Amnistía
El abogado de Carles Puigdemont ha comparecido en el Senado para defender la ley de amnistía.
Continúa la tramitación de la ley de amnistía y este jueves, el abogado de Carles Puigdemont ha comparecido en el Senado para defenderla. El letrado se llama Gonzalo Boye, y es el autor intelectual de la ley que ha aprobado el Gobierno de España. Él mismo ha asegurado durante esta jornada que no tiene "ninguna preocupación" respecto a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pueda anular la ley de amnistía, puesto que este órgano tiene jurisprudencia que avala iniciativas similares.
Boye ha hecho esta consideración ante la comisión de la Cámara Alta que está analizando la amnistía y que debe informar sobre la ley que ha sido remitida desde el Congreso. Ha dado a entender que participó en la redacción de la norma como abogado de Puigdemont, ha sostenido que esta iniciativa legislativa "es buena técnicamente" y "va a resistir el tiempo y el peso de las cuestiones prejudiciales".
Por este motivo, ha afirmado que en el equipo jurídico del expresidente catalán no hay "ninguna preocupación" de que la ley pueda ser tumbada por el TJUE, ya que este órgano tiene jurisprudencia a favor de normas similares. Indicó que este tribunal lo que planteó en el pasado es que debe distinguirse entre amnistía e indultos, algo que, según Boyé, se hace en esta norma.
Para él, lo lógico es que la iniciativa legal sea analizada primero por el TJUE y luego por el Tribunal Constitucional, ya que no tendría sentido seguir con una norma si es "contraria al derecho de la UE". En todo caso, se ha mostrado convencido de que en ambas instancias se avalará el texto, puesto que en su redacción se han cuidado elementos decisivos, como que quien termine aplicando la norma sean los jueces.
Asimismo, ha negado que se pretendan otorgar "privilegios jurídicos" a una serie de personas, ya que "la ley es buena para todos" y, si se aplica "correctamente", beneficiará a "varios cientos de personas", en referencia a independentistas encausados por el 'procés'.
Este jueves ha dado comienzo la campaña electoral en Cataluña para las elecciones del 12 de mayo, marcada por la incertidumbre sobre si Pedro Sánchez continuará o no como presidente del Gobierno. Ahora nadie tiene claro cómo afectará la decisión de Sánchez al resultado de las urnas.
El PSC ha mandado su apoyo al presidente del Gobierno, pero ERC cree que la carta es "la mejor bomba de humo que se podría haber tirado" antes de la campaña del 12M. Así lo señala uno de sus directores de campaña, Oriol Duran, en el primer capítulo de un videopódcast en el que él y el otro director de campaña de ERC, el viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, comentan la actualidad política en un formato informal.
Por su parte, Puigdemont tampoco ha apoyado la decisión de Sánchez. "Nosotros salimos llorados de casa porque conocemos la justicia española", ha apuntado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com