El tiempo
El temporal ha dejado estragos por la península.
Las fuertes lluvias provocadas por la DANA que ha impactado España en las últimas horas continúan lo que ha causado estragos en varias regiones del norte del país. Cantabria, La Rioja y Aragón han sido particularmente afectadas por las intensas precipitaciones, que han provocado inundaciones y daños significativos en diversas localidades.
En Cantabria, la comarca de Liébana ha sido una de las zonas más perjudicadas. Los municipios de Cillorigo (Ojedo) y Potes han registrado inundaciones en garajes, bajos y viviendas, mientras que un desprendimiento de tierra ocurrido el jueves cortó el camino viejo de Potes, complicando aún más la situación en la región.
Por su parte, La Rioja permanece en aviso amarillo por lluvias y tormentas hasta el sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones podrían venir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en algunas áreas. Este escenario meteorológico mantiene en alerta a la comunidad, que se prepara para posibles nuevas incidencias.
Sin embargo, la situación más crítica se vive en Aragón, donde los chubascos y tormentas intensas han mantenido activos los avisos de nivel naranja desde la tarde del jueves. Las localidades de Burbáguena, en Teruel, y Herrera de los Navarros, en Zaragoza, han sufrido inundaciones y riadas que han afectado gravemente a la infraestructura local. Las fuertes lluvias han ocasionado un panorama de destrozos y complicaciones que las autoridades intentan gestionar en medio de la emergencia.
La Aemet ha advertido que la situación climática sigue siendo "incierta" para el final de la semana. Se espera que la DANA se desplace hacia las Islas Británicas, pero los chubascos y tormentas continuarán afectando la mitad norte del país el sábado y el cuadrante nororiental el domingo.
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas afectarán a las provincias de Teruel y Zaragoza (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana, Centro y Valle de Villaverde, y Cantabria del Ebro (Cantabria); además de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria (Castilla y León); Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha); y Álava (País Vasco). En La Rioja, las alertas se concentran en la Ribera del Ebro y la Ibérica riojana.
Asimismo, también hay avisos específicos por tormentas en Almería (Andalucía), Ávila y Valladolid (Castilla y León); Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); y en la Comunidad de Madrid, particularmente en la Sierra, el área Metropolitana, Henares, así como las zonas del Sur, Vegas y Oeste.
Las autoridades han instado a la población a extremar las precauciones ante el riesgo de inundaciones y otros posibles efectos adversos que vengan con las tormentas. La situación, aún volátil, requiere un monitoreo constante y una respuesta rápida para poder minimizar daños y garantizar la seguridad de los habitantes de las áreas afectadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com