Santiago Abascal
Las búsquedas en Google sobre los candidatos a las elecciones generales del 23-J se han multiplicado en las últimas semanas. Estas son las cinco cuestiones que más consultan los ciudadanos sobre el líder de Vox, Santiago Abascal.
A dos semanas de las elecciones generales de 2023, muchos españoles siguen sin tener claro a qué candidato votar. Tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M, los españoles tendrán ahora que elegir quién quiere que se siente al frente del Gobierno de España. Es por eso que, en estos días que quedan hasta el 23 de julio, los votantes -especialmente los indecisos-, no dudan en acudir a Google para tratar de disipar sus dudas.
Pero ¿qué es realmente lo que buscan los españoles sobre los diferentes líderes políticos? ¿Cuestiones como a qué partido pertenecen? ¿Qué ideas defienden? ¿Si es 'bueno' o 'malo' votar o tal o cual candidato? A continuación mostramos las búsquedas más populares y las que más han crecido sobre Santiago Abascal desde el inicio de la campaña del 28M.
¿Y qué es lo que pregunta la gente sobre Santiago Abascal? O mejor dicho, ¿qué es lo que le interesa conocer del líder de Vox? Pues la respuesta puede sorprender a más de uno.
Más allá de acudir a Google para realizar consultas 'políticas' sobre Abascal, los resultados de las búsquedas relacionadas con el político revelan el carácter 'personal' de las mismas. Y es que estas están enfocadas a aspectos de su vida privada, tales como cuál es su residencia, su lugar de nacimiento o, incluso, su estatura. Son las curiosidades sobre su persona las que más interesan a los internautas.
La siguiente lista muestra por orden las consultas de búsqueda más populares (sobre 'Santiago Abascal'), acompañadas del porcentaje de aumento de frecuencia de búsqueda desde el último periodo:
1. ¿De dónde es Santiago Abascal? (+180%)
2. ¿Dónde nació Abascal? (+310%)
3. ¿Qué estudios tiene Abascal? (+310%)
4. ¿Cuánto mide Santiago Abascal? (+240%)
5. ¿Dónde vive Santiago Abascal? (+70%)
Bien diferente es el patrón de las preguntas concernientes al partido liderado por Abascal, más orientadas a tratar de conocer la ideología defendida por la formación. En este sentido, los españoles están más interesados en saber la orientación política de Vox -si es de derechas o de izquierdas- o las ideas que apoya.
La siguiente lista muestra por orden las consultas de búsqueda más populares (sobre 'Vox'), acompañadas del porcentaje de aumento de frecuencia de búsqueda desde el último periodo:
1. ¿Qué significa Vox? (+972%)
2. ¿Qué defiende Vox? (+596%)
3. ¿Dónde ha ganado Vox? (+0%)
4. ¿Vox es de izquierda o derecha? (+193%)
5. ¿Qué significan las siglas Vox? (+1202%)
La pasión por la política de Santiago Abascal le viene de familia, ya que tanto su padre como su abuelo también ocuparon cargos políticos en el País Vasco. Su padre, Santiago Abascal Escuza, perteneció a Alianza Popular y fue dirigente del Partido Popular en Álava durante 35 años; mientras que su abuelo, Manolo Abascal, estuvo al frente de la alcaldía de Amurrio desde 1963 hasta 1979. Debido a esta vinculación con la política, toda la familia de Abascal ha estado amenazada por ETA. Es más, su negocio familiar ha sido atacado en varias ocasiones y el propio Santiago Abascal se ha visto obligado a llevar escolta.
La afición del líder de Vox por la política le viene ya de joven, momento en el que se afilió al Partido Popular y comenzó a trabajar de manera activa como político. A los 23 años fue elegido como concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio, además de hacerse cargo de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en el País Vasco. Durante ese tiempo también fue miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.
En 2003 se convirtió en miembro de las Juntas Generales de Álava y se licenció en Psicología por la Universidad de Deusto. Un año después fue nombrado diputado del Parlamento Vasco, cargo que ostentó hasta 2009, y en 2010, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre le asignó el cargo de director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
Fue en noviembre de 2013 cuando su vida política dio un vuelco tras romper todos los lazos con el Partido Popular. ¿El motivo? Alegó diferencias irreconciliables con la dirección debido, principalmente, a dos motivos: su descontento con la actuación del partido tras verse salpicado por el caso de corrupción de la Gürtel y su discrepancia con la política que adoptó el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy respecto a la lucha terrorista.
Abascal aprovechó su marcha del PP para anunciar la creación de un nuevo partido político junto a José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós e Ignacio Camuñas. Ese partido era Vox, que nació, según ellos mismos afirmaron, con un objetivo claro: acabar con el bipartidismo PP-PSOE.
En 2014, Santiago Abascal se estrenó en Vox como secretario general, y en septiembre de ese mismo año los militantes le eligieron como presidente del partido -cargo que ostenta hasta día de hoy-. Un año más tarde, en diciembre de 2015, se presentó a las elecciones generales que se celebraron el 20 de ese mes, al igual que también hizo en 2016 y en 2019. Precisamente en abril de ese año, Vox consiguió 24 diputados en el Congreso de los Diputados, y en noviembre, 52 diputados, el mejor resultado electoral de la formación a falta de ver lo que ocurre el 23J.
Aunque muchas encuestas señalan que la formación liderada por Abascal puede bajar en número de escaños, se prevé que Vox pueda ser decisivo a la hora de aliarse con Feijóo para conformar el próximo Gobierno de España, tal y como ya ha hecho en algunas comunidades autónomas tras los comicios del 28M.