Listas electorales
Siete condenados por "delitos de sangre" renuncian a las listas electorales y aseguran que no serán concejales si salen elegidos, pero en las listas de Bildu siguen 37 condenados por pertenecer a ETA, ¿qué ocurre con ellos?.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denunció que en las listas electorales de EH Bildu para el 28M había 44 integrantes que estuvieron condenados por pertenencia a ETA. Siete candidatos que las integraban han renunciado a las listas electorales "en la medida de lo posible" pues ya están oficiadas y aseguran que no asumirán el cargo de concejal si salen elegidos.
El anuncio ha tenido buena acogida por parte de Covite. "Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar a asesinos de la vida pública", expresaba la presidenta, Consuelo Ordóñez.
Sin embargo, desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo piden la renuncia de los otros 37 condenados por terrorismo, pero no por "delitos de sangre".
"Es cierto que los casos de los asesinos eran los más preocupantes y los más dolorosos para las víctimas, pero todavía quedan 37 concejales en las listas de EH Bildu que no dudarán en tomar posesión de su cargo tras las elecciones si lo consiguen, después de haber contribuido, con su pertenencia a ETA, a todos los crímenes que esta organización terrorista cometió", critican.
¿Qué sucede con los otros 37 candidatos que aparecen en las listas de Bildu?
Desde Covite se alegran de la renuncia de 7 "asesinos" de ETA en listas de EH Bildu, pero reclaman la renuncia de los otros 37 condenados y acusan a la izquierda abertzale de haber tomado esta decisión por "un cálculo estratégico y no por una reflexión ética".
"Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares; que dejen de exigir su impunidad en multitudinarias manifestaciones; que saquen a ETA del espacio público, no solo de las listas electorales, sino también de las calles; que dejen de promover pintadas y pancartas de exaltación a ETA, y que dejen también de homenajear en público a etarras fallecidos", ha reclamado.
El Gobierno, el Congreso, el Senado o la Fiscalía, podrían activar la Ley de Partidos, para pedir la ilegalización de EH Bildu. ¿Qué dice la ley? Así se recoge en el artículo 9.2 y 9.3c.
"2. Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave".
A continuación el artículo 9.3 letra c) de dicha Ley, expone:
"Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior cuando se produzca la repetición o acumulación de alguna de las conductas siguientes:
c) Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble afiliación a organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión".
Desde el partido de Vox insisten en la "ilegalización" del partido de Bildu porque consideran que la Ley de Partidos incluye argumentos "sobrados" para ilegalizar el partido.
"Nosotros seguiremos porque está en nuestro ADN, si no llegamos a tiempo para estas elecciones seguiremos adelante para impedir que se presenten a las siguientes", ha garantizado.
¿Quiénes son los candidatos que siguen en las listas electorales?
Covite facilita información de los 37 candidatos con condenas por delitos relacionados con ETA, que recoge 'Europa Press': hay seis por formar parte de Batasuna, cinco por integrar EKIN, tres relacionados con Gestoras Pro-Amnistía y dos en SEGI.
También figuran algunos condenados por colaborar con ETA como 'correo', como es el caso de Urtza Alkorta Arrizabalaga o Kemen Uranga Artola, así como por su pasado con el colectivo de abogados etarra (Jaione Carrera Ciriza), por su papel en el periódico EGIN (María Teresa Toda Iglesia) o por financiar a ETA mediante las herriko tabernas (Juan Cruz Aldasoro Jauregui).
Hasier Arraiz Barbadillo, Egoitz Apaolaza Goena, Asier Imaz Tellería, Aner Petralanda Mugarra, Jon Garai Vales y Adolfo Araiz Flamarique.
Entre los candidatos de Bildu el 28-M también figuran condenados por EKIN, se encuentra Sandra Barrenetxea, Agustín Rodríguez Burguete, Pako Aramburu Landa, Egoitz Garmendia Vera y Jon Ander Liz Simon.
Por su pasado en Gestoras Pro-Amnistía, hay otros tres miembros en las listas de Bildu: María Teresa Díaz de Heredia, Gotzon Amaro López y Jorge Chocarro Zoco.
Lo mismo ocurre con otros tantos con pasado en SEGI: Gorka Betolaza Villagrasa y Zaloa Zenarrutzabeitia, condenado a otros seis años.
En el listado de candidatos para las elecciones autonómicas y municipales también figura Sonia Respaldiza Bombín, que apareció en los papeles intervenidos al jefe militar de ETA Ibón Fernández de Iradi, 'Susper', por su posible papel dentro de un comando, según la información analizada por la AVT.
Al menos hay otros tres condenados en Francia, entre ellos Josu Ginea Sagasti, Jesús María 'Smeri' Zabala Muguira, encargado de materiales de ETA, y Koldo Elizetxea Imaz.
La lista incluye a Edorta Ibarzabal Bilbao y a condenados como Iker Isiesgas Garisoain o Urko Mantzizidor Torrontegi, José Ángel Biguri Camino, Miren Agurtzane Iriondo Goti, Asier Altuna Epelde, Aloña Muñoa Ordozgoiti, Sara Majarenas Ibarreta, Amaia Ibarra Urquijo, Egoitz Fernández Aznar, Andoni Lari, Iñaki Gonzalo Casal 'Kitxu'.