Peajes
El director de la DGT indicó que en 2024 habrá autovías de pago y luego reculó lamentando una "confusión". El presidente del Gobierno dijo a Núñez Feijóo que este tema era una "mentira".
Las autovías españolas son noticia. Tanto porque arrancamos el fin de semana en el que empieza la segunda quincena de julio y porque ahora han entrado en campaña después que el director de la DGT, Pere Navarro, asegurase que serán de pago a partir del año que viene. Así reaccionó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando Alberto Núñez Feijóo afirmó que habrán autovías de pago: "Qué dice. De verdad, señor Feijóo". Sánchez dijo que era mentira en el 'Cara a cara. El Debate' de Atresmedia.
"Usted sabe que como presidente de la Xunta de Galicia que hemos liberalizado peajes en Galicia", apuntó el Presidente. A pesar de que Pere Navarro ha intentado rectificar el embrollo, ya lo tiene encima de la mesa el Gobierno. Moncloa ha desmentido todo categóricamente y el director general de la DGT lamenta "profundamente" la confusión creada.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, exclamó que el peaje en autovías era "totalmente falso". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero lo calificó como "una ofensa". Según fuentes del Ministerio de Transporte, que se hable de implantar peajes en autovías no significa que se aplique en 2024.
En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, Navarro afirmó: "Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas". Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha sido clara y contundente sobre las afirmaciones de Navarro: "Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensado en la imposición de peajes por el uso de carreteras".
Raquel Sánchez remarca que le "sorprende muchísimo la hipocresía del PP". Recordó que fue un gobierno de ese partido el que encargó "estudios para implantar el pago por uso, los peajes, a partir del año 2021". La titular de Transportes dijo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue el que suprimió peajes en autopistas.
"Yo me remito a los hechos. Somos el Gobierno que ha liberado los peajes. Lo hemos hecho en mil kilómetros de nuestro país. Por lo tanto, cuatro de cada diez kilómetros de peajes que hay en España han sido liberados gracias a las políticas del Gobierno socialista", apostilló.