La previsión
Los avisos de este miércoles se activan por calor en la Comunidad de Madrid, Toledo, Cáceres, Córdoba y Zaragoza. De nuevo podremos tener algunas tormentas en el este, en un día con algunas lluvias débiles en el norte de Galicia y el oeste de Canarias. Mañana jueves, atención a las tormentas: se activan los avisos en 22 provincias.
Último día de calma antes de la llegada de la DANA. Nos dejará fuertes tormentas, granizadas y temperaturas más bajas. Así se presenta el tiempo de los próximos días, acompañado de mucha incertidumbre en la previsión, que nos priva de poder dar muchos detalles a partir de 48 horas vista.
Este miércoles se mantiene el tiempo de los últimos días, con el sol luciendo con fuerza a lo largo de la mañana. Sí se esperan cielos nubosos en el norte de Galicia, donde podrán escaparse algunas gotas en el norte de A Coruña y de Pontevedra. En Canarias también se esperan algunas lluvias débiles en el oeste del Archipiélago.
De nuevo por la tarde las nubes aumentarán en las sierras del este. Serán chaparrones puntuales más probables en zonas montañosas de el este de Cuenca, de Guadalajara, Teruel, el interior de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y el entorno de los Pirineos. Al final del día podrían escaparse algunas gotas en la Comunidad de Madrid.
Se activa el aviso de nivel amarillo en la Comunidad de Madrid, Toledo, Cáceres, Córdoba y Zaragoza por máximas que podrán superar los 36ºC-37ºC. En general, las temperaturas no cambian esta jornada, salvo en el extremo norte, donde bajan. Se esperan unos 24ºC en el norte de Galicia y las comunidades del Cantábrico. El jueves, con la llegada de la inestabilidad, se espera un auténtico desplome térmico en el interior, restando hasta 9ºC a las calurosas temperaturas de este miércoles.
El jueves desde primera hora los chubascos podrán descargar con fuerza en el sur de Andalucía, interior de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y el entorno del Sistema Ibérico. A lo largo del día las tormentas se extenderán al norte de Castilla y León, sur de Galicia, La Rioja, Aragón, País Vasco y el interior de Cataluña. Estas serán las zonas donde las tormentas puedan ser más fuertes, con avisos activos por fenómenos tormentosos. Además, en la mitad norte la AEMET destaca la posibilidad de fuertes granizadas y de intensas rachas de viento. No se puede descartar algún chubasco puntual en Extremadura y resto del Cantábrico. Es poco probable que las lluvias lleguen al resto del litoral Mediterráneo y no se esperan en las Islas Canarias.
De cara al viernes, la inestabilidad continuaría en la mitad norte, aún podrían darse tormentas en el centro y se extenderán a más zonas de Cataluña. El viernes las temperaturas comenzarán a recuperarse por el sur. No podemos avanzar más porque los modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo en la evolución de este episodio. Aún hay que esperar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.