Elecciones 23J

23J, la batalla decisiva que tendrá un solo ganador tras una intensa campaña

El camino que han recorrido los candidatos a presidir el país tras el próximo domingo llega a su fin. Un recorrido breve, intenso y vivo que se ha producido por primera vez en verano. Los españoles serán los que tengan la última palabra.

Vista del hemiciclo durante un Pleno del CongresoEFE

Quedan horas para que llegue a su fin la larga campaña electoral de unos comicios que nunca antes se habían celebrado en España en mitad del verano. Por ello, la bronca política en torno a la empresa Correos ha sido una de las más vibrantes, al igual que la provocada por la guerra de lonas. En los debates, el tono también fue áspero, tanto el que se celebró en las instalaciones de Atresmedia entre los líderes del PP y PSOE como el que tuvo lugar ayer en RTVE entre los candidatos de las fuerzas mayoritarias a legislar el país tras el 23J, con la excepción de Alberto Núñez Feijóo. Ahora solo quedará saber cómo transcurrirá el futuro político del país en mitad del revuelo.

Si bien la mayoría de las encuestas han ido pronosticando la victoria del PP en la mayoría de las ocasiones desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto electoral el 29 de mayo, muchos expertos coinciden en algo que puede ser un cliché. Al fin y al cabo, es una realidad que hasta que los españoles no vayan a las urnas no sabremos quién pone fin a esta batalla decisiva. 15 días y un camino nada fácil es el que han recorrido los candidatos, a pesar de que la precampaña parecía más bien una campaña en toda regla.

Ataques vs propuestas

Mientras tanto, los reproches y ataques han estado más que presentes durante los últimos meses tras los resultados del 28M, y todo indica a que seguirán adquiriendo mayor atención después del próximo domingo. En el día 'D' los españoles estarán observando muy de cerca los resultados que obtengan los partidos y si podrán o no gobernar en solitario alguno de ellos, como algunas encuentra han llegado a predecir.

Este ha sido otro de los puntos clave de la campaña: los pactos de gobierno. Durante los dos debates retransmitidos en las principales televisiones españolas, los candidatos del PP y Vox parecen no estar muy convencidos de llegar a un acuerdo en caso de necesitarlo, pese a haberse producido ya en varias autonomías. La última, Extremadura. Fue durante semanas escenario de reproches entre los altos cargos socialistas y populares, pues los primeros criticaron el pacto con los de Abascal allí. Mientras, el PP mantiene su compromiso de 'derogar el sanchismo' eliminando, por ejemplo, el ministerio de Igualdad. Un camino breve, pero intenso y vivo.

Las anécdotas de la campaña

Pero como en toda campaña, entre la guerra de ideas se han colado imágenes curiosas que buscan impactar en los votantes. El PP lo ha intentado instalando una cabina de avión que imitaba al Falcon que usa el presidente del Gobierno y Yolanda Díaz ha publicado vídeos en redes sociales empleando una jerga juvenil. Quieren ganar, llegar al Palacio de la Moncloa y aplicar sus programas electorales. Es el combate final. Y solamente habrá un ganador.