Minuto a minuto
Ante las distintas causas judiciales que rodean al PSOE el presidente del Ejecutivo y líder del partido Pedro Sánchez ha anunciado una comparecencia en el Congreso en la que informará sobre la situación política.
El análisis interno de los resultados electorales obtenidos por el PSOE en la última gira de comicios en Extremadura, Aragón, Castilla y León y Andalucía hace crecer el temor entre los socialistas ante un posible 'superdomingo electoral'. Alcaldes y dirigentes autonómicos consideran que una posible coincidencia en una misma jornada de elecciones municipales o autonómicas con las generales podría jugarles a la contra; especialmente en municipios bajo mando socialista.
Los de Sánchez temen que su secretario general decida convocar elecciones generales el próximo 23 de mayo, coincidiendo con las municipales en más de 9.000 municipios y con las autonómicas en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, Región de Murcia, Ceuta y Melilla.
Distintos cargos locales socialistas han considerado que el desgaste del partido en ámbito nacional podría arrastrar a los candidatos locales. Aunque la preocupación no es exclusiva del PSOE. En el PNV también crece la inquietud, dado que los jeltzales se juegan mucho en 2027 a nivel municipal y foral.
De ahí, el endurecimiento del discurso del presidente del PNV, Aitor Esteban, que ha llegado a afirmar que "sería irresponsable seguir más allá de 2026, sin rumbo, sin presupuestos, sin una mayoría estable y con una agenda descontrolada y judicializada".
La comparecencia ha sido solicitada para informar, además de la situación política tras esos casos, para dar cuenta de la próxima reunión del Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de junio. Por tanto, lo previsible es que la comparecencia de Sánchez ante el Congreso sea a la semana siguiente, y en concreto el miércoles 24 de junio, en el último pleno de la cámara antes de que acabe el periodo ordinario de sesiones.
Además de la petición del propio Sánchez, también han registrado una solicitud conjunta para esa comparecencia ERC, Podemos, BNG y Compromís.
A consecuencia de las decisiones judiciales que han afectado en los últimos días tanto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como al PSOE por el caso Leire, se han sucedido por parte del PP y de socios de investidura las peticiones de explicación y también de convocatoria anticipada de elecciones.
Mientras, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado que existen "mañas" y "métodos no democráticos" que se están utilizando para derribar al Gobierno y ha descartado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vaya a adelantar las elecciones.
En declaraciones a la salida del pleno del Congreso, Puente ha asegurado que el PSOE no va a "consentir" ni "tolerar" estas prácticas, ni se van a "doblegar" ante los intentos de "perturbar la democracia" con métodos que van contra ella.
Ha denunciado en concreto que este miércoles el PP tuviera la información sobre la investigación del caso Leire y la entrada en Ferraz de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) "con carácter anticipado" y la utilizara para cargar contra el Gobierno en el pleno del Congreso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que España siendo progresista "digan lo que digan", por lo que ha apuntado que no hay que "rendirse" de cara a las próximas elecciones generales, ya que hay que "salir a defender los derechos de la clase trabajadora". La vicepresidenta ha indicado que la democracia "no es salir a votar cada cuatro años", sino que está en las manos de la gente progresista. En este sentido, ha señalado que antes de las últimas elecciones generales "estaba escrita" la derrota de la izquierda, algo similar, a su juicio, a lo que sucede actualmente en un país como España que sigue siendo progresista, "digan lo que digan".
Buenas noches. Muchas gracias por seguir con nosotros la última hora sobre el Partido Socialista.
Fuentes del Gobierno a Antena 3 Noticias han informado de que el presidente del Gobierno, al amparo de lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento de la Cámara, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para informar sobre la situación política relacionada con las últimas investigaciones judiciales conocidas, así como de la última reunión del Consejo Europeo.
El presidente Pedro Sánchez participará el próximo domingo en la clausura del 27 congreso de las Juventudes Socialistas, en Madrid, en medio de las presiones que está recibiendo por parte de la oposición y de socios de gobierno para que convoque elecciones. Será el primer acto público de partido en el que participe después de las actuaciones judiciales contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y las últimas relativas al caso de la exmilitante del PSOE Leire Díez.
El abogado de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha pedido aplazar a otra fecha su citación prevista para el próximo 9 de junio, ya que ese día tiene otra cita en los tribunales. El pasado martes el juez Juan Carlos Peinado citó a Begoña Gómez, a su asesora Cristina Álvarez y al empresario Juan Carlos Barrabés a la audiencia preliminar de cara al posible juicio con jurado contra los tres por los delitos de corrupción en los negocios, malversación, tráfico de influencias y apropiación indebida.
La Audiencia Nacional investiga a Zapatero por su supuesta intervención en la concesión a la aerolínea Plus Ultra de un préstamo de 53 millones por parte de la SEPI a cambio de presuntas comisiones ilegales a través de una trama de empresas. Ante ello, el expresidente de la Generalitat Arthur Mas ha señalado que será la justicia quien determine si Zapatero cometió o no un delito, si bien alerta de que este caso ya ha "hecho trizas" su "aureola" como "referente de valores y de autenticidad" dentro del socialismo. "Quizás ZP es penalmente inocente, ya lo veremos. Pero éticamente, a ojos de mucha gente, es culpable", ha expuesto, y ha lamentado que "socialmente la sentencia ya existe".
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha sostenido que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cometió un "error" al querer compatibilizar sus negocios como consultor con ser interlocutor político y mediador en "negociaciones delicadas". En un artículo en el diario ARA este viernes, Mas ha mantenido que, "a la espera de la evolución judicial del caso", Zapatero "se equivocó y mucho" al querer "ganarse la vida como un privado y aceptar tener un papel político elevado". "Si tienes un papel destacado en la campañas electorales, si haces de mediador en conflictos internacionales, y sobre todo si aceptas ser el interlocutor de negociaciones muy delicadas, como por ejemplo las que se han llevado a cabo en Bélgica y Suiza con Junts y el presidente Puigdemont, no te dediques a hacer negocios", ha defendido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en la presentación del Plan Nacional de Acción Cultural en el Exterior que busca proyectar el patrimonio y las industrias culturales y creativas en el extranjero, que España no inspira "temor" en el exterior sino "respeto", en un tiempo "acostumbrado a mucha confrontación, a mucho enfrentamiento y, desgraciadamente, a mucho ruido".
El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha recalcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en diversas ocasiones que se va a acabar la legislatura y ha abogado por "seguir dialogando" con sus socios.
La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del PSOE en A Coruña y exparlamentario autonómico en Galicia, en el marco de una presunta trama de corrupción que involucra a un exasesor del Partido Socialista portugués y que está relacionada con la adjudicación de contratos irregulares en municipios del país vecino. Según fuentes del medio luso 'Observador', uno de los cuatro detenidos por la trama de corrupción es Vázquez Blanco por supuestamente ser cómplice de Duarte Moral, exasesor del ex primer ministro António Costa y actual asesor del secretario general socialista, José Luís Carneiro, en la supuesta manipulación de contratos.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha tildado de "bochornosa" la imagen que se ofrece de España en Europa por los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE. "La imagen que observamos todos los días a través de los medios de comunicación no es la que genera confianza para que un país funcione", ha dicho Garamendi en el marco de la 48ª asamblea general de la patronal murciana. El líder de la CEOE ha reivindicado la independencia del poder judicial y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los medios de comunicación libres e independientes como "parte fundamental" de la democracia.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha trasladado a las bases de la formación que es necesario que el Gobierno reactive las medidas "contundentes" de regeneración democrática y ha exigido al PSOE estar a la altura en la respuesta a las investigaciones judiciales que le afectan. A su vez, ha garantizado que Sumar va a seguir empujando la España progresista "desde la limpieza", la "máxima ética y transparencia". También ha subrayado su oposición a que el PP llegue al Gobierno y que el partido de la "Gürtel" no es la alternativa a los problemas del PSOE.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reclamado al PSOE que dé explicaciones ante las investigaciones judiciales que le afectan, si bien ha reivindicado que los miembros del Gobierno son "transparentes y limpios". En declaraciones a los medios tras acudir al acto por el Día Mundial sin Tabaco, García ha recalcado que ante el 'caso Leire Díez' y la imputación del expresidente Zapatero exigen explicaciones por parte del PSOE y el exmandatario. Ahora bien, yo defiendo que el Gobierno, los miembros del Gobierno que somos transparentes, hemos rendido cuentas, estamos limpios y hemos venido a trabajar", ha enfatizado. A su vez, la también líder de Más Madrid ha ahondado que ella pertenece al espacio de la izquierda transformadora, que ha gobernado en muchos sitios en España y tienen "cero unidades de caso de corrupción y cero unidades de caso de 'lobbies'".
El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha evitado valorar la situación del PSOE ante las investigaciones judiciales que le afectan, como la personación de la UCO de la Guardia Civil en Ferraz o la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Aun así, ha replicado al PP con la 'Operación Kitchen' y la declaración judicial del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. "Ha de hablar bien poco porque ellos fueron los que utilizaron los medios del Estado para controlar y eliminar las pruebas que iban contra la corrupción del PP", ha manifestado, en declaraciones a los medios después de que el conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, haya entregado el proyecto de presupuestos en Les Corts.
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado este viernes frente a una treintena de empresarios venezolanos en la provincia que "si hay una formación que defiende la libertad y la democracia es el Partido Popular, frente a quienes veían en la narcodictadura de Maduro un negocio y la manera de sacar tajada". Además, ha subrayado que "vosotros vinisteis aquí huyendo del régimen, que no os permitía iniciar vuestro modelo de negocio, mientras que un ex presidente del Gobierno de España como Zapatero hacía caja de esa opresión", un hecho que ha calificado como "doloroso".
La diputada del PP en Murcia Mari Carmen Ruiz Jódar ha denunciado que el PSOE regional "sigue estirando el chicle" con la 'trama de las prótesis' para "intentar desviar la atención de sus casos de corrupción". "Ni todas las mentiras que son capaces de decir van a tapar la corrupción que tienen encima", ha remarcado la diputada. "Es paradójico que los socialistas condenen y dilapiden a los responsables de la Consejería de Salud, contra los que no pesa nada judicialmente, mientras, ante todos los imputados y casos de corrupción que afecta a su partido, no dicen ni una palabra; se quedan mudos", ha lamentado Ruiz Jódar, según han informado desde el partido.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, participará el próximo 6 de junio en la celebración del centenario de la agrupación del PSOE de Reinosa. Intervendrá en un acto, junto con el secretario general de los socialistas cántabros y delegado del Gobierno en la región, Pedro Casares, y con el líder del partido campurriano y alcalde de la ciudad, Sergio Balbontín, a partir de las 13.30 horas en el Hotel Vejo, ha informado el PSOE en un comunicado. Casares ha señalado que este aniversario de la agrupación de Reinosa supone "cien años promoviendo y defendiendo las políticas socialistas que mejoran la vida de la ciudadanía" frente a "la barra libre para unos pocos, los que más tienen, que sistemáticamente aplica el PP", ha comparado.
En los días anteriores, el presidente del PNV, Aitor Esteban, había advertido que la legislatura no debería completar su cuarto año y que el interés general demanda urnas. Ahora, Miriam Nogueras ha desdeñado el argumento de que hay que evitar elecciones porque "lo que viene es peor", en referencia a Vox en un gobierno con el PP, ya que "lo tiene que escoger la gente". Eso sí, sobre una eventual moción de censura, ha subrayado que la "línea roja" de cualquier pacto es siempre Vox, con lo que, al igual que el PNV, Junts sigue sin contemplar aupar a Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa.
Junts se ha sumado este viernes a la petición de adelanto electoral que hizo el PNV, mientras desde el PP les invitan a descolgar el teléfono y decírselo directamente al presidente del Gobierno. A su vez, Pedro Sánchez ha cargado contra el "ruido mediático" que enfrenta el PSOE. Sobre el momento de la legislatura, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado que en el partido de Carles Puigdemont no esperan "nada más que no sea" que Sánchez convoque ya elecciones.
En el auto conocido este viernes, se añade que "el PP presenta una más relevante implantación institucional, que evidencia una mayor capacidad de proyección del interés general en el marco del proceso penal, lo que refuerza la idoneidad de su designación como titular de la representación y dirección letrada conjunta de las acusaciones populares". En definitiva, abunda el instructor, la concurrencia de una personación formalmente completa en primer lugar, unida a la mayor representatividad institucional objetivable de una de las entidades personadas, conducen a considerar ajustado a derecho atribuir al PP la representación y defensa de las acusaciones populares agrupadas, "por ser la solución que mejor se acomoda a los principios de ordenación procesal y a la finalidad propia de la institución de la acusación popular".
Calama indica que la segunda acusación que se personó, la del Partido Popular, llegó apenas unos instantes después que la primera, la de Vox. Calama ha señalado que la del PP sí cumplía íntegramente las exigencias legales mediante la aportación de la totalidad de los documentos procesales necesarios para su válida constitución como parte. "Desde esta perspectiva", afirma Calama, "no cabe sino concluir que la primera comparecencia procesalmente idónea y eficaz fue la realizada por dicha formación, lo que, conforme al criterio de prioridad correctamente entendido, justificaría por sí solo la atribución a la misma de la representación unificada de las acusaciones populares".
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado la agrupación de las acusaciones populares del denominado 'caso Plus Ultra' bajo la dirección letrada del PP, con el fin de "preservar el buen orden del procedimiento y favorecer la tramitación de la causa". A través de un auto conocido este viernes, el magistrado explica que, si se atiende al criterio establecido por el Tribunal Supremo de priorizar a la primera acusación que se personó, en ese caso sería la de Vox. Sin embargo, el instructor aclara que no se trató de una personación válida y plenamente eficaz, pues carecía de los requisitos procesales indispensables para su plena eficacia, en particular, la aportación del correspondiente apoderamiento que acreditara la representación invocada.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cuestionado este viernes el "rigor" de una parte del informe de la UDEF sobre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que cita un contrato de su departamento y ha criticado el "panorama mediático" al que acusa de querer derribar al Gobierno.
En un vídeo de cerca de diez minutos colgado en la red social X, Puente ha dicho que si todo el informe tiene el mismo rigor que esa parte "chusca" referida a un contrato de Adif, no se cree nada: "Vincular este contrato con ninguna trama es una cosa tan absurda y tan ridícula que no sé cómo puede un informe policial incluirlo en sus especulaciones".
El secretario general de UGT, José María Álvarez, es partidario de que el Gobierno de Pedro Sánchez agote la legislatura porque, a su juicio, la alternativa que plantea la oposición no favorece los intereses de los trabajadores: "La izquierda no puede renunciar a continuar gobernando", ha dicho.
Álvarez ha hecho estas declaraciones a los medios este viernes tras visitar a los delegados sindicales de Towa farmaceutical Europe en Martorelles (Barcelona), acompañado del secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros. "Creo que el presidente del Gobierno tiene que, en la medida en que no tenga una implicación directa ni él ni el Partido Socialista, continuar la legislatura".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado este viernes que la directora del cuerpo, Mercedes González, "continúe sin ofrecer explicaciones públicas" ni haya trasladado al cuerpo "ningún mensaje de respaldo" ante las revelaciones del caso Leire Díaz que afectan a la institución.
En un comunicado difundido este viernes, esta asociación profesional lamenta la falta de explicaciones "en un momento de enorme sensibilidad institucional": "La confianza interna se construye también desde la presencia y la transparencia en los momentos difíciles. El silencio institucional en circunstancias como las actuales no protege a la institución, la daña", apuntan.
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado otorgar al PP el liderazgo de las acusaciones populares del 'caso Plus Ultra', en el que está investigado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al apreciar, entre otros factores, que "presenta una más relevante implantación institucional" que el resto de las acusaciones presentadas, entre las que se encuentra Vox.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó este viernes de "gayolada" las declaraciones en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que si convocase elecciones generales ahora obtendría más apoyos.
En declaraciones tras la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, Almeida instó al líder del Ejecutivo a que "convoque usted elecciones". El alcalde se refirió además a las declaraciones de Sánchez desde Roma esta semana y expresó que "es una contradicción" decir que no convocaría elecciones a pesar de ganar diputados para garantizar la estabilidad. Almeida tiró de sorna y calificó el análisis de Sánchez de "gayolada".
El pleno del Senado ha aprobado este miércoles prorrogar los trabajos de la comisión de investigación del caso Koldo durante seis meses más, con votos a favor del PP, Junts, Vox, UPN y CC.
Han sido 151 senadores de esos cinco partidos los que han sacado adelante la prórroga, sin que haya habido ni votos en contra ni abstenciones, ya que la mayor parte del resto del hemiciclo ha optado por no participar en la votación pese a estar en sus escaños, en señal de protesta.
Más allá de la contribución económica al desarrollo del software que ahora se analiza si se apropió Begoña Gómez, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) invirtió otros 20.000 euros en dos años para hacer frente a otros gastos de la actividad de la cátedra extraordinaria que ella codirigía.
El instructor del caso que afecta a la esposa de Pedro Sánchez ya ha contestado en una providencia a la Cámara de Cuentas madrileña: en esta causa "no existe secreto en las actuaciones". Paralelamente, el ente regional ha querido que el magistrado tenga en cuenta en el sumario del "caso Begoña Gómez" los escritos que recibió de la Intervención de la UCM.
El abogado del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha recurrido al lawfare para justificar la juicio del hermanísimo. "Si David Sánchez no fuera hermano de Pedro Sánchez, evidentemente, yo ayer no hubiera estado en Badajoz pasando calor", ha señalado.
Este viernes en La mirada crítica, el letrado ha restado importancia a este enfrentamiento al que ha calificado de "gajes del oficio". En cuanto a su cliente, el abogado ha asegurado que se encuentra "muy animado, con muchas ganas de que el juicio transcurra y termine de forma favorable para sus intereses".
