Ley de amnistía
Tras pasar por el Senado, ha vuelto al Congreso para su aprobación definitiva.
Fue el pasado 14 de marzo cuando la ley de amnistía salía del Congreso camino del Senado entre los aplausos del grupo socialista y la satisfacción de los independentistas. Este jueves ha vuelto a la Cámara Baja tras dilatarse su tramitación tras el rechazo de la Cámara Alta, que dispone de mayoría popular. La norma del Ejecutivo pactada con los partidos independentistas ha salido adelante con 177 votos a favor.
Se calcula que gracias a la ley de amnistía se beneficiará unas 400 personas y entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una de esas personas es el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra actualmente fugado de la Justicia. En caso de aprobarse la norma, dejará la 'pelota en el tejado' de los jueces, que serán los encargados en aplicarla cuando entre en vigor.
La sesión el el Congreso ha arrancado a las 09:00 horas y ha sido uno de los debates más broncos en el hemiciclo. Han habido gritos, insultos y llamadas al orden. El 'espectáculo' comenzó con una pelea entre diputados de Vox y Sumar.
Mientras, para ERC y Junts per Cat la amnistía no es un punto final. Quieren más. Ya avisan que lo siguiente tiene que ser el referéndum de autodeterminación. Para el PP, la ley rompe la igualdad de los españoles y la ultraderecha de Vox habla de traición.
La ley de amnistía ha provocado que salten chispas entre el antiguo PSOE y el actual. Históricos dirigentes socialistas se han mostrado abiertamente en contra de la norma. Dirigentes como Felipe González o Alfonso Guerra. Además, el senador socialista Javier Lambán no acudió a la votación en el senado y el PSOE decidió abrirle un expediente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Toni Comín ha dado por hecho este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) validará la ley de amnistía y ha afirmado, en relación a los recursos contra la ley que presentarán las autonomías gobernadas por el PP.
El candidato de Junts a las elecciones europeas ha acusado al PP de estar haciendo "la pataleta del perdedor". "Hay gente en la vida a la que le gusta hacer el ridículo", ha zanjado.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha celebrado este jueves que se haya aprobado la ley de amnistía: "Es una buena noticia y por lo tanto nos tenemos que alegrar. Es una buena noticia, ¿qué más quiere, se lo vuelvo a decir? Es una buena noticia".
La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha condenado "con rotundidad" los gritos de "traidores" que se han escuchado este jueves en el Congreso durante el debate para la aprobación definitiva de la ley de amnistía porque menoscaban "el Estado social y democrático".
"La democracia es una fortaleza del conjunto de nuestro país y, desde luego, es en la Cámara donde la democracia se tiene que ejercer con mayúsculas", ha zanjado.
Irene Montero ha hecho un llamamiento a los partidos que integran el bloque progresista y plurinacional para que permanezcan "unidos" con el fin de que la ley de amnistía pueda ser aplicada.
La cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo ha opinado que, aunque en otros momentos -como ocurrió "con la ofensiva reaccionaria contra la ley solo sí es sí"- este bloque no permaneció unido, ahora debe aprender la lección para "hacer que se cumpla el mandato expresado por la sede de la soberanía popular y que la ley de amnistía pueda ser aplicada".
Vox ha asegurado que liderará desde los gobiernos y los parlamentos regionales "el recurso de inconstitucionalidad" contra la ley de amnistía.
El partido de Santiago Abascal considera que es una norma "corrupta que amnistía a golpistas y separatistas a cambio de sus votos", por lo que su dirección nacional ha abierto una línea de trabajo directa con sus altos cargos en los gobiernos y parlamentos regionales para "liderar la respuesta coordinada e inmediata contra la ruptura de la unidad de España consumada" por Pedro Sánchez.
El presidente de la patronal PIMEC, Antoni Cañete, ha avalado así la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso: "Ha habido y hay un problema político que nunca debería de haber salido del lugar que le corresponde, que es el político".
Y ha manifestado que la aprobación de esta norma supone "regresar al ámbito político el problema, hablarlo, dialogar, y encontrar consensos y soluciones al mismo". "Lo único que podemos hacer es celebrarlo", ha zanjado.
La Audiencia Nacional ha programado para el próximo 27 de junio una vista para estudiar los argumentos con los que los abogados de los acusados de los Comités de Defensa de la República (CDR) buscan anular su juicio por terrorismo, entre los que destaca la ley de amnistía, aprobada este jueves en el Congreso.
"Las comunidades del PP vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía". Estas han sido las tajantes palabras que Isabel Díaz Ayuso ha pronunciado esta tarde.
La presidenta madrileña ha explicado que los gobiernos autonómicos del PP van a responder en masa con recursos ante el Tribunal Constitucional a la aprobación por el Congreso de la ley de amnistía. Una norma que consideran "la más corrupta de la democracia", una "clarísima ruptura del principio de igualdad" y un "ataque al Estado de derecho".
"Hoy se ha producido un hecho histórico en el largo combate existente y no resuelto entre Cataluña y el Estado español...". Este es el mensaje que acaba de publicar Carles Puigdemont en sus redes sociales, celebrando la aprobación de la amnistía.
La presidenta del Parlament, Anna Erra, cree que, con la aprobación de la ley de amnistía por el Congreso de los Diputados, se abre "un escenario de libertad" que permitirá hacer política en Cataluña "en igualdad de condiciones y sin temor a las consecuencias".
Considera la amnistía una norma "decisiva" para "devolver a la política todo lo que pertenece o es estrictamente del ámbito político". Sin embargo, ha señalado que la amnistía "no resuelve los problemas de fondo" que originaron el conflicto catalán.
Salvador Illa ha celebrado la aprobación de la ley de amnistía, remarcando que "la convivencia en Cataluña sigue avanzando".
Este es el mensaje que ha publicado en su cuenta de X, después de que el pleno del Congreso haya aprobado definitivamente la norma: "La convivencia en Cataluña sigue avanzando gracias a la generosidad de una democracia fuerte".
El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, apostó este jueves por "seguir defendiendo la ley de amnistía" porque "es una oportunidad para desbloquear la resolución de soberanía con el Estado".
Así lo indicó en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, donde señalo que hoy "es un día histórico en el camino hacia la plena libertad" porque la amnistía es "una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta contra el Gobierno que hizo posible el 1 de octubre".
Por el momento, no se sabe el número concreto. Del millar de investigados, más de la mitad continúan con causas abiertas. En torno a unas 400 personas del entorno separatista podrían beneficiarse de esta ley.
¿Y quienes serían esas personas? Pues, por ejemplo, los más conocidos son Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, exvicepresidente, Rull, Turull, los Jordis o la fugada Marta Rovira.
El primer paso para poder llevar a cabo su aplicación es que aparezca publicada en el BOE. Este trámite estaría listo en unos días.
Pero hay algo importante a tener en cuenta, puesto que a partir de ahí, los tiempos son de los jueces. Tienen 10 días para preguntar a las partes si están afectados por la amnistía y 2 meses para aplicar la ley.
El miércoles por la tarde, todos los diputados socialistas durmieron en Madrid para evitar que este jueves hubiera sorpresas. La ley que borra todos los delitos del 'procés' ha logrado 177 votos a favor, los del Gobierno y sus socios, y 172 en contra. De esta manera, se ha superado por dos votos la mayoría absoluta.
Una diputada de Podemos no ha votado por un problema familiar.
La ley de amnistía se ha aprobado, pero han sido momentos tensos entre gritos e insultos.
Se ha podido ver en las imágenes. A cada "sí" que pronunciaban los miembros del Gobierno, desde la bancada de Vox se escuchaba la palabra "traidor".
Han sido 177 votos a favor frente a los 172 en contra. No ha habido ninguna abstención.
Uno de los momentos más tensos lo han protagonizado Vox y Sumar, que se han insultado, a lo que luego se ha sumado el PSOE.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha revelado este jueves que recurrirá la ley de amnistía. "Sánchez culmina el mayor ataque al Estado de Derecho para atrincherarse en el poder". "Rompe la igualdad de todos los españoles por siete votos. Desde Castilla y León acudiremos a la Justicia para frenar este atropello contra la Constitución".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hablado sobre la tremenda bronca en el Congreso y las interrupciones en el debate de la ley de amnistía este jueves. "Es inadmisible", ha exclamado en declaraciones a la prensa en el patio del Congreso. "Nunca se ha dado esta situación en el parlamento», ha expresado, para añadir que «probablemente» tenían la intención de «reventar el pleno para que no se votara", ha agregado
Irene Montero, exministra de Igualdad, ha escrito en redes sociales sobre la aprobación de la ley de amnistía: "La Ley de amnistía significa reparación y fraternidad para Cataluña y reconocer que el conflicto político nunca debió ser judicializado. Pero como pasó con la Ley de libertad sexual, ahora hay que asegurar que los jueces cumplen la ley y no le hacen la guerra a la democracia".
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado en redes sociales que su Ejecutivo recurrirá la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional. Habla de "día negro para España".
"La pararemos en los tribunales. No cabe mayor humillación a nuestro país por el interés personal de Sánchez", ha agregado el presidente autonómico.
Jaume Asens, cabeza de lista de los Comunes Sumar en las elecciones europeas, ha pedido este jueves a la Fiscalía General del Estado que dé "instrucciones claras" a los fiscales para que sean garantes del "cumplimiento estricto" de la ley de amnistía que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que "hoy se pone de manifiesto el fracaso del modelo del 'a por ellos' y la victoria del diálogo y la convivencia". "La Ley de Amnistía es el paso fundamental para mirar hacia el futuro", ha puntualizado después de la que ley de amnistía haya sido aprobada en el Congreso.
Cuando Pedro Sánchez ha tenido que votar la ley de amnistía, se han vuelto ha escuchar gritos de traidor. También se ha gritado lo mismo a otros miembros del Gobierno. Preguntado por los gritos, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha lamentado que "no le sorprende": "Es muy lamentable". Además, ha habido un tenso momento con insultos y gritos entre diputados de Sumar y Vox.
El líder de ERC hasta las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha señalado que la aprobación de la ley de amnistía "es un punto y seguido".
"Una continuidad de la lucha por la democracia y se tiene que expresar volviendo a votar. Queremos votar en un referéndum", ha apostillado en declaraciones a la prensa en el patio del Congreso de los Diputados.
Pere Aragonès ha celebrado la aprobación de la ley de amnistía. En su cuenta en redes asegura que "hoy gana la democracia". "Hoy ganan los cientos de personas que han sufrido condenas injustas y sus familias. Tenemos la amnistía. Cómo prometimos", ha escrito. Los partidos independentistas catalanes han asegurado que su objetivo sigue siendo la autodeterminación de Cataluña.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha agradecido a todos los diputados que han votado a favor y que han hecho posible la ley de amnistía. "Abre una nueva etapa de futuro y de acuerdos", celebra el ministro Bolaños "Creo que la ley de amnistía ha normalizado la situación en Cataluña", ha manifestado.
"Todas las fuerzas políticas en Cataluña hacen política dentro de la ley, la Constitución y el sistema democrático. Esta ley supone un paso definitivo para abrir una nueva etapa de prosperidad para Cataluña y España. Ha ganado la convivencia y es un gran día para la democracia", ha agregado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado en redes sociales a la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso. Afirma que "en política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor. "Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017. La convivencia se abre camino", ha agregado.
Tras quedar aprobada la ley de amnistía, Gabriel Rufian (ERC) ha señalado: "Semana a semana partido a partido". Así lo ha dicho tras ser preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso sobre si se garantiza así la estabilidad de la legislatura.
La ley de amnistía borra "responsabilidades contables" vinculadas al 'procés'. Esto significa que el Tribunal de Cuentas deberá archivar la causa abierta contra 35 ex altos cargos catalanes, entre ellos Oriol Junqueras, el expresident Artur Mas y diversos exconsejeros por el presunto desvió de entre 3,1 y 5 millones.
La ley de amnistía establece que, una vez publicada en el BOE, de forma inmediata los jueces deberán dictar orden de libertad si hay alguien en prisión, levantar las medidas cautelares y alzar las órdenes de detención que estén en vigor.
Para aplicar la amnistía en todos sus extremos, los magistrados que tengan entre manos casos vinculados al 'procés' tendrán dos meses, aunque si presentan una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional o una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) -por considerar que la ley puede colisionar con el derecho comunitario-, el caso que estén analizando quedará en suspenso.
La mayoría del Congreso de los Diputados ha votado 'sí' a la ley de amnistía. De esta manera, y con 177 votos a favor, la norma sale adelante. Una vez sea publicada en el BOE entrará en vigor y ahora los jueces tendrán la última palabra para su aplicación. Cuando Pedro Sánchez ha votado se han vuelto a escuchar gritos de "traidor". La mayoría del hemiciclo se ha levantado aplaudiendo la medida que ha salido adelante.
Basta ya". Hoy igual que ayer, el Congreso ha vuelto a convertirse en un ring de insultos, improperios y malas formas. La tensión del hemiciclo lejos de disminuir se ha acalorado a cuenta de la ley de amnistía, dando un "espectáculo que la gente no se merece" y que en esta sesión ha incluido la interrupción durante varios minutos del debate, reanudándose finalmente, con hasta tres diputados de Vox llamados al "orden por primera vez" por Armengol: Figaredo, José María Sánchez y Manuel Mariscal.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncia la votación de la ley de amnistía. Los diputados votarán por llamamiento.
La ley de amnistía que previsiblemente se aprobará definitivamente en el Congreso de los Diputados borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el proceso independentistas catalán durante doce años: desde el 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023.
El Congreso se encuentra votando otras normas de manera telemática antes de que se vote la ley de amnistía, que será pública y por llamamiento.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dado paso a las votaciones en el hemiciclo. Está previsto que la ley de amnistía se apruebe este jueves de manera definitiva.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado en el Congreso que "hoy hemos asistido al acto de defunción del PSOE". "Les decimos desde la Constitución. Quédense con la ambición de un solo hombre, a nosotros no nos han elegido para mentir", ha finalizado el líder de la oposición.
"Pueden hablar de fachas, de franco, hay una realidad que no cambia. Han mentido a los españoles porque prometieron no hacer esto. Están convirtiendo a la mayoría en ciudadanos de segunda. Esto tiene un nombre: corrupción política", ha denunciado el líder del PP.
"Más allá de la amnistía y la corrupción, el Gobierno está paralizado. No saca nada adelante porque solo tiene apoyo para sacar exigencias nacionalistas", añadía Feijóo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dice que "yo no vengo aquí a llamar filofascistas ni filonazis a nadie". Continuaba para cargar contra Pedro Sánchez: "¿Cuánto valemos los españoles para Sánchez?: 7 votos. ¿Cuánto vale la presidencia del Gobierno para él?: lo que pidan".
Rallo avanza a Feijóo que "será devorado por los suyos y por la bestia neofascista que recorre España y Europa. Ese monstruo que los españoles frenarán votando el 9 de julio".
"El PP con sus tretas ha protagonizado el mayor bochornoso espectáculo de grosera manipulación de nuestras instituciones. No ha escatimado en estratagemas lo han intentado todo", aseguraba el diputado del PSOE. Dice que el PP no tiene "ningún respeto por las instituciones".
Se han vivido minutos inauditos en el Congreso. Insultos, gritos y acusaciones entre diputados. Primero, los diputados de Vox se han enzarzado con los de Sumar. Después, cuando ha subido el diputado del PSOE al estrado, se han escuchado gritos de "traidor" que no le dejaban comenzar. La riña ha durado minutos y el ambiente se ha caldeado en la Cámara Baja.
Artemi Rallo Lombarte, diputado del PSOE, toma la palabra en el Congreso, ha comenzado entre gritos de la oposición: "Aunque les cueste y les duela oírlo, Europa, España y Cataluña han dicho sí a la amnistía". "Señorías, filonazis", cargaba contra los diputados de Vox. Se están viviendo momentos de tensión en el Congreso.
"Tenemos esta ley de corrupción política para mantenerse en el poder. Es lo más grave que ha pasado desde 1978. No hemos comprendido que el PP en el Senado no hiciera todo lo posible contra la amnistía. No comprendemos que el PP haya prohibido las manifestaciones de respuesta a la ley de amnistía", alegaba Abascal sobre el Partido Popular.
"Advertimos que lo peor de Sánchez estaba por llegar. Y ha llegado. No sabemos si van a amnistiar a sus ministros, a sus propios familiares o si Sánchez tiene la intención de autoamnistiarse", dice Abascal acusando al presidente del Gobierno.
Santiago Abascal, líder de Vox, dice que "esta ley es un acto de corrupción política. La mayor en España desde 1978. Los cómplices de Sánchez cometieron en 2017 los peores delitos que pueden cometer representantes públicos. Delitos contra la Constitución y contra la unidad de la Patria. Esos son los delitos que van a amnistiar".
"Apelo a la mayoría de la investidura. Aquí hay unas fuerzas fanatizadas que nos querrían aislados y sometidos. Lo sabíamos el 23J y lo seguimos sabiendo. No se lo perminatos. Mantengámonos juntos en lo esencial de pie y con dignidad", ha finalizado Gerardo Pisarello.
"Ni si quiera el presidente del Gobierno y su familia se han librado de la furia inquisitorial de quienes nunca han renunciado a la vía del golpismo blando. Lo que tenemos aquí no son unas derechas a la Merkel dispuestas a discrepar pero aceptando la alternancia política, son unas derechas fanatizadas. Son capaces de encumbrar a personajes desquiciados como Milei o un criminal como Netanyahu", ha denunciado el diputado de Sumar en el Congreso.
Gerardo Pisarello, diputado de Sumar, tiene la palabra en el hemiciclo. "La amnistía es una victoria del pacto sobre el atropello (...) Es sin duda la constatación de un fracaso: el de unas derechas radicalizadas que saldrán derrotadas".
Rufián carga contra el Poder Judicial en el debate sobre la amnistía: "Lo de hoy no es un punto y final. Queda un partido que no está aquí pero que es muy importante: el partido judicial español. Votará y todos sabemos lo que votará. Interpelo a los demócratas españoles que no lo permitan. Porque el 'a por ellos' era el 'a por todos y a por todas'".
"Gracias a la gente, a los centenares de personas que aquel día defendió las urnas con su cuerpo y ánimo porque era una burrada lo que estaba pasando: pegar a la gente por votar. Ninguno se merecía ningún minuto de represión, presión o persecución", ha celebrado Rufián.
Toma la palabra Gabriel Rufián (ERC) en el Congreso. "Hoy es un buen dá para todo un país, para su democracia y su libertad. Es un día de victoria pero también de derrota. Estamos ante la primera derrota del régimen del 78", ha comenzado en su discurso.
Miriam Nogueras: "Que a ustedes no les guste no significa que no sea ilegal (...) Hoy se aprueba una ley de amnistía porque les hemos forzado. Porque el debate es tan real porque mantener la posición era la decisión más arriesgada pero la única que nos permite avanzar hasta nuestro objetivo tan maravilloso: la libertad definitiva". "No somos terroristas, no somos delincuentes", ha agregado.
"Esta ley no es de pacificación", asegura Míriam Nogueras en el Congreso. Asegura que Junts ha forzado al Ejecutivo a sacar adelante esta norma que llega como fruto de la "represión" que sufrieron los ciudadanos de Cataluña. "Faltaron el respeto a todo un pueblo y lo tenían que reparar", ha señalado.
Miriam Nogueras (Junts per Cat) toma la palabra en el Congreso en el debate de la votación de la amnistía. "Hoy es un día histórico con toda la amplitud del término. Hoy se gana una batalla del conflicto que existe entre las dos naciones: la catalana y española. Esta ley no es clemencia, es victoria democrática", ha señalado.
"El conflicto político sigue encima de la mesa. Ahora se crea un clima diferente y hay una oportunidad para abordarlo mediante el diálogo y la negociación. Es evidente que aquellos que se creen el Cid Campeador seguirán intentando poner palos en la rueda", carga el diputado vasco en la Cámara Baja.
"Utilizaron la Justicia como un instrumento de venganza política. Ninguna de las justicias europeas colaboró con la española en las solicitudes contra las personas exiliadas. Son numerosas las instituciones internacionales que han afeado a España", ha denunciado Iñarritu en el debate en el Congreso sobre la ley de amnistía.
Turno para Jon Iñarritu García (EH Bildu): "Hoy es uno de esos días que pasará a la historia parlamentaria. Hoy se aprobará una ley excepcional. Revierte una tremenda injusticia que se acometió contra miles de ciudadanos en Cataluña. Una represión salvaje contra un movimiento cívico y pacífico".
Mikel Legarda Uriarte (PNV), continúa su alegato sobre la ley de amnistía aseverando que "con la amnistía se pretende mejorar la convivencia en Cataluña (...) propiciando que la irresuelta cuestión territorial en Cataluña sea abordada a través del diálogo".
PNV considera que "ha llegado el momento que desde el Estado afronte la situación descrita como un nuevo punto de vista distinto al penal y al orden público. Hay que cerrar un ciclo traumático" con una ley de amnistía para "desjudicializar el 'procés'".
Legarda Uriarte, diputado de PNV, señala que lo sucedido en Cataluña "fue una grave crisis constitucional en torno al modo de ejercer el derecho a decidir. Consecuencia mediata del inconcluso encaje de territorios como Cataluña y País Vasco en la Constitución".
"Esperamos que el Gobierno haga algo para renovar el CGPJ que lleva 5 años secuestrado por la derecha", carga Sánchez Serna. "Todos en la cámara sabemos que esta ley tendrá que esperar para ser efectiva y que habrá que poner muchos esfuerzos para que algunos jueces reaccionarios apliquen una ley emanada de un parlamento democrático", dice el diputado de Podemos sobre el Poder Judicial.
Javier Sánchez Serna (Podemos) ha defendido la ley de amnistía en el Congreso: "Con voluntad política se puede aprobar leyes. Cuando la mayoría plurinacional y democrática de esta cámara se pone de acuerdo, podemos tomar medidas que nos hacen mejores como país". "Ahora llegará el turno de un partido judicial reaccionario que sigue haciendo política sin presentarse a las elecciones", denuncia Serna.
Néstor Rego, portavoz de BNG, dice que la derecha "es cada vez más ultra", activando "todos los mecanismos contra la amnistía" y que se opone al "avance de derechos en Democracia". Defiende que el conflicto en Cataluña debe ser resuelto por la "política".
Alberto Prudencio Catalán Higueras, del grupo mixto, es el primer diputado en tomar la palabra en el debate previo a la votación de la ley de amnistía. Denuncia que "esta ley agrava la convivencia en el país. Es un perjuicio para la salud de la democracia".
Comienza la sesión en el Congreso de los Diputados en la que está previsto que se apruebe de manera definitiva la ley de amnistía que el Gobierno pactó con los partidos independentistas. Previsiblemente, ERC, Junts, PSOE, Sumar, Podemos, PNV y Bildu votarán a favor de la norma.
Se calcula que gracias a la ley de amnistía, según Félix Bolaños, se beneficiarán unas 400 personas y entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una de esas personas es el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra actualmente fugado de la Justicia.
Cuando la ley de amnistía se apruebe en el Congreso, la Comisión Europea analizará si la norma cumple los estándares europeos una vez concluya su tramitación y el Tribunal de Justicia de la UE lo hará en el caso de que un juez presente una cuestión prejudicial. Por el momento, solo ha manifestado su opinión, a petición del Senado, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.
Lo ocurrido el miércoles en el Congreso pudo ser un preludio de lo que llega este jueves. Está prevista que la sesión de la votación y debate de la ley de amnistía sea bronca. Pueden ser horas de alto voltaje con fuertes acusaciones entre Gobierno y oposición.
La ley de amnistía impulsada por el Gobierno y pactada con los independentistas no cubre una serie de delitos. No serán amnistiados los actos que puedan ser calificados como terrorismo según la legislación europea y que hayan causado "de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos"; y los delitos de malversación cuando afecten a intereses financieros de la UE; y los delitos de traición.
Con la ley de amnistía quedan cubiertos los actos cometidos con la intención de reivindicar o promover la secesión de Cataluña o celebrar las consultas del 9 de noviembre de 2014 y del 1 de octubre de 2017 -incluida la malversación, los atentados contra la autoridad, los desórdenes públicos y el denominado terrorismo de baja intensidad- y las acciones policiales dirigidas a dificultar o impedir esos delitos y faltas vinculados al 'procés'.
Han sido meses intensos de negociaciones. De tiras y afloja entre el PSOE con los partidos independentistas, sobre todo con Junts per Cat, que incluso llegó a votar en contra de la ley de amnistía el pasado mes de enero. La mayoría de la Cámara Baja se dispone a levantar el veto del Senado para culminar la tramitación parlamentaria de la ley, que quedará en manos de los jueces.
Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de la ley de amnistía. Sigue en directo el debate y votación en el Congreso de los Diputados de una norma que está previsto que quede aprobada definitivamente tras dilatarse su tramitación ante la negativa del Senado. A las 09:00 horas arranca la sesión en el hemiciclo y tras el debate, arrancará la votación.