Elecciones generales 23J

Elecciones generales: ¿Cómo se reparten los escaños en el Congreso y el Senado?

Para entender el sistema electoral de España y el reparto de escaños, tanto en el Congreso como en el Senado, es necesario comprender la Ley D'Hont.

Encuesta para las elecciones generales del 23JAntena 3 Noticias

El método D'Hont es el sistema electoral que España utiliza para asignar los escaños entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos. Por lo tanto, las elecciones generales que se celebrarán del próximo domingo se basarán en esta ley.

Dicho régimen general está regulado a través de la la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada en el año 1985 y modificada en 2011. No obstante, es puesta en tela de juicio a menudo.

Es decir, el voto de todos los electores no tiene el mismo valor en todas las circunscripciones. Este hecho se debe a que el número de escaños depende de otros factores, como por ejemplo la diferencia de población.

¿Cómo funciona la Ley D'Hont?

Según este sistema electoral, en cada circunscripción se excluye a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos. Y el resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor según el número de votos obtenidos. Posteriormente, en dicho orden, se divide el número total de votos de cada formación por el número de escaños que tiene asignada cada circunscripción electoral.

¿Cómo se reparten los escaños en el Congreso?

En las elecciones nacionales, los 350 escaños del Congreso se reparten dividiéndolos entre las 52 circunscripciones, las 50 provincias españolas y Ceuta y Melilla.

Según la LOREG, Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una y el resto de circunscripciones de dos como mínimo. El resto se reparten según la población empadronada. Esto significa que de esos 350 escaños, 102 cuentan con un reparto fijo.

¿Cómo se reparten los escaños en el Senado

El Senado tiene 265 miembros, de los que 208 son electos y 57 designados por los Parlamentos autonómicos.

De esta manera, cada circunscripción provincial elige a cuatro senadores y Ceuta y Melilla a dos. No obstante, las islas grandes eligen tres cada una (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y las más pequeñas (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma), eligen un senador.

Sin embargo, el número de Senadores no es fijo, sino que varía al principio de cada Legislatura. La cifra cambiará cuando varíe el número de habitantes de las distintas Comunidades Autónomas, ya que los Parlamentos autonómicos designan un Senador fijo y otro más por cada millón de habitantes.

Más sobre este tema: