Pegasus
Los móviles de Pedro Sánchez, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas habrían sido infectados con el software Pegasus.
Nuevas informaciones recabadas por las autoridades francesas han hecho que la Audiencia Nacional decida reabrir la causa por la que se investigó el presunto espionaje a los móviles de Pedro Sánchez, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas.
El magistrado José Luis Calama ordena la reapertura después de que las autoridades judiciales de Francia emitiesen una Orden Europea de Investigación que incluye las averiguaciones hechas en el país galo durante 2021, después de que se notificasen varias infecciones a teléfonos de periodistas, abogados, personalidades públicas y asociaciones gubernamentales y no gubernamentales.
El software Pegasus fue desarrollado por la mercantil Grupo NSO, cuyo domicilio social está fijado en Israel. NSO negó ser responsable de los ciberataques. Los representantes del Grupo NSO fueron convocados a comparecencias, pero no se presentaron a las mismas, y desde 2021 se le investiga por posibles actividades delictivas. La mercantil manifestó que que cualquier información adicional debía solicitarse a través de las herramientas de cooperación judicial. Esto hizo que el país vecino pidiese auxilio judicial a EEUU e Israel.
Pegasus nació como un software de venta exclusiva, en principio, a organizaciones estatales con el objetivo de poder vigilar a personas sospechosas de terrorismo o delitos graves.
El juez Calama cree que la comparación de los elementos técnicos recogidos en la investigación francesa con los obtenidos por el Centro Criptológico Nacional en los análisis periciales de los dispositivos infectados del presidente del Gobierno y de los tres ministros puede permitir avanzar en las investigaciones llevadas en ambos países.
Entre las diligencias que acuerda el juez de la Audiencia Nacional está una encargada al Centro Criptológico Nacional de elaborar un informe pericial para comparar los elementos técnicos recogidos en las investigaciones.
La causa se archivó provisionalmente el pasado mes de julio de 2023 por la "absoluta" falta de cooperación jurídica de Israel.
El móvil de Pedro Sánchez fue infectado en 5 ocasiones entre octubre de 2020 y diciembre de 2021. En el primer ataque la cantidad de información "exfiltrada" entre el 19 y el 21 de mayo fue de, al menos, 2,57 GB. Estas fechas coinciden con la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y el 18 de mayo.
La segunda se detectó el 31 de mayo y la información "exfiltrada" fue de 130 MB, cuando el presidente estaba con el primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki. Ese día Marruecos publicó un comunicado en el que indicó que la crisis diplomática estaba motivada por la postura del Gobierno respecto al Sahara.
El terminal de la ministra de Defensa habría sido infectado por Pegasus en 4 ocasiones. El móvil del ministro de Agricultura, Luis Planas, habría sido objeto de una infección el 25 de junio de 2021.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com