DGT
El director general alega que es muy peligroso bajar a la vía del coche. El año pasado murieron 16 personas por este motivo.
Ya está aquí la 'operación salida' de cara a las vacaciones de Semana Santa. Son días de mucho tráfico. Se prevén millones y millones de desplazamientos. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) advierten del peligro de bajarse del vehículo en plena vía para colocar los famosos triángulos de emergencia. A partir de 2026 Tráfico los eliminará para dar paso a la luz V16.
"En autopista y en autovía no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico. Porque se va muy rápido y porque supone un riesgo cierto", ha exclamado el director general de la DGT, Pere Navarro.
De todos los fallecidos por atropellos en carreteras, el 10% perdieron la vida al bajarse del coche, entre otras cosas, para colocar el triángulo de emergencia cuando el vehículo sufrió una avería. El año pasado murieron 16 personas por este motivo. Además, ya hay países como Reino Unido o Luxemburgo que los han eliminado. España se sumará a esta prohibición.
¿Fin a la obligatoriedad?
La DGT está "valorando" eliminar la obligatoriedad de poner los triángulos cuando se sufre un problema en la autopista o autovía. Esto se debe al incremento del número de atropellos. La actual normativa dicta que cuando un vehículo tiene un percance en la vía, es obligatorio señalizar o con triángulos de emergencia o con la luz V16. Esta luz se pone encima del techo de los vehículos y tiene como objetivo sustituir a los triángulos a largo plazo.
La luz V16 obligatoria
Hasta el 1 de enero de 2026 se podrán seguir utilizando los triángulos. Será a partir del día siguiente a la mencionada fecha cuando los triángulos dejarán de ser válidos y será obligatoria la geolocalización al usar la señal luminosa V16.