Subidas
Alimentación, hipotecas o las tarifas telefónicas suben desde este 1 de enero con la llegada de un nuevo año.
El 2023 arranca con novedades que pueden afectar a nuestro bolsillo con subidas y bajadas en muchos productos y servicios. Alimentación, hipotecas o las tarifas telefónicas suben desde este 1 de enero.
Hipotecas al alza
Aquellos que tengan hipoteca y que les toque revisarla pronto van a tener que estar pendientes del euríbor. Se encuentra en máximos históricos tras arrancar en positivo y por encima del 3% y puede provocar un aumento de hasta 250 euros más al mes.
Aunque se mantiene el límite del alquiler después de que el Gobierno prorrogara el límite del 2% en la actualización de precios de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023. En los próximos seis meses también se congelarán los precios del alquiler para los contratos que sean renovados antes de 30 de junio.
Nuevas cuotas de autónomos
Desde este 1 de enero entra en vigor el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Con ello, se rebajan las cuotas para los trabajadores que ganen menos de 1.300 euros, pero aumenta para aquellos que superen los 1.700 euros de ganancias mensuales.
Se reducen 767 euros anuales en el caso de los que menos ganan, mientras que los que más ganan pagarán 1.466 euros más al año.
Para aquellos que tengan rentas altas, empezarán a pagar el nuevo impuesto a las grandes fortunas. Este nuevo impuesto será temporal, según el Gobierno, y afectará a quienes tengan un patrimonio superior a los tres millones de euros.
Subida de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital
Otra subida también es en las pensiones y la cantidad del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Desde el 1 de enero serán entre un 8,5% y un 15% más altas, conforme al IPC. El IMV, que actualmente es de 1.081,59 euros mensuales, aumentará un 15%. Se trata de la revalorización más alta de la historia.
La pensión media de jubilación se ha elevado 107 euros al mes, situándose en 1.367 euros mensuales. La máxima pensión de jubilación asciende hasta los 3.058,8 euros mensuales.
IVA de la luz y el gas
Las facturas de la luz y del gas se mantendrán con un IVA rebajado al 5%, al menos durante los primeros seis meses de 2023. El precio de la bombona de butano se ha congelado y se mantiene en un precio máximo de 19,55 euros.
Transporte público bonificado
El transporte público continúa bonificado en aquellas zonas como Cataluña, Valencia, La Rioja, Navarra, País Vasco o la Comunidad de Madrid. En estas comunidades, los Gobiernos autonómicos aplicarán un 20% para evitar que aumente el importe.
En el caso de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia mantienen su bonificación del 100%.