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este viernes al PP que su "línea roja" es Vox y no permitirán que "la extrema derecha esté en el poder", si bien ha reiterado que no les han puesto "una propuesta" de moción de censura "encima de la mesa". "Todo el mundo habla muchísimo, pero nadie hace nada", ha resumido.
Nogueras ha recordado que Junts reclamó hace un año que el presidente Pedro Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza "porque un gobierno que quiere gobernar, que no tiene mayoría" y no cumple los pactos "está gobernando sin mayoría".
"Es intolerable y en ningún país democrático esto se acepta ni se asume. Creo que no es de recibo ese ataque constante, los golpes directos que cada día está soportando el Poder Judicial por parte del Ejecutivo, y que no admite además que lo que se están juzgando son posibles casos de corrupción. No se está juzgando la democracia ni poniendo en tela de juicio valores progresistas".
"Todo lo que están utilizando como pretexto para menoscabar el trabajo de los magistrados y de los jueces, ponerlo en tela de juicio y, además, enfrentarles ante la opinión pública, es algo gravísimo", afirma Ayuso.
El exlíder de ERC en el Congreso Joan Tardà ha animado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "aguantar todo lo que pueda", al tiempo que ha aplaudido que los republicanos fijen como línea roja una eventual sentencia que demuestre que el PSOE ha incurrido en financiación ilegal.
Tardà, que es próximo al actual portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que su partido ya actuó en base a este baremo cuando avaló la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, en 2018. "Obviamente hay una voluntad manifiesta de derrocar a este Gobierno, lo cual no significa que existan indicios o hechos fraudulentos.
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, acusó este viernes al ministro de Transportes, Óscar Puente, de "reventar la institucionalidad" al denunciar ayer la supuesta puesta en marcha de "métodos no democráticos" para tratar de "derribar al Gobierno".
En una rueda de prensa convocada en la sede nacional del PP, la 'número tres' de los populares se mofó de Puente y le previno de que "está pasando todas las fases del duelo". "Empezó por la negación, ahora está en fase de ira, que es la que más cómodo se siente, y ahora le quedan tres", siendo "la última la aceptación de los hechos".
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ha llamado este viernes a los socios de Gobierno a no lavarse las manos como Poncio Pilatos y levantar el teléfono para decirle al presidente Pedro Sánchez "esto se ha acabado". "Quien mañana quiera decir que ayudó a limpiar la corrupción en España no puede lavarse las manos hoy como Poncio Pilatos", ha apuntado en una rueda de prensa.
Los socios, ha insistido, "van a tener que levantar el teléfono y decirle al presidente que esto se ha acabado". Preguntada por si hay algún cambio de postura por parte del PP en la hipotética moción de censura, Ezcurra ha dicho que "no es momento de hablar de futuribles" pero que Alberto Núñez Feijóo ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para darle una alternativa a este país y "todo significa todo".
El diputado electo del Parlamento andaluz y responsable de la Secretaría de Desarrollo Estatutario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido respeto para la secretaria general del partido, María Jesús Montero, tras las declaraciones realizadas por el portavoz del grupo parlamentario popular, Toni Martín, sobre su situación judicial, que ha calificado de "inaceptables".
"La amenaza velada con acciones judiciales que nadie conoce, solo hace daño al funcionamiento de la justicia. ¿Qué insinúa el señor Martín respecto de las necesidades de aforamiento de María Jesús Montero?", ha señalado en un audio remitido por el partido este viernes.
El primogénito del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sembrado la duda sobre los diversos casos de corrupción que afectan a la formación socialista. "Pasan cosas un poco anormales desde hace tiempo", en Ferraz.
En este sentido, ha apuntado que el PSOE "llega muy tarde a todo". Sobre su padre espera con "incertidumbre" la sentencia del Supremo en Soto del Real. A su vez, ha apuntado a Óscar Puente: "lo de Ferraz son cloaquillas. La cloaca del PSOE está en Transportes", ha remarcado en Espejo Público. "La auditoria de las mascarillas la hizo Puente porque le dio la gana", ha señalado. En este sentido, con el objetivo de defender a su padre, ha señalado que no recibió la orden de Ferraz.
A la espera de que los imputados declaren la próxima semana, si no se alarga el proceso, el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Antonio Balas, responsable de los informes en los que se ha basado la instructora para sentar al hermano del presidente en el banquillo declarará en e juicio.
El Partido Popular ha recortado en un punto porcentual y medio la ventaja en estimación de voto que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), le lleva el PSOE, hasta los 11,3, en un mes en el que el partido que más subió fue Vox, precisamente 1,5 puntos.
