Elecciones generales
Tener que ir a las urnas el próximo 23 de julio, en medio de los meses de vacaciones, no ha sentado bien a buena parte de los españoles, como reflejan los datos de la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias. De hecho, el 13,1% de los encuestados tiene pensado recurrir al voto por correo.
Fue la noticia bomba el día después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo: Pedro Sánchez respondía al varapalo que las urnas habían dado al PSOE con el anuncio del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio. El objetivo del líder socialista es que sus resultados no empeoren, aunque las encuestas electorales a poco más de un mes del 23J auguran una victoria holgada del PP.
Por primera vez, los españoles tendrán que acudir a las urnas para elegir al presidente del Gobierno en mitad de los meses de vacaciones y según la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias, esta decisión no cuenta con el visto bueno de la mitad de los españoles.
Al 53,7% de los encuestados le parece mal o muy mal votar en periodo de vacaciones, frente al 24,7% que le parece bien o muy bien. En concreto, el porcentaje más alto es el que responde 'Muy mal' con un 31,3% de las respuestas. Le sigue un 22,4% que opina 'Mal' mientras que a un 20,2% no le parece 'Ni bien ni mal'. Del otro lado, a un 19,2% les parece 'bien' y a un 5,5% 'muy bien'.
Estas elecciones generales han pillado a muchos españoles con las vacaciones ya reservadas y pagadas, por lo que el voto por correo será su única alternativa para participar en estos comicios. Correos ya ha aumentado su personal para responder a las numerosas peticiones y se espera que la cifra de este 23J sea una de las más altas registradas en nuestra democracia. El plazo para presentar el voto por correo en una oficina postal se ha alargado hasta el 20 de julio.
Preguntados por esta cuestión, el 13,1% de los encuestados tiene pensado o ha solicitado ya el voto por correo, mientras que un 82,9% no lo hará. En 2019, el voto por correo supuso el 4,11% del voto total.
La fecha elegida para celebrar las elecciones generales, el 23 de julio, coincide además dentro del periodo en el que España ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y que durará hasta el final de 2023.
En estos meses, nuestro país tendrá que capitanear algunas decisiones importantes y pendientes entre los socios europeos vinculadas a la transición ecológica, transformación digital y agenda social. Hay dudas de que España pueda desempeñar este papel con solvencia cuando a la vez está viviendo un momento de gran actividad política, pero según la encuesta de Sigma Dos algo más del 45% de los españoles considera que el tener un gobierno en funciones no afectará de forma negativa la imagen internacional del país frente al 38,5% que cree que sí.
La empresa a cargo de esta encuesta es Sigma Dos, con sede social en la calle Velázquez 50 de Madrid, y los datos reflejados se obtuvieron a partir de las entrevistas telefónicas realizadas a 1.515 personas entre el 5 y el 13 de junio de 2023. Los participantes fueron personas mayores de 18 años y residentes en España con derecho a voto.
El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,6% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.