La previsión
La DANA continuará afectándonos en la despedida del verano climatológico. Septiembre llegará algo más tranquilo… pero no del todo.
Tras una mañana relativamente tranquila la tarde de este último viernes de agosto volverá a complicarse. Ahora mismo tenemos vigentes avisos de nivel naranja por fuertes tormentas, acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento en zonas de La Rioja, sur de Navarra, Burgos Soria y provincia de Zaragoza, y avisos de nivel amarillo por la posibilidad también de tormentas o fuertes lluvias en el resto de la mitad norte y zona centro.
El sábado es el último día del mes de agosto y también el último día del verano climatológico. En las cuentas de la meteorología las estaciones siguen los trimestres exactos y en el caso del verano corresponde a los meses de junio julio y agosto. Mañana termina agosto y termina pues el verano climatológico. Lo hará con un tiempo cambiante ya que a lo largo del día es posible que vuelvan a surgir muchas nubes que acaban dejando lluvias o tormentas por la tarde en numerosas zonas del centro y norte peninsular y Baleares. Ya desde primeras horas –casi enlazadas con las del viernes- podrían afectar zonas del cuadrante nordeste y Cantábrico pero será Por la tarde cuando se prevé que se intensifiquen y generalicen, extendiéndose a otras regiones de la mitad norte y es probable que lleguen a ser fuertes y vayan localmente con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha. Así, esperamos temperaturas relativamente cálidas ya que Las máximas aumentarán en el Cantábrico oriental, centro y este peninsular, y bajarán pero solo ligeramente en el extremo oeste. Eso sí, no será tan caluroso como estos días atrás ya que Únicamente se prevén superar los 35 grados en valles de la mitad sur peninsular.
Si el verano climatológico termina el 31 de agosto como hemos dicho el otoño climatológico empieza el 1 de septiembre. Esta estación para la climatología abarca los meses completos de septiembre, octubre y noviembre, sin atender a otras cuestiones de equinoccios que eso se lo dejamos para el inicio astronómico de las estaciones. El otoño astronómico, que es el que conoce todo el mundo, comenzará el día 20 de septiembre. Y en cuanto al tiempo todavía no será muy otoñal ya que las temperaturas no variarán mucho respecto al sábado aunque la semana que viene pueden bajar ligeramente en la mitad norte. Y en cuanto a las lluvias el domingo todavía podríamos tener chubascos y tormentas localmente fuertes a primeras horas en áreas de Aragón, Navarra y nordeste de Castilla-La Mancha, y por la tarde en Pirineos e interiores del extremo este peninsular. La DANA ya se marcha ese día y es probable que se vayan abriendo claros hasta primera hora de la tarde y que luego aumente la nubosidad, tanto en el noreste peninsular como el interior de la comunidad Valenciana o sierras del este de Andalucía. También existe posibilidad de chubascos o tormentas ocasionales a lo largo del día en Baleares y en Canarias intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago y cielos poco nubosos en el sur.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.