De acuerdo con el Barómetro del mes de mayo, que se publicó este viernes, el PSOE habría ganado unas elecciones generales que se hubieran celebrado estos días con un 36,2% de los votos, dos décimas de estimación menos que el mes pasado. El PP habría obtenido el 24,9%, 1,3 puntos porcentuales más que en abril, con lo que la ventaja estimada de los socialistas se ha reducido de 12,8 a 11,3 puntos. Sumar, que, después de pasar en abril del 7,1 al 5,8%, este mes vuelve a caer otra décima.
Los magistrados de la Sección Cuarta también determinaron en ese fallo que el PSOE debía pagar las gastos procesales a Hazte Oír, pero según consta en una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso La Razón, Ferraz ya ha abonado esos 2.420 euros de condena en costas.
De hecho, para los magistrados dar la razón a Ferraz en este asunto abocaría al absurdo de que prohibir en campaña electoral "toda participación política de los ciudadanos", limitando así "al máximo" la libertad de expresión.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, objetó este viernes a la tesis de que hay un plan coordinado de sectores judiciales y mediáticos para derribar al Gobierno que, "si la casa estuviera limpia, no habría nadie que advirtiera de la suciedad del suelo".
Maíllo tampoco desdeñó esta tesis, también alimentada por el propio Sumar. "¿Que hay gente que espera para derribar al Gobierno? También. Aquí todo el mundo se mueve", se preguntó y respondió, incluyendo entre los actores que intervienen a Estados Unidos, como lleva días insinuando IU por el origen de las primeras investigaciones a la trama.
Sin los apoyos necesarios para una moción de censura, será el líder de los socialistas el que anuncie las próximas elecciones generales. Lo que no se debería descartar es un adelanto electoral con la legislatura finiquitada en tiempo. La temporada estival de 2027 no se puede descartar. También se apunta a la posibilidad de finales de año.
Ante la premisa de dejar pasar entre 54 y 60 días dedicados a la campaña electoral, la fecha escogida sería el domingo 17 de octubre. Ahora bien, debido a la inhabilidad del mes de agosto en el Congreso de los Diputados es probable que se retrasara la convocatoria hasta el mes de noviembre o diciembre.
El Pleno de las Cortes de Aragón ha condenado este pasado jueves, "los hechos publicados relativos al presunto uso de recursos públicos y desplazamientos oficiales para actividades relacionadas con la prostitución y la explotación sexual durante un viaje oficial realizado en la provincia de Teruel y otro, en el mes de abril del año siguiente, a la ciudad de Zaragoza" por el exministro José Luis Ábalos.
Han condenado especialmente "que estos hechos presuntamente ocurrieran durante la pandemia de la covid-19, mientras el conjunto de la sociedad española soportaba severas restricciones, confinamientos y sacrificios personales y económicos" y han reafirmado "el compromiso de las instituciones aragonesas con la defensa de la dignidad de las mujeres, la lucha contra la explotación sexual y la exigencia de ejemplaridad en el ejercicio de responsabilidades públicas".
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, no ha valorado las últimas críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por las investigaciones que afectan al PSOE y ha contrapuesto sus declaraciones con la defensa al Gobierno que hacen otros dirigentes socialistas como el líder del Ejecutivo catalán, Salvador Illa.
Page aseguró en una entrevista que la mayoría del PSOE piensa cosas "muy parecidas" a lo que él verbaliza e insistió en reclamar una cuestión de confianza o elecciones. Asimismo, afeó las "bromas" que hizo el presidente, Pedro Sánchez, a sus afirmaciones y criticó la "estrategia del búnker", que siempre ha sido "nefasta".
Víctor Ábalos ha denunciado en Espejo Público que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, recibió presiones de la trama Leire Díez. Por el momento, no se ha especificado el impacto en la trama y la rama en la que se encuentran las presiones
El hijo del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, volverá a aparecer tras los últimos sucesos que se han producido en el PSOE y han dejado tocado al entorno del presidente del Gobierno.
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, exigió este viernes explicaciones al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, tras conocerse que el juez Santiago Pedraz requirió al PSOE los "estados contables, contratos y facturas y gastos de propaganda y publicidad" de su campaña para las elecciones autonómicas de 2024.
Unos comicios que ganó el socialista, pero hay "indicios de guerra sucia contra Junts", apuntó. Así, mientras reclamaba explicaciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o la entrada de la Guardia Civil en la sede del PSOE de Ferraz por orden del juez, hizo lo propio con Illa, porque "hay indicios de que todo esto afecta también al Gobierno de la Generalitat de Cataluña".
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, insistió este viernes en que no espera del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nada más que no sea que convoque elecciones". Aseguró que su formación no está "para sostener a nadie", pero alejó la posibilidad de apoyar una hipotética moción de censura del PP.
Al mismo tiempo, señaló tajante que los posconvergentes no pueden tener "la responsabilidad" de "lo que pasa, de lo que entra y de lo que sale en el Gobierno del Reino de España". De este modo, volvía a alejar esa posibilidad de apoyar, con sus siete diputados, una moción de censura contra el Gobierno, insistiendo en que Junts no está "para sostener a nadie" o "sacar gobiernos".
El portavoz de los Comunes en el Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, invitó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a explicar en su próxima comparecencia ante la Cámara qué medidas adoptará de regeneración democrática del poder judicial o los medios de comunicación, a los que el Ejecutivo acusa de tratar de derribarle.
En declaraciones a la Cadena Ser Catalunya recogidas por Servimedia, Pisarello constató que ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, "dijo una cosa muy grave" al denunciar que ciertos sectores del poder judicial y mediático pretenden derribar al Gobierno por medios no democráticos. "Es posible, no lo descarto", se sumó el diputado catalán, al subrayar que ese supuesto 'lawfare' ya lo han "visto" otras veces.
El, PNV, dio ayer por muerta la legislatura. Hace unos días, su líder, Aitor Esteban ya advirtió al presidente del Gobierno que sería "irresponsable" alargar hasta 2027. Y ayer redobló la presión. Pero descartó que sumar votos a una hipotética moción de censura.
Por ello, fuentes gubernamentales consultadas por este diario no esconden su hastío. En el núcleo duro del Ejecutivo se sienten víctimas de una cacería de la derecha. De manera que la presión política de sus socios molesta en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude hoy junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y al ministro de Cultura, en un acto para presentar el el Plan Nacional de Acción Cultural en el Exterior, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. El acto se llevará a cabo sobre las 12:30 de la mañana.
Uno de los objetivos de esa 'trama' era la magistrada Beatriz Biedma, quien fue la encargada de investigar al músico a cuenta de su polémica contratación en la Diputación de Badajoz en el año 2017 y de enviarlo a juicio.
Aunque eso no impidió que apoyara al abogado del músico, Emilio Cortés, en una de sus reclamaciones, al considerar prescrito uno de los tres delitos por el que se sienta en el banquillo, el de aceptación de nombramiento ilegal, lo que de aceptarse implicaría el lunes, se sabrá que el juicio continuase contra David Sánchez por tráfico de influencias y prevaricación.
Hazte Oír convoca una manifestación frente a Ferraz para reclamar la dimisión de Pedro Sánchez. La asociación que se encuentra inmersa en varios procesos judiciales contra el Gobierno, se congregará en Ferraz esta tarde a las 20:00 para denunciar la corrupción que azota al Ejecutivo y al líder de los socialistas, Pedro Sánchez.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este viernes, a las 12.30 horas, su barómetro del mes de mayo, cuyo trabajo de campo se realizó en plena campaña de las elecciones andaluzas, en las que el PP perdió la mayoría absoluta y el PSOE sufrió otro batacazo, y antes del goteo de causas judiciales que afectan a los socialistas, como la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la presunta trama para boicotear investigaciones que perjudicaban al partido.
El Gobierno ha salido al paso del nuevo frente judicial que cerca al PSOE con una airada estrategia que combina el ataque y la defensa. Mientras se vuelve a utilizar el comodín de la guerra sucia judicial o ‘lawfare’ se erige un escudo de protección tratando de encapsular en el exsecretario de Organización, Santos Cerdán, la supuesta trama para “desestabilizar” causas contra el partido.
Al mismo tiempo, se aísla la trama para descargar de cualquier responsabilidad al PSOE como persona jurídica o al presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, como beneficiado o conocedor de sus gestiones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este viernes los datos relativos al aumento del salario medio en España para contrastar "la realidad" del país con el "ruido mediático". Sánchez se ha hecho eco, en un mensaje en la red social X, del crecimiento de los salarios en España en plena polémica por las actuaciones judiciales contra el PSOE, que han llevado al PP y a algunos socios del Gobierno a pedir la convocatoria de elecciones.
El jefe del Ejecutivo ha descartado esa posibilidad y este jueves anunció que comparecerá en el Congreso, previsiblemente la última semana de junio, para dar explicaciones de la situación política provocada por esas actuaciones judiciales y que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha enmarcado en un operación de intento de derribo del Gobierno.
En Vox están convencidos de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentará agotar la legislatura pese al "inadmisible" nivel de corrupción que creen le afecta y consideran "imperativo" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presente la moción de censura.
Desde la formación de Santiago Abascal entienden que la situación de Sánchez ya venía siendo indefendible desde hace mucho tiempo, pero recalcan que ahora ha llegado a un extremo totalmente insostenible con las últimas instrucciones judiciales y con la respuesta de este martes de Sánchez, "riéndose" de los ciudadanos al bromear sobre un eventual adelanto electoral.
Unas instrucciones que han llevado a la imputación del exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra, a la entrada nuevamente de agentes de la Unidad Judicial Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede del PSOE por el caso Leire y a nuevas imputaciones de excargos socialistas y la actual gerente del partido.
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que "la legislatura ha llegado a su fin" y el "interés general" demanda la convocatoria de elecciones generales este año.
Esteban, en un breve encuentro con los medios de comunicación en Bilbao previo a su participación en una jornada organizada por la Fundación Sabino Arana, ha recordado que le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la disolución de las Cortes, y que no está encima de la mesa del PNV una moción de censura. "No la contemplamos", ha asegurado.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que "Sánchez es corrupción", ante las investigaciones judiciales en torno al PSOE y al Gobierno de España, y ahora solo cabe "una cuestión de confianza y elecciones".
En una intervención en el foro 'La España vertebrada', organizado por el diario 'El Mundo', Díaz Ayuso ha justificado que una cuestión de confianza sería preferible a una moción de censura porque así quedaría claro "de qué lado están" los socialistas críticos con Sánchez y si sus socios seguirán poniendo "falsas líneas rojas".
"Si se demuestra todo lo que se está investigando, son crimen organizado", ha indicado la presidenta, quien ha subrayado que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha apuntado a "la instrumentalización de la estructura de un partido de Gobierno para obstruir sistemáticamente la acción de la Justicia".
La defensa de David Sánchez ha planteado la nulidad de las actuaciones contra su patrocinado al entender que atentan contra el derecho fundamental de tutela judicial efectiva, pues los hechos de la denuncia inicial no son objeto del juicio y que el procedimiento supone "una investigación prospectiva"
"La raíz está podrida, como expone la teoría anglosajona", ha expuesto Emilio Cortés, letrado del hermano del presidente del Gobierno, en su exposición de cuestiones previas en el inicio del juicio a su cliente por tráfico de influencias y prevaricación, que desde este jueves acoge la Audiencia Provincial de Badajoz.
El PSOE ha negado que haya "ordenado, amparado ni cooperado" en ninguna de las conductas "delictivas" descritas en el auto del juez Santiago Pedraz sobre el caso de la exmilitante socialista Leire Díez.
En un comunicado, el PSOE ha explicado que recibió un requerimiento de documentación del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional que motivó la presencia de agentes de la UCO en la sede de Ferraz y que dicha solicitud, que "concluyó a las 00.30 de la madrugada", fue atendida "con plena colaboración".
Los socialistas han recordado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y que darán "todas las explicaciones pertinentes" cuando este se levante, porque, aseguran, son los primeros interesados "en esclarecer todas las cuestiones relativas a este caso".
El Gobierno ha pasado al ataque, denunciando "métodos no democráticos" para intentar derribarlo, ante el aumento de la presión por parte de sus socios parlamentarios y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para adelantar elecciones ante los casos judiciales que afectan a los socialistas.
Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que no convocará comicios anticipados asegurando que es lo que le conviene al interés general, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ante las nuevas peticiones en ese sentido por parte de la oposición e incluso de socios de investidura, ha garantizado que la decisión del jefe del Ejecutivo es firme.
Pero además, ha contraatacado denunciando que existen "mañas" y "métodos no democráticos" que se están utilizando para intentar derribar al Gobierno y ha asegurado que el PSOE no va a tolerar ni consentir esas prácticas ni se va a doblegar ante los intentos de "perturbar la democracia" con métodos que van contra ella.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado este jueves que existen "mañas" y "métodos no democráticos" que se están utilizando para derribar al Gobierno y ha descartado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vaya a adelantar las elecciones.
En declaraciones a la salida del pleno del Congreso, Puente ha asegurado que el PSOE no va a "consentir" ni "tolerar" estas prácticas, ni se van a "doblegar" ante los intentos de "perturbar la democracia" con métodos que van contra ella.
Ha denunciado en concreto que este miércoles el PP tuviera la información sobre la investigación del caso Leire y la entrada en Ferraz de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) "con carácter anticipado" y la utilizara para cargar contra el Gobierno en el pleno del Congreso.