EspañaBarcelonaMadrid

Peajes

La Unión Europea ha confirmado que Pedro Sánchez se comprometió a cobrar peajes a partir de 2024

A pesar de los desmentidos de los últimos días por parte del presidente del Gobierno, Bruselas ha confirmado que sí se implantarán peajes en las carreteras de España el año que viene.

Bruselas ha corregido este jueves al Gobierno y aclara que el plan de recuperación sí que prevé que España introduzca peajes en 2024. En el debate de Atresmedia del pasado 10 de julio, Pedro Sánchez negó a Feijóo que se fueran a implantar peajes en las carreteras de España el año que viene. Desde ese momento, el asunto ha creado varias disputas entre PP y PSOE.

Pero este jueves todas las dudas se han despejado porque Bruselas ha corregido al Gobierno y ha confirmado el compromiso de cobrar peajes el próximo año. La portavoz de la Comisión de la Unión Europea aclara que el Gobierno se comprometió a establecer algún tipo de sistema de pago para las carreteras españolas.

El compromiso está en los documentos de la Moncloa

A pesar de los desmentidos de los últimos días por parte de algunos ministros del Gobierno y por parte del propio presidente Pedro Sánchez, el compromiso ya se había hecho público. De hecho, aparece en los documentos que Moncloa envió a Bruselas.

Esos documentos luego fueron aprobados por la Comisión Europea. Lo que significa que esta medida es vinculante, por lo que, el próximo gobierno que se elegirá el próximo domingo lo tendrá que afrontar para poder seguir recibiendo los fondos europeos.

¿En qué consiste el compromiso?

La portavoz de la Comisión Europea ha explicado este jueves en qué consiste la medida a la que se comprometió el Gobierno: "El plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de carreteras, que empezará en 2024, bajo el principio de 'quien contamina, paga'".

Además, ha quitado importancia a toda la controversia que está habiendo en España alrededor de este asunto: "Examinaremos esta medida cuando recibamos de España la solicitud del quinto pago, así que no es un debate para hoy", ha concluido.