Elecciones 23J
Las pancartas gigantes con mensajes políticos están teniendo gran protagonismo en la campaña electoral del 23J. Las calles de la capital se han convertido en el campo de batalla para conseguir el voto de los viandantes. Es la guerra de las lonas.
Las pancartas gigantes con mensajes políticos están teniendo un gran protagonismo en esta recta final de la campaña electoral de las elecciones generales del 23J. Una carrera contrarreloj en la que estas pancartas publicitarias de los partidos políticos están jugando un papel fundamental. Porque cada mensaje está pensado al detalle y no solo importa el fondo, sino también la forma.
Las hemos visto de todos los tamaños, de todos los colores y colocadas en diferentes puntos de Madrid. Las calles de la capital se han convertido de esta manera en el campo de batalla para conseguir el voto de los miles de viandantes que se las cruzan a su paso. Es la guerra de las lonas.
Con eslóganes directos y una doble estrategia: atacar directamente a sus rivales políticos y generar polémica. Que se hable de ellas. Ese es el objetivo que persiguen estos carteles desplegados en las fachadas de los edificios.
La última en colocarse ha sido la del Partido Popular en el madrileño Paseo de la Castellana. "Si quieres un presidente que gobierne para todos vota Feijóo", dice la lona del PP con los colores de las principales formaciones políticas. Así intentan situarse más cerca del PSOE que de VOX, apelando de nuevo al voto útil sin importar el "color político".
En los colores es también en lo que se basa la estrategia de Pedro Sánchez. El PSOE entra en la guerra de las lonas con un cártel en el número 43 de la Gran Vía madrileña. Los socialistas tratan de mostrarse como una España de color frente a otra en blanco y negro.
Lo hacen con estas dos imágenes contrapuestas: un 'selfie' del presidente del Gobierno junto a varios de sus ministros frente a una foto de Alberto Núñez Feijóo mirando a Santiago Abascal. Le acompañan dos mensajes también enfrentados: 'Adelante' vs 'Atrás'. El Partido Socialista quieren demostrar que el Partido Popular y a Vox son un retroceso en los derechos sociales.
Estos mensajes políticos no escapan de la polémica. Una de las más virales fue la que colgó Vox en el céntrico barrio de Chamberí. Con una pancarta gigante en la que se leía "Sánchez ha puesto a cientos de estos monstruos en la calle", acusaban al presidente del Gobierno de sacar a violadores a la calle. Pero la lona contra la ley del 'solo sí es sí' no fue la primera de los de Abascal.
Vox comenzó esta batalla con el cartel que tiraba a la basura iconos como la bandera LGTBI y que apenas duró unos días. La Junta Electoral obligó a retirarlo no por lo que transmitía, sino por el momento elegido para desplegarlo. Era mediados de junio y todavía no había empezado la campaña electoral. En ese momento la propaganda electoral estaba prohibida.