Elecciones generales

Declaración institucional Pedro Sánchez

Pedro Sánchez convoca elecciones generales adelantadas el domingo 23 de julio

Pedro Sánchez ha anunciado un adelanto electoral tras los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

Consecuencia inmediata tras la sangría electoral cosechada por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, Pedro Sánchez ha anunciado la convocatoria de los comicios generales en España se celebrarán el 23 de julio.

Sin previo aviso la Secretaria del Estado convocaba a los medios de comunicación a una declaración institucional desde Moncloa para la que todo apuntaba sería una primera valoración de los resultados electorales, sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha dado un giro de guión y ha optado por la disolución de las Cortes y el adelanto electoral. Las urnas volverán a abrirse en esta ocasión para decidir el Gobierno del país durante la próxima legislatura.

Con semblante serioy sereno, muestra de haber meditado lo que iba a decir, Sánchez avisaba "seré breve y trataré también de ser muy claro". No dio tiempo a la reacción para decir justo a continuación que acababa de mantener "un despacho con su Majestad el Rey en el que he comunicado al Jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales".

Calendario

El calendario fija entonces las siguientes fechas clave en estos 55 días que quedan hasta que de nuevo los españoles estemos llamados a las urnas:

  • 29 de mayo: Un consejo de ministros aprueba la disolución de las Cortes
  • 30 de mayo: El BOE publica la convocatoria adelantada de elecciones
  • 6 de julio: Arranca la campaña electoral
  • 22 de julio: Jornada de reflexión
  • 23 de julio: Elecciones generales

Queda ya obsoleta la valoración de lo ocurrido este 28M porque Sánchez ha asumido "en primera persona los resultados" y ha lamentado que "magníficos presidentes y presidentas autonómicas, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello pese a que muchos han visto incrementados sus apoyos en el día de ayer". De ahí que el presidente considere que es el momento de que "lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra".

Asumo en primera persona los resultados

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por 3 puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder 6 de las 9 comunidades autónomas que gobernaba, entre ellas bastiones importantes como Extremadura y Comunidad Valenciana. Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Reacciones

Las reacciones al anuncio de Sánchez no se han hecho esperar y Yolanda Díaz a través de Twitter publicaba inmediatamente después de conocer "el reto" lanzado por el presidente: "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto."

También ha reaccionado el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegurando que se pone "manos a la obra" para presentar una propuesta de país que permita frenar la "ola reaccionaria". "Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria", ha afirmado.

Pablo Iglesias también se ha pronunciado al respecto implorando unidad en la izquierda. el exlíder de Podemos ha calificado de "pésimo" el resultado de los morados en las autonómicas y municipales y ha indicado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".

Desde el PP, el reelegido alcalde de Madrid ahora con mayoría absoluta, José Luis Martínez Almeida ha empleado la siguiente frase para contestar a Sánchez: "Completemos el trabajo".

Iván Espinosa de los Monteros utiliza la ironía para comentar el anuncio de Sánchez.

Más sobre este tema:

Cargando...