Elecciones generales
La Junta Electoral Central acuerda ampliar el plazo de votación hasta mañana a las 14:00 horas. Correos había pedido poder depositar el voto hasta el viernes 21 de julio con la intención de facilitar la gestión de las reexpediciones de los documentos electorales a los solicitantes que han cambiado la dirección de destino que aparecía en su solicitud.
Tras varias horas reunida la Junta Electoral Central ya ha dado a conocer su decisión: se amplia el plazo de votación por correo hasta mañana. Ha sido a puerta cerrada en la sede de la JEC en el Congreso de los Diputados. El órgano de la Carrera de San Jerónimo se sentaba a las 13 horas para llegar a un acuerdo.
Una resolución favorable que llega después de que Correos solicitase esta mañana que se se pudiese entregar el voto en las oficinas de toda España un día más, hasta el viernes 21 de julio a las 14:00 horas, como máximo. Una ampliación de plazo para "facilitar la gestión de las reexpediciones de las documentaciones electorales a las personas que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y luego han pedido recibir su documentación electoral en otra dirección", informaba Correos en un comunicado.
Esta petición se sumaba a la que ya había pedido el Partido Popular esta semana para que nadie se quede sin votar. Según los últimos datos, el 91% de los 2.622.808 electores que solicitaron el voto por correo, ya han ejercido su derecho.
Analizando los datos conocidos en la mañana de este jueves, se sabe que el 91% de los 2.622.808 electores que solicitaron votar por correo ya habían ejercido su derecho. En contra, hay otros 230.000 ciudadanos que habían solicitado votar de esta manera y que aún no habían ejercido su derecho. La empresa también ha precisado que todavía había cerca de 170.000 documentaciones en las oficinas postales pendientes de recoger.
UGT y CCOO celebran las cifras, a la vez que reiteran que se ha llegado a ellas gracias a la "presión" a la que forzaron a la dirección de Correos para que impusiera "las medidas necesarias para salvar la campaña". "La campaña electoral ha salido adelante gracias al enorme esfuerzo de la plantilla de Correos, por su profesionalidad y vocación de servicio público, profesionalidad que ya demostraron durante la pandemia", reivindicaban los sindicatos.
También han expuesto que los casi 50.000 trabajadores de Correos han sabido "sortear" con su profesionalidad "la falta de planificación e insuficientes medios" a lo largo del periodo electoral y se han desmarcado de "cualquier teoría de la conspiración".
Independientemente de lo que apruebe la JEC, desde Correos ya han anunciado que este jueves prestarán servicio en sus oficinas de toda España hasta las 22:00 horas, e incluso más tiempo en el caso de que la gente esté esperando para depositar el voto por correo.