Ley de amnistía
Los populares han logrado dilatar un poco más la tramitación de la norma, pero volverá a la Cámara Baja, con mayoría afín a la ley, para su aprobación definitiva.
Sin sorpresas. El Senado veta la ley de amnistía y la devuelve al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. Así lo ha decidido el pleno de la Cámara Alta, que dispone de mayoría absoluta del Partido Popular. El veto ha salido con 149 votos a favor y 113 en contra. La vuelta a la Cámara Baja de la norma que amnistía a los involucrados en el 'procés' llega tan solo dos días después de las elecciones en Cataluña en las que el independentismo ha perdido fuerza en el Parlament.
Durante el debate en el Senado, PP, Vox y UPN han cargado con fuerza contra la ley de amnistía. La califican otra vez de inconstitucional y aseguran que es un pago del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los independentistas para perpetuar en el poder. El resto de formaciones -que apoyaron la norma- la han defendido justificando que es una apuesta por la convivencia y la normalización política en Cataluña tras años de confrontación.
Pese a esa convivencia que defiende el PSOE, ERC y Junts per Cat ya avisan. Las dos formaciones independentistas vuelven a repetir que la amnistía no pone fin a su gran objetivo: la autodeterminación. La senadora de ERC, Sara Bailac, ha remarcado que "hemos logrado la amnistía, y vamos a por el referéndum de autodeterminación". Mientras, Josep Lluís Cleries, de Junts, ha esgrimido: "Quiero dejar muy claro, y especialmente al Partido Socialista, que lo único que dejamos atrás es la represión y la injusticia, lo demás sigue presente".
Ahora la norma vuelve al Congreso, algo que han criticado y afeado la mayoría de portavoces al Partido Popular. La tramitación de la amnistía se alargará. Los afines a la norma hablan de "teatro" en el Senado que no servirá de nada cuando llegue a la Cámara Alta. El PP defiende que seguirá cumpliendo con su "obligación" y que la amnistía "no es de convivencia", es de "pura conveniencia", según Antonio Silván. La previsión es que el pleno del Congreso apruebe la norma dentro de dos o tres semanas.
"La Proposición de Ley incurriría en motivos de inconstitucionalidad por vulnerar varios principios, valores y derechos fundamentales que se contienen en la Constitución", rezaba uno de los párrafos del informe que elaboraron en marzo los letrados del Senado, que criticaba la tramitación y el fondo de ley de amnistía, a la que denominan como "reforma encubierta de la Constitución".
El texto señalaba que "los vicios de inconstitucionalidad no podrían depurarse en esta fase ni en ninguna otra, pues supone una invasión del contenido esencial de varios derechos fundamentales y de la separación de poderes, que son las dos notas características del concepto de constitución".
Asimismo, el informe expuso una lista de razones por las que consideraban que la norma contiene irregularidades que "podrían comportar una nulidad radical de lo actuado en el Congreso". Son las siguientes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com