Elecciones gallegas

Así han votado todos los candidatos a la Xunta de Galicia en las elecciones gallegas 2020

Gonzalo Caballero (PSdeG), Ana Pontón (BNG), Pancho Casal (Marea Galeguista) y Antón Gómez Reino (Galicia en Común) ya han ejercido su derecho a voto en las elecciones gallegas 2020.

A primera hora de la mañana han ejercido su derecho al voto en las elecciones gallegas 2020 tres de los principales candidatos y rivales de Alberto Núñez Feijóo: Gonzalo Caballero (PSdeG), Ana Pontón (BNG), Pancho Casal (Marea Galeguista).

Gonzalo Caballero: "La democracia precisa de la participación"

El candidato a la presidencia la Xunta de Galicia por el PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha votado en el colegio de los Salesianos en Vigo.

Tras ejercer su derecho a voto, Caballero ha explicado que estos comicios tienen "un elemento peculiar" y son diferentes a lo habitual por estar inmerso en "una fase de nueva normalidad" en la que se exigen, con todo, las distancias de seguridad y las medidas de protección individual frente a contagios de coronavirus.

El candidato del PSdeG-PSOE ha animado a votar y ha explicado que "la democracia precisa de la participación", que es la que "legitima los gobiernos y hace que los resultados sean más acertados y representen mejor la voluntad de un pueblo".

Ana Pontón lamenta que haya gente que no pueda votar

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado a "hacer historia" a en unas elecciones autonómicas en las que "cientos de gallegos no podrán ejercer un derecho fundamental como es el derecho a voto, especialmente en la comarca de A Mariña".

Ana Pontón ejerce su derecho al voto | Efe

Ana Pontón ha votado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago de Compostela, siendo la primera candidata en ejercer su derecho a voto en "una jornada electoral atípica".

Pontón ha trasladado su apoyo a "todos aquellos que, por las circunstancias excepcionales, están viendo cómo se convocan elecciones y no se garantiza su derecho a voto", tras lo que ha afeado que "la Xunta tenía la responsabilidad de haber articulado los mecanismos previstos en la legislación para este tipo de casos".

Pancho Casal anuncia un recurso ante el Supremo por la decisión de la JEC

El candidato de la Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha depositado su voto a las 10.00 horas en el Centro de Formación Profesional Ánxel Fole de A Coruña, donde ha declarado que recurrirán al Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central de no establecer las medidas excepcionales que su formación ha reclamado desde el pasado sábado ante la epidemia de coronavirus y el brote en la Mariña lucense.

Casal ha lamentado que no se hayan tomado "medidas extraordinarias" para que puedan votar las personas contagiadas de coronavirus, como reabrir de manera excepcional el voto por correo ante el rebrote de A Mariña (Lugo).

Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista | Marta Rodríguez

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a todos los gallegos y en especial a la gente joven para que acudan a las urnas porque en estos comicios "se deciden los próximos treinta años de Galicia" y va a ser "la legislatura de la reconstrucción de país” en un “momento trascendental".

"Todos tenemos que estar en las urnas para garantizar que ese Parlamento va a ser plural", ha sostenido el aspirante de la Marea Galeguista, que ha celebrado haberse encontrado una larga cola de votantes a las puertas de su colegio electoral.

Gomez Reino, indignado porque haya "centenares de personas" que no pueden votar

El candidato de Galicia en Común a las elecciones gallegas 2020, Antón Gómez Reino, ha ejercido su derecho a voto en el colegio electoral Centro Cívico de la Ciudad Vieja de A Coruña, donde ha expresado la importancia de votar "con calma", pero "con determinación" en las elecciones a la Xunta.

"Es un día para fortalecer democracia. Llamamos a que haya una movilización democrática, que rompa con la resignación, que rompa con el pasado", ha indicado Gómez Reino.

El candidato de Galicia en Común ha deseado que esta "movilización" sirva para "construir el país que queremos" y "una Galicia de futuro".

Respecto al brote de coronavirus de A Mariña (Lugo), Gómez Reino ha expresado su "indignación" por el hecho de que haya "centenares de personas" que no pueden votar.

Más sobre este tema:

Cargando...