Elecciones generales

Impuesto al transporte aéreo o pago por movilidad en ciudades: los otros compromisos de Pedro Sánchez con la UE

La campaña para las elecciones generales de 2023 cierra con el 'runrún' de la polémica de los peajes en España en 2024. Revisamos el documento que el Gobierno envió a Bruselas al respecto y también otros compromisos a cambio de recibir los fondos europeos.

En el cara a cara de Atresmedia comenzó la polémica. Aquel 10 de julio el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo preguntaba a Pedro Sánchez si "¿usted va a cobrar todas las autovías de España?" a lo que el candidato socialista contestó: "Es mentira". En una campaña electoral marcada por las múltiples acusaciones de mentir vertidas de unos contra otros la de los peajes ha sido hasta el final otro de los objetos de controversia de cara a las elecciones generales de 2023.

Feijóo enseñó un mapa en el cara a cara con Sánchez y preguntó al presidente si las autovías serían de peaje en España a partir de 2024 tras lo acordado por el Gobierno socialista con la Comisión Europea; el director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo que sí, que se pagaría, y luego tuvo que salir a disculparse y a asegurar que ese asunto no era de su competencia.

El 'rifirrafe' no quedó ahí y la Comisión Europea llegó a corregir al Gobierno confirmando que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024.

Apenas 24 horas después Pedro Sánchez reconoce que la posibilidad de los peajes está incluida e el plan de recuperación español pero defiende que están en marcha las negociaciones con Bruselas. "Es verdad que el plan de recuperación se contempla esa posibilidad. Estamos negociando".

Revisando el plan que envió el Ejecutivo a Europa además de los peajes expone otros compromisos a cambio de estos fondos como por ejemplo pagar por movernos en las ciudades, menciona también un impuesto al transporte aéreo y propone una reforma del sistema tributario. Todo esto se está negociando también.

En cada uno de lo desembolsos de dinero de los fondos europeos se van renegociando las medidas concretas que cada país tiene que aplicar para recibirlo, pero desde Bruselas siempre se ha dejado claro que las líneas maestras del Plan de Recuperación no se tocan, esas se tienen que mantener y en el caso de los peajes este documento fija incluso su fecha de aplicación para 2024 porque forma parte del quinto desembolso que se solicitará a finales de